RECTA FINAL: A OCHO DIAS DE LAS ELECCIONES GENERALES

Guerra de encuestas y polarización: Meoni y Traverso afirman que ganan

Por Franco Ruiz Sondeos encargados por ambos candidatos difieren en los resultados por varios puntos: mientras que en el meonismo aseguran que “hay una diferencia de diez puntos” a su favor, en el kirchnerismo sostienen que están “dos puntos arriba”.

A ocho días de las elecciones generales, la guerra de encuestas recalienta la campaña electoral en Junín, donde el escenario muestra una fuerte polarización entre dos candidatos: el de Udeso, el actual jefe comunal Mario Meoni, que busca revalidar su mandato por un tercer período consecutivo, y el del Frente para la Victoria (FpV), el Coordinador de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Traverso. 

Voceros oficiosos del Intendente confiaron a este diario que le llevan “diez puntos de ventaja” a su principal oponente, Traverso, que a su vez asegura que tiene encuestas (una del Ministerio del Interior y otra de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires) que lo ubican “entre uno y dos puntos” por encima del radical. 

Más abajo, según estos sondeos, aparecerían la postulante a intendente de la Coalición Cívica, Magdalena Ricchini, y el candidato del Frente Popular, Ricardo Petraglia.


“Ola cristinista”


Si bien en el meonismo confían en los números de las encuestas y en el alto nivel de aceptación que tiene la gestión, mantienen la cautela, especialmente por el “efecto arrastre” que podría generar la Presidenta, que en las elecciones primarias sacó el 50% de los votos y desbancó a muchos oficialismos comunales de signo contrario al del Gobierno. 

Las encuestas que maneja el oficialismo reflejan un alto índice de aprobación de la gestión, pero los encuestadores y dirigentes consultados por este diario aclaran que Cristina Fernández también tiene un elevado caudal de aceptación en nuestra ciudad. 

En este sentido, una de las preguntas que se formulan tanto los partidarios de la Udeso como del FpV es si Traverso podrá capitalizar el resto de los votos que obtuvieron los candidatos kirchneristas en las primarias. 

Es que en total, el FpV obtuvo en las primarias 20.864 (39,9%) sufragios, mientras que la Udeso sacó 14.151 (27%). 

Sin embargo, los analistas coinciden en que mientras los votos de Meoni “son propios”, los de Traverso “no se suman” o al menos esa cuenta “no es lineal”. 


“Municipalizar” la elección


En este plano, donde Cristina parece tener un alto índice de votantes y el candidato a presidente de la Udeso, Ricardo Alfonsín, no superaría el 10% de los votos, la estrategia del meonismo apunta a “municipalizar” lo más posible los comicios, como una forma de “atenuar” el arrastre de Cristina. 

Y no sólo eso, el propio Secretario General y de Seguridad del municipio, Damián Itoiz, reconoció en una entrevista con este diario que “se reparten boletas de Meoni adentro de las de Cristina y Scioli” y consideró que “no es condenable” porque hay peronistas dentro del meonismo que apoyan la reelección del Intendente y de la Presidenta.

COMENTARIOS