El Presidente Fernández, junto a los ministros Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz, durante el anuncio de un bono para trabajadores de la economía popular.
El Presidente Fernández, junto a los ministros Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz, durante el anuncio de un bono para trabajadores de la economía popular.
SITUACIÓN ECONÓMICA

Refuerzan las medidas de contención social en Junín y la Región en la previa de las Fiestas

Desde la Secretaría de Desarrollo Social confirmaron que se intensifica la asistencia a los sectores en situación de vulnerabilidad, en la antesala de la Navidad y Año Nuevo. Además, se suman intendentes al pago de un bono para municipales. Críticas de las organizaciones sociales al Gobierno.

Con las imágenes del estallido social de 2001 siempre presentes en la memoria colectiva, el mes de diciembre se ha convertido en los últimos tiempos en una prueba de fuego tanto para los gobiernos como para los estratos de la sociedad más vulnerables.

Si bien el clima de tensión parece concentrar su mayor intensidad en las grandes urbes y el Conurbano de la Provincia, el interior bonaerense no es ajeno de la carga histórica y simbólica que revisten los días previos a las Fiestas, aún más tiempo de crisis económica y altos índices de inflación.

De allí que, aún cuando la realidad juninense parece distante de la cotidianidad del Gran Buenos Aires y la Capital Federal, en el municipio tomaron nota de la situación, con un plan de refuerzo de la contención social destinado a transitar el último mes de 2022 con la mayor normalidad posible.

"Si bien fue un año difícil, y desde el primer día tuvimos problemas económicos, es verdad que en diciembre, con la llegada de las Fiestas, puede ser más difícil. Aquellas familias que están en una situación de mayor vulnerabilidad, la pasan peor", admitió a Democracia Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social del gobierno local de Junín.

En esta línea, el funcionario del gabinete del intendente Pablo Petrecca subrayó que "se reforzaron distintas líneas de acción social" en diciembre, como "la intensificación de los módulos del SAE (Servicio Alimentario Escolar), a partir del cual, un total de 10.600 van a recibir el doble de la asistencia". 

"También estamos redoblando la asistencia a familias carentes, con la incorporación de algunos productos navideños. Y lo propio estamos haciendo en comedores comunitarios y con acciones conjuntas con las ONG, como es el caso de Corazón Joven", agregó Llovet.

Pese al esfuerzo de las distintas áreas municipales, desde Desarrollo Social aseguraron que la escalada inflacionaria viene haciendo mella en las condiciones de vida de los vecinos, a lo largo de todo el año.

"Ya se viene notando con mayor fuerza desde marzo un aumento de familias con vulnerabilidad social. Pero también vemos en personas de clase media, casos de vecinos con problemas para pagar el alquiler. En Desarrollo Social, contamos entre tres y cuatro casos diarios de situaciones similares", insistió Llovet, antes de recordar que en el área que conduce funciona un esquema de "subsidios para alquiler, que por supuesto no alcanzan, pero es una asistencia".

El panorama se presenta similar en municipios vecinos, en donde los equipos de gobierno intensifican la asistencia, a medida que se aproximan las Fiestas.  

"En nuestro caso, implementamos la distribución de bolsines navideños y este año también agregamos bolsines para celíacos, es algo que se hace este año por primera vez", comentó a Diario Democracia Laura Marchesse, secretaria de Desarrollo Social del municipio de Chacabuco. 

"Al tratarse de productos más caros, nos propusimos que las personas que padecen la enfermedad no se queden sin la posibilidad de tener los productos en la mesa", agregó la funcionaria del gabinete del intendente Víctor Aiola.

Por otro lado, en la misma sintonía que su par de Junín, la titular de Desarrollo Social de Chacabuco advirtió que, en el tramo final de 2022, se incrementó la demanda de asistencia de parte de su oficina.

"Con el aumento de la pobreza, está claro que aumentó la demanda en Desarrollo Social en los últimos meses, empezamos a notar que se acercaban nuevos vecinos solicitando ayuda alimentaria", afirmó.

Malestar en los movimientos sociales 

Mientras en el plano municipal, las oficinas que responden al intendente Pablo Petrecca diagraman estrategias para robustecer la contención social, a nivel nacional sigue la discusión entre el gobierno de Alberto Fernández y las organizaciones sociales, luego del anuncio del pago de un bono a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

De acuerdo con lo fijado por Nación, a través del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Victoria Tolosa Paz, se trata de una suma de $13.500, en dos tramos: un primer desembolso previo a Navidad, de $6.750; y otro pago del mismo monto, a comienzos de enero, en coincidencia con Reyes Magos.

Las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) rechazaron la medida y el viernes pasado marcharon hacia el Ministerio de Tolosa Paz, para denunciar como "miserable" el monto otorgado y reclamar una recomposición.

"Las organizaciones enmarcadas en la UTEP planteamos que las medidas son insuficientes y esperábamos más de un gobierno nacional y popular", lamentó ante Democracia Florencia Müller, referente del Movimiento Evita Junín, una de las organizaciones que apoyó la movilización del viernes.

"En vez de llevar tranquilidad a la mesa de la gente, con estos anuncios lo único que se logra es más incertidumbre. La angustia es mayor por el temor que se instaló mediáticamente en los últimos meses, gente que tiene miedo de que le saquen el  Potenciar Trabajo", agregó. 

En el seno del Movimiento Evita, organización que a nivel máximo conducen Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, reina cierta desilusión hacia la administración de Alberto Fernández, luego de haber sido los movimientos sociales uno de sus principales aliados políticos, en los momentos de máximo desencuentro con los sectores del kirchnerismo dentro del Frente de Todos.

Hoy, en la bisagra entre 2022 y el nuevo año, en el Movimiento Evita no dudan en cuestionar que "no se hicieron las inversiones necesarias en recursos para la economía popular y, además, viene atrasada la entrega de alimentos para comedores y merenderos".

"La situación es complicada, esperamos al menos un cambio de postura con respecto al bono, que además se va a pagar en dos tramos. La realidad en Junín es la misma que en todo el país, somos una ciudad con un gran población y atendemos la demanda de los sectores populares. Con la inflación exponencial que hemos tenido, nuestros vecinos deberían tener garantizada la mesa de Fiestas", insistió Müller, a la vez que adelantó que el reclamo por parte de los movimientos sociales con respecto a la suma destinada a los beneficiarios del Potenciar Trabajo es para que el gobierno destine el doble del monto anunciado.

Finalmente, la referente del Evita juninense cuestionó que las organizaciones barriales quedaron "estigmatizadas" en el último tiempo y señaladas como responsables de los indicadores negativos de la macroeconomía a nivel nacional, luego de que proliferaran denuncias judiciales sobre supuestas irregularidades alrededor del cobro del Potenciar Trabajo. 

"Mediáticamente, se instaló esta situación, que nos encuentra hoy a los movimientos sociales estigmatizados. Se está hablando de que hay un crecimiento económico en el país, pero si no llega a los sectores de abajo, no hay crecimiento que valga", concluyó.

Bono para los municipales

Puertas adentro de las administraciones comunales, sigue extendiéndose la lista de distritos de la Región que confirmaron el pago de un bono de fin de año para los trabajadores municipales.

En Junín, la gestión de Petrecca acordó a finales de noviembre con el Sindicato de Municipales el pago de un bono de $15.000, que se efectivizó el viernes pasado. En General Pinto, el intendente "Freddy" Zavatarelli (Frente de Todos) anunció una suma extra de $30.000, aunque bajo la figura de "Premio por Productividad", a pagar en dos etapas: $10.000 en diciembre y $20.000 en enero.

Otro intendente de la Cuarta Sección Electoral que anunció un plus para los municipales es el bragadense Vicente Gatica (Juntos), quien confirmó un bono de $10.000, en la antesala de las Fiestas.

Su par de Chivilcoy, el vecinalista Guillermo Britos, anunció a su turno un bono de $32.000, que se abonará el próximo 5 de enero. "La inversión del municipio es de $41.500.000.

Siempre vamos a hacer un gran esfuerzo para poder mejorar el poder adquisitivo de todos los empleados, y que puedan hacer frente a la inflación", destacó el alcalde chivilcoyano, en ocasión del anuncio.

También el albertino Germán Lago (Frente de Todos) oficializó una suma extra de $30.000 en dos tramos, uno en diciembre y otro en enero. Finalmente, el mandamás de Pehuajó, Pablo Zurro (Frente de Todos), también anunció un bono de $30.000 para los empleados municipales que perciben sueldos en mano inferiores a seis salarios básicos de ingresantes de 30 horas semanales. El pago extra será incluido en los haberes de diciembre y en el aguinaldo.

COMENTARIOS