Restaurarán todo el frente del edificio situado en Rivadavia 165.
Restaurarán todo el frente del edificio situado en Rivadavia 165.
EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Iniciaron las obras para restaurar un sector del emblemático Teatro Italiano de Junín

“Se podrá usar toda la parte del teatro que no involucra a la sala, que abarca el hall de planta baja y una sala de la planta alta, lo cual permitirá generar un acercamiento de la comunidad al teatro”, destacó la arquitecta Laura Franco, en una entrevista con Democracia.

Comenzó esta semana un nuevo tramo de la obra en las instalaciones del Teatro Italiano (Rivadavia 165), en Junín, considerado un bien patrimonial cultural en el ámbito municipal y provincial, pero que ha dejado de funcionar desde hace varios años.

Como se sabe, el teatro es un bien de propiedad de la Sociedad Italiana y haciendo un poco de historia, cabe recordar que el convenio urbanístico para la protección del edificio del Teatro Italiano, firmado en 2009, entre el Municipio y la Sociedad Italiana, se suscribió a los fines de preservar las características fundamentales del edificio. 

La arquitecta Laura Franco, a cargo de la subsecretaría de Planificación Urbana y Patrimonio del Municipio, afirmó a este diario que, tras la firma del convenio, se hicieron las primeras obras de impermeabilización del teatro, en referencia al cambio de techo, de canaletas, se acomodaron los desagües pluviales. Y un segundo tramo de la obra que tenía que ver con impermeabilizar la caja ladrillera, para que al teatro no entrara más agua, que fue lo que produjo el deterioro más importante que tuvo la sala.

De acuerdo a lo explicado por la funcionaria, el tramo de obra que se inició fue posible por una gestión hecha, en 2018, con la Comisión Nacional de Monumentos. El año pasado se consiguió ser incorporados en el programa de Preservación de Pueblos Históricos, en lo que es una red de teatros de la provincia de Buenos Aires.

La pintura del cielorraso

“En este tramo de obra, se incorpora el análisis técnico que hay que hacer en el cielorraso de la sala, no solamente para evaluar la pintura y los daños que tiene, sino hacer la propuesta de cómo restaurar esa pintura y cómo consolidar el yeso del cielorraso, el sustrato que lo sostiene, porque hay un montón de partes que están quebradas desde hace mucho tiempo. Eso requiere una evaluación específica realizada por un restaurador y está incluido en este tramo de la obra”, explicó la arquitecta.

“La otra cuestión es la obra para poner en condiciones de uso todo el sector de adelante del teatro. Se podrá usar toda la parte del teatro que no involucra a la sala principal, que es el hall de planta baja, una salita de planta alta, lo cual permite generar un acercamiento de la comunidad al teatro”, destacó.

“Esto de dejar de pasar por adelante y ver un edificio lindo abandonado, que te da lástima, digamos, y poder tener también los datos sobre qué hacer en la sala es fundamental para el próximo tramo”, apuntó.

Cabe destacar que los organismos centrales que están supervisando las tareas son la Comisión Nacional de Monumentos y la Dirección Nacional de Arquitectura, a través de la Dirección de Gestión de Obras, dependientes del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Reseña histórica

El Teatro Italiano data de los primeros años del siglo XX, cuando abrió sus puertas, el 14 de noviembre de 1903. Fue el segundo en Junín, ya que el primero fue el Teatro Español, inaugurado el año anterior. 

De su fisonomía se destaca la pintura del cielorraso, realizada por el pintor, músico y escultor Juan De Marchi. El teatro se construyó en un predio que fue comprado -en 1899 y por 3500 pesos- a la viuda del intendente De la Sota. La escritura de compra fue firmada el 21 de junio de 1901. 

Esta sala se constituyó, desde su fundación, en el escenario de todo tipo de manifestaciones artísticas, políticas, compañías teatrales argentinas y extranjeras, músicos, cantantes, instrumentistas, compañías de óperas, zarzuelas, dramas y comedias. 

Actuaciones destacadas

Entre las actuaciones se destaca la de la cantante catalana María Barrientos, una de las máximas sopranos de la época.

Así, el domingo 7 de septiembre de 1924 quedaría grabado como una de las fechas históricas del espectáculo, puesto que se presentó la que fue una figura consagrada en los grandes escenarios de Europa y Estados Unidos. El evento se realizó en el Teatro Italiano, denominado comercialmente en ese momento “Palace Theatre”.

Por su parte, Agustín Magaldi se presentó por primera vez en Junín el jueves 11 de abril de 1929 en la mencionada sala teatral, a dúo con Pedro Noda, acompañados por las guitarras de Diego Centeno y Juan Spumer. En esa oportunidad también actuaron los días viernes 12 y sábado 13 de abril de 1929.

También ese año se presentó Lalyta Almirón, nacida en Junín y una destacada guitarrista de nuestro país.

Es de destacar que uno de sus legados más importantes es el “Himno a Junín”, con letra de Negreti y música de Ignacio Grau. Fue presentado el 28 de octubre de 1931 en el Teatro Italiano.

Y en 1936 Magaldi regresó a Junín el 8 de diciembre, actuando en el Cine Guaraní y en el Teatro Italiano. En esta oportunidad cantó solo, acompañado por los guitarristas Centeno, Franqui, Carré y Ortiz.

El 3 de diciembre de 1943, el Instituto Musical Williams ofreció un recital en el Teatro Italiano en beneficio del Asilo de Ancianos. Fue bajo la subdirección de Maruja Nieto de Campoamor en piano, Juan Pérez Cruz en viola y Osvaldo Moris en guitarra.

El 25 de noviembre de 1946, el Conservatorio Albistur de Carmen Z. de Mascetti ofreció una velada literaria-musical en el Teatro Italiano, a beneficio de la Escuela Nº 3.

El 27 de octubre de 1947 se presentó en el Teatro Italiano el talentoso y reconocido arpista español Nicanor Zabaleta, siendo todo un éxito, al punto tal que el notable músico volvió a presentarse en el Teatro Italiano el miércoles 2 de junio de 1948.

COMENTARIOS