Aclaración: No incluye diciembre 2022.
Aclaración: No incluye diciembre 2022.
EN LA CIUDAD

En 2022 ya hubo 13 muertos en accidentes en Junín: 4 en el casco urbano y 9 en ruta

Con el retorno pleno de las actividades por la postpandemia, en esta ciudad se duplicó la cantidad de fallecidos con respecto al año anterior. Según estadísticas oficiales -obtenidas por Democracia-, se registró un promedio de 100 siniestros viales por mes con lesionados.

Con la postpandemia y retorno pleno de todas las actividades, que implicaron una mayor circulación de vehículos, creció en Junín la cantidad de accidentes con lesionados, con respecto al año pasado, según se desprende de las estadísticas elaboradas por el área de Control Ciudadano del municipio, a las que tuvo acceso Democracia. 

En este sentido, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano, aclaró a este diario que, pese al incremento interanual de la cantidad de siniestros, si compara con años anteriores a la pandemia, la tasa de siniestralidad es menor, por lo que destacó el trabajo en la prevención y educación en materia de seguridad vial. 

“El mejor año fue por la pandemia, que no hubo casi tránsito,  cuando por 5 o 6 meses estuvo cerrada la ciudad, por eso bajaron los accidentes. Después venimos con una estadísticas de 100 siniestros por mes con lesionados, porque los otros choques comunes se arreglan entre las compañías de seguro. De esos siniestros, el 30 por ciento son caída de bicicleta y caída de moto, y el resto colisiones”, explicó.

“El índice de víctimas fatales se viene manteniendo gracias a Dios, no a los niveles que teníamos antes de la pandemia. Siempre digo que diciembre es trágico para Junín, muchas víctimas fatales. Este diciembre tuvo dos fallecidos en ruta, uno fue el miércoles último, en Ruta 188 cerca del puente de Lincoln, y el otro un vuelco en Ruta 7, proximidades de La Agraria”, dijo.

En este punto, vale señalar que este año en el distrito de Junín, hubo cuatro víctimas fatales en el radio urbano, y nueve en ruta, totalizando 13, que comparados con los 8 totales que hubo el año pasado, se registró una suba, principalmente en la ciudad, en el 2021 hubo 2 víctimas fatales, y este año 4.  

Operativos

Consultado si desde el Municipio y Policía ya habían proyectado un operativo para estas fiestas de fin de año, Olmedo comentó que iban a seguir reuniéndose como todos los años tanto de parte de la Agencia de Seguridad Vial como de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Seguridad.

“Se programan todos los corredores del fin de semana que van a estar como siempre, como así también los distintos controles que se hacen tanto para este fin de semana como para el otro, que van a ser un poco más intensos porque salen muchos chicos. Tratamos de garantizar que todos lleguen a su casa después de la diversión. Que se tome como una fiesta y no que tengamos que lamentar, como ha pasado, alguna víctima fatal”, dijo.

Camino al Balneario

En estas fiestas, principalmente en Año Nuevo, que es cuando más gente sale, mucha gente va a la laguna o a algún otro evento y, según lo manifestado por Olmedo, desde Control Ciudadano van a actuar de la misma manera que se hace todos los años, con Policía de la provincia de Buenos Aires, que son los que hacen la prevención también. 

Otro punto importante en cuanto a tránsito es el Camino al Balneario. En este caso, según lo explicado por el entrevistado, en el marco del Operativo Sol, llegará la gente designada a Junín, posiblemente comenzará el 26 o el 27 de diciembre. “No hay nada oficial, pero sé que vendría personal de la Policía de Buenos Aires y la Policía Vial también se va a sumar en el Camino a la Laguna, y nosotros desde la Agencia Municipal de Seguridad Vial también vamos a hacer lo mismo sumándonos a los distintos controles”, afirmó.

Respecto a la bajada por Ruta 188 hacia el Parque Natural Laguna de Gómez, que muchas veces pide la gente de Lincoln, Olmedo dijo que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que pudiera utilizarse. “No se trata de solo bajar sino cuando la gente sale de la laguna, que hay que cruzar una ruta y de noche es muy complicado. Eso lo evaluamos pero prácticamente está descartado, por lo cual el ingreso será sí o sí por el acceso al balneario como siempre”. 

Finalmente, Olmedo hizo un llamado a todos, en cuanto a ser responsables en la conducción, tanto en el uso del casco como no consumir alcohol. “En los últimos años todas las víctimas fatales, ninguna tenía el casco de los que andaban en moto. Y con respecto al ‘alcohol al volante’, que todos los que conduzcan piensen que manejando llevan un arma y esa arma mal usada por efecto del alcohol puede causar la muerte de personas y de uno mismo, o que muera gente inocente, como ha ocurrido a principios de este año en la Ruta 65, dos ciclistas fallecieron por un irresponsable con alcoholemia positiva”.

COMENTARIOS