COMPARACION INTERANUAL

La actividad comercial subió un 5,14% en la Provincia

Según estudio de la Federación Económica bonaerense, que incluyó Junín. El crecimiento sigue estando dado por los rubros de electrodomésticos, materiales para la construcción, informática y electrónica y concesionarias.

Según un relevamiento de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) la actividad comercial en el territorio bonaerense se incrementó en septiembre 5,14% respecto del mismo período del año anterior. 

La encuesta se realizó entre más de 200 pymes de las ciudades de Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Bahía Blanca.

Los sectores que lideran el crecimiento en el año son los de informática y electrónica, materiales para la construcción, concesionarias y electrodomésticos. A la vez, durante el mes se destacó el avance en las ventas de los insumos agropecuarios, que crecieron un 15% en comparación con agosto y los materiales para la construcción, que subieron 9%. En particular, la suba del sector estuvo concentrada sobre el buen desempeño de pinturerías y madereras.

El resto de los sectores, por lo general, tuvo un desempeño en las ventas similar al de los meses anteriores, a excepción de los comercios de indumentaria que revirtieron la caída en las ventas de agosto. El crecimiento interanual sigue estando dado por los rubros de electrodomésticos, materiales para la construcción, informática y electrónica y concesionarias.

El sector de comercialización de alimentos mejoró su nivel de actividad respecto del mes pasado en 1,7% y tuvo avance respecto del año pasado, de 3,5%. Durante los últimos meses, el sector mejoró su posición en comparación con el período abril-julio, en el cual el nivel de ventas se había mantenido bajo y otorgaba una variación interanual casi nula.

Los comercios de artículos para el hogar y electrodomésticos mantuvieron el crecimiento de los últimos meses, avanzando 7,9% en forma interanual, aunque respecto de agosto las ventas cayeron en 10,4%.

COMENTARIOS