De manera particular, se puede realizar el hisopado en laboratorios y con el autotest.
De manera particular, se puede realizar el hisopado en laboratorios y con el autotest.
QUINTA OLA

Covid: en Junín, los testeos gratuitos se realizan solo con evaluación médica

Se pueden hacer en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales, mientras que en el Hospital Interzonal se hisopan únicamente a pacientes que tengan criterios clínicos y requieran internación. Aumenta el uso de autotest que se adquieren en farmacias.

Con la suba de contagios de coronavirus que se da a nivel nacional y en Junín, con más del 300 por ciento, el número de personas testeadas, también, se ha incrementado en el último tiempo, como así también su positividad.

En Junín, actualmente se pueden adquirir los autotest en farmacias, a unos 1500 pesos, y realizar el hisopado en los laboratorios privados, mientras que de manera gratuita se pueden hacer en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales, con evaluación médica previa.

Además, según explicó a Democracia el director del Hospital Interzonal, Dr. Sebastián Meneses, en el nosocomio local “sólo se hisopan a los pacientes que tengan criterios clínicos (casos moderados-severos) y requieran internación. Casos leves, no”.

En el caso de que se quiera realizar el test de manera particular (en laboratorios privados o con el autotest), las autoridades sanitarias exigen hacerlo 48 horas luego de presentar síntomas, y, entretanto, permanecer aislado. 

Cabe destacar que muchos de los afectados suelen tener fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea, vómitos, o pérdida brusca de gusto u olfato, y tienen que hacer la consulta médica.

¿Cómo informar el resultado del autotest?

Los resultados se deben reportar dentro de las 24 horas mediante diversas vías (comunicándose directamente con la farmacia; escaneando el código QR que provee el farmacéutico al momento de la dispensa o ingresando el resultado en https://autotestfarmacia.org/).

Las ventas, con un nuevo record

Las ventas de autotest de Covid en farmacias del país pasaron de 5.087 a casi 9.000 por día, que representa un aumento del 77%. Esta cifra casi duplica el pico máximo anterior de mayo con 5.645 unidades diarias, según los datos de un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).

“Cinco días de aislamiento”

En territorio bonaerense, según dijo Leticia Ceriani, subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, “el testeo (gratuito) para Covid no está indicado para toda la población actualmente. Sólo está disponible para mayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo, personal de salud o personas que requieran internación por afecciones respiratorias agudas”.

Si una persona se encuentra dentro de esos grupos habilitados, puede hacer el testeo en cualquier hospital público de la provincia de Buenos Aires. “Si confirma que tiene Covid-19 por testeo, tiene que evitar el contacto con otras personas durante 5 días”, explicó.

En cambio, si una persona identifica que tiene síntomas compatibles con Covid pero no está dentro de los grupos habilitados para testearse, “lo que tiene que hacer es quedarse en su casa, sin contacto con otras personas hasta que ya no perciba síntomas”, señaló.

Los casos en Junín

El incremento sostenido de contagios de coronavirus vuelve a ocupar el centro de la escena. Pese al avance de la campaña de vacunación, los profesionales insisten en mantener las medidas de cuidado.

En Junín, los casos de Covid-19 crecieron más del 300 por ciento, mientras que el promedio de contagios por día ascendió a 8. Según informaron, el martes pasado, desde el Municipio, en la última semana –registrada entre el 11 y 17 de diciembre- hubo 99 contagios, cuando en la anterior -del 3 al 10- se habían contabilizado 23. Cabe destacar que los activos pasaron de 41 a 131.

En efecto, en el Distrito se contabilizan 503 fallecidos y 27.892 infectados desde el inicio de la pandemia, el 20 de marzo de 2020.

A nivel nacional

El Ministerio de Salud reportó, el lunes pasado, 39 muertes por coronavirus y 62.261 contagios en la última semana en la Argentina. De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes subió 457% en relación a la semana pasada, cuando se habían informado 7 fallecimientos.

En cuanto a los contagios, el aumento representa un 129% respecto al parte anterior publicado el 11 de diciembre (27.119). De esta manera, suman 130.080 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.829.236 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 342 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41.1% en el país.

Durante la última semana reportada murieron 20 personas en la provincia de Buenos Aires, 9 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Corrientes, 1 en Córdoba, 3 en Entre Ríos, 1 en Mendoza, 1 en Río Negro, 1 en Salta, y 2 en Santa Fe.

COMENTARIOS