Junín ganó un concurso internacional de innovación.
Junín ganó un concurso internacional de innovación.
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Inclusión laboral: un proyecto local ganó un concurso internacional de innovación

Fue organizado por la red Ayni Comunidades de Innovación Sistémica, que está conformada por la Red de Innovadores Locales, Vía Educación de México, Ashoka, y el CoLab de la Universidad de Chile. Participaron aproximadamente 25 países.

Junín ganó un concurso internacional de innovación por proyecto de inclusión laboral de personas con discapacidad. El mismo fue organizado por la red Ayni Comunidades de Innovación Sistémica, que está conformada por la Red de Innovadores Locales (RIL), Vía Educación de México, Ashoka, el CoLab de la Universidad de Chile, y del que participaron aproximadamente 25 países del mundo. El proyecto ganador impulsado por el Gobierno de Junín y la Fundación FUPIS se denomina “Yo quiero, yo puedo”, y apunta a fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En el segundo lugar de dicho certamen quedó el equipo de Lusaka, Zambia que presentó su iniciativa "Neighborhood Innovation Lab", y en el tercer puesto, el equipo del Municipio distrital de Ate, Lima, Perú con su proyecto denominado “Ollas Productivas”.

Acerca de este hecho la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad, indicó: “Nos anotamos en un proyecto de la ‘Ayni’, que es una red de innovadores locales conformada por RIL (Red de Innovación Local), Vía Educación de México, Ashoka, CoLab de la Universidad de Santiago de Chile, con una propuesta con la que arrancamos por el mes de mayo cuando nos anotamos y continuamos con un proceso bastante largo, con más de 100 proyectos impulsados por 25 países”. Luego, resaltó:

“Nuestra propuesta siempre fue trabajar por la inclusión laboral de las personas con discapacidad, ya que era un problema que no estaba resuelto en la ciudad”.

“Llegaron a la etapa final 61 proyectos entre los que se incluyó el nuestro, fue un trabajo muy arduo que hizo que muchos quedaran en el camino con la gente de FUPIS, con el equipo de diseño del proyecto que fuimos los que trabajamos todos estos meses, integrado por Daniela Guerrero, Sandra Raza, Diego Celis, Cristian Canarini y Juan Pablo Giménez, mientras que por FUPIS estuvieron Claudio García, Cristina Dallochio y Graciela Centeno”, expresó la funcionaria.  

Seguidamente, Sánchez afirmó que “el lunes 12 llevamos a cabo la última presentación, estábamos bastante cansados y nerviosos ya que tuvimos que rendir un final más, y el jueves 15 en un Zoom con más de 90 participantes de todos los países nos dieron la gran noticia de que salimos en el primer puesto”.

En tanto, Claudio García, referente de la Fundación FUPIS (Familias Unidas por la Inclusión Social), dijo: “Esto nos permite trabajar en dos cosas, por un lado, gestionar a nivel internacional para buscar financiamiento ya que necesitamos de un apoyo importante debido a que precisamos de profesionales que nos ayuden en la implementación del proyecto y, por el otro, la convocatoria misma en Junín con actores que en muchos casos ya nos acompañan, como empresarios, sindicatos, ONG y otras oficinas del Municipio”.

Validación internacional

“Cuando venimos con un proyecto validado a nivel internacional nos resulta mucho más fácil sumar voluntades”, dijo García y añadió: “Ahora tenemos que sacar el documento del papel y volcarlo a la realidad en el 2023, tenemos objetivos bastante ambiciosos y a partir del lunes 19 vamos a poner manos a la obra con eso”.

Finalmente, Karina Sánchez subrayó que “el proyecto se llama ‘Yo quiero, yo puedo’, invitamos a todos a que nos sigan en Instagram ‘Trabajo Discapacidad Junín’. El slogan ‘Junín, lugar de oportunidades’ es una gran frase y este proyecto apunta a ese sentido, lograr que las personas con discapacidad se integren al mercado laboral con un trabajo real y genuino”.

COMENTARIOS