Los precios de la canasta navideña, “por las nubes” en las góndolas juninenses.
Los precios de la canasta navideña, “por las nubes” en las góndolas juninenses.
EN COMPARACIÓN CON EL AÑO PASADO

Superan el ciento por ciento las subas en la canasta navideña en la Ciudad

Así surge de un relevamiento propio, realizado en dos conocidas cadenas de supermercados. Marcos Maroscia, titular de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), coincidió en que los costos, en general, “se incrementaron por encima del 100%”.

La canasta navideña llegó con incrementos superiores al ciento por ciento, en comparación con el año pasado, según relevamiento realizado por Democracia, ayer, en dos conocidas cadenas de supermercados. 

En efecto, el pan dulce con almendras y chocolate marca Bagley, por 400 gramos, que el año pasaba costaba en una conocida cadena de supermercados 925 pesos, hoy trepa a los 1965 pesos, o sea que el producto registró de un año a otro un incremento superior al ciento por ciento. Asimismo, el pan dulce marca Musel, con capa almendrada, por 700 gramos, que el año pasado costaba 1095 pesos, hoy asciende a 2049 pesos.

El postre de maní, conocido popularmente como Mantecol, por 253 gramos, que el año pasado costaba 376 pesos, hoy vale 707,20 pesos; el crocante de maní Bariloche, que en las fiestas anteriores costaba 156 pesos, hoy sale 289 pesos; el maní con chocolate por 80 gramos, de una marca económica, que la Navidad pasada costaba 185 pesos, ahora asciende a 405 pesos.   

El aumento es más significativo aún en el rubro de las bebidas alcohólicas: una sidra económica que el año pasado costaba 185 pesos, hoy asciende a 429 pesos; el ananá fizz que en 2021 se comercializaba a 268 pesos, hoy cuesta 499 pesos; el vino tinto de mesa Viñas de Balbo que el año pasado costaba 229 pesos, hoy vale más del doble: 518 pesos. 

“Todo aumentó más del 100%”

Marcos Maroscia “No solo la canasta navideña, todo aumentó más del ciento por ciento, tanto lo que es la mercadería para el consumidor final, como para el que produce, el comercio, las distribuidoras. 

“Es un tema que venimos hablando, desde que surgió el bono de 24 mil pesos, el costo de un empleado en enero pasado te salía 110 mil pesos, y terminamos pagando en diciembre, con las cargas sociales, aguinaldo, sueldo y este bono, cerca de 300 mil pesos, es imposible. No sabemos cómo va a terminar todo esto”, afirmó. 

Promociones y descuentos 

Con planes de descuentos, promociones bancarias y programas de precios bajos por las fiestas, autoridades provinciales anunciaron facilidades para el acceso de los consumidores a las mercaderías de la canasta navideña, con especial énfasis en productos regionales y de elaboración artesanal.

A todas estas opciones los bancos provinciales sumaron sus propias ofertas de pagos en varias cuotas, y beneficios con descuentos de hasta el 40 por ciento para días determinados en supermercados, jugueterías, casas de ropa, regalería y decoración.

Y a nivel nacional, el programa Precios Justos, que rige para 1.900 productos durante cuatro meses, incluye alimentos de la canasta navideña como sidra, pan dulce, garrapiñadas y turrones. Se puede consultar por rubro y cadenas adheridas en https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o en la aplicación para teléfonos celulares.

Para estas fiestas, el Banco de la Provincia anunció que ofrecerá descuentos de hasta el 40 por ciento con su billetera virtual Cuenta DNI en comercios adheridos de todos los rubros desde el lunes 19 al sábado 24, con tope de 2.000 pesos por persona, mientras en los supermercados habrá un 20 por ciento de descuento los martes 20 y 27 y los miércoles 21 y 28 de diciembre, con tope unificado de 1.200 pesos por persona y vigencia.

Además, los mayores de 60 años pueden acceder a un 100% de descuento en sus compras, de viernes a miércoles, con un tope de 1.500 pesos por mes.

COMENTARIOS