INSEGURIDAD VIAL

Camino del Resero Norte: Reiteran el pedido de iluminación en la Ruta 188

“Cruzar la ruta de noche es una ruleta rusa”, advirtió Maricel Bergerot, presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio, que es lindero a la peligrosa arteria nacional que atraviesa un amplio sector de la ciudad.

En diálogo con TeleJunín, Maricel Bergerot, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Camino del Resero Norte, se refirió a distintas problemáticas que tiene dicho sector de la ciudad de Junín.

Acompañada por Silvia Martín, integrante de la comisión de fomento, la fomentista mencionó que entre las principales cuestiones, la falta de luces de Ruta 188 era para destacar.

 “Cruzar la ruta de noche es una ruleta rusa –apuntó-. Lo vemos en otros barrios también porque desde calle Rivadavia hay muy poca luminosidad en la ruta, hasta República. Y de República hasta Av. de Circunvalación, o hasta el peaje, directamente no hay nada de luz, es tierra de nadie, es un peligro”.

La dirigente manifestó: “Me parece que el Intendente, y todos, tendrían que tomar conciencia de que evitaríamos muchos accidentes, muchas muertes si pusieran luces. En verano no cruzan chicos para la escuela, pero en el resto del año sí, y es de noche todavía cuando salen para la escuela, muchos en bicicleta. Y también cruza la ruta la gente que va a trabajar. Pedimos luces para la ruta, y algún semáforo, porque eso también ayudaría”.

Hablando de iluminación, Maricel brindó un dato positivo: en este último tiempo pusieron unas cuantas luminarias dentro del barrio, en el alumbrado público de calles internas. “No son luces nuevas, sino como las que teníamos en un principio”, acotó.

Relacionado con el tema energético, apuntó que los días de tormenta, la falta de energía era un verdadero problema, por los cortes de luz. La falta de tensión, haya o no haya tormenta, era otro grave inconveniente.

Preguntada si tenían agua, la dirigente recordó que muy poca gente tenía agua corriente, que la mayoría accedía al agua de pozo. Por supuesto, por este barrio donde todas las calles son de tierra, tampoco pasa el regador regularmente, al igual que en otros sectores de Junín. “Muy poco. Una vez al mes pasa”, acotó.

Pequeños logros

Además de las luces que pusieron en calles internas, los vecinos lograron que en un sector del barrio pase el recolector de residuos, y que a una zona llegue internet, pero no mucho más. 

“En lo que hace a seguridad, puedo decir que el barrio está un poco más tranquilo, pero bueno igualmente pedimos más cámaras de video seguridad. “Cuando estaba Luis Chami (ex secretario general del Municipio) logramos que nos pusieran la que está en Av. La Plata y Ruta 188. Nos habían prometido otra en Camino del Resero y Ricardo Rojas, y una más en Camino del Resero y La Plata, puntos estratégicos del barrio, pero no llegamos…”, dijo.

Basurales

Un tema recurrente en muchos barrios alejados del centro, como el de Camino del Resero Norte, es la basura tirada en espacios públicos y terrenos baldíos.

“Es bastante tedioso. Hay gente del barrio que no respeta los horarios en los pocos lugares donde pasa el recolector. El Municipio nos llevó unos cestos comunitarios de madera. Pedimos siempre que lleven los residuos a esos canastos, que los días martes, jueves y sábados, de 6 a 9 horas, pasan los recolectores. Pero bueno, tenemos vecinos obedientes y los desobedientes, los que les importa la limpieza del barrio y los que no. Está la desgracia de los que tiran y los perros rompen. Hay otros vecinos que pusieron sus propios canastos”, acotó.

Maricel mencionó que había lugares donde se juntaba mucha cantidad de basura, arrojada por vecinos que no eran del barrio y por otros que sí lo eran. “El día de la primera tormenta – recordó indignada la fomentista-, se cayó un árbol. Al lado del árbol caído fueron y tiraron cualquier cantidad de basura. ¿En plena tormenta salen a tirar basura? Hay gente de la ciudad, por donde sí pasa el camión recolector, pero va a otros barrios alejados para tirarles basura”. 

“Siempre reclamamos al Municipio que nos ayude intimando, multando a los vecinos que hacen eso. Quizá nosotros podemos localizar y saber quiénes son los que tiran basura, aquellos que no cuidan sus lotes, que están llenos de malezas y si hay resíduos, también roedores. Pasa lo mismo con los que tienen perros sueltos, caballos sueltos, las banquinas con muchas ramas, malezas en terrenos cuyos propietarios no limpian”, dijo.

Respecto a la basura que se junta en algunos lugares, Maricel apeló a que el Municipio, por lo menos, mandara al barrio un camión cada 15 a 20 días, que les ayudara a juntar, a recolectar la basura y las ramas.

“Queremos que se nos escuche, nos ayuden a mejorar y que nos tenga en cuenta porque estamos un poquito ‘allá, como caídos del mapa’. No solo nosotros, les pasa lo mismo al barrio Ramón Carrillo, San Antonio, los barrios nuevos que están pasando el Aeródromo”, acotó.

Para Maricel lo principal es que se llame y se concientice al vecino del barrio Camino del Resero Norte para que sea solidario, colaborador y que se comprometa con el barrio. “Es la única manera de salir adelante”, destacó.

Sociedad de fomento

La Sociedad de Fomento del barrio Camino del Resero Norte surgió en el año 2011, dada las necesidades de este sector de la ciudad, alejado del centro, y por donde pasa la Ruta Nacional 188. Está limitado por avenida República hasta calle Ocampo (que es la del Aeroparque), y desde Ruta 188 hasta el último camino rural sin nombre.

Hace pocos días se renovó la comisión directiva de la Federación de Sociedades de Fomento, y Maricel Bergeron fue invitada a participar. “Me convocaron y en realidad lo que queremos es que todos los fomentistas ‘tiremos’ para un mismo lado, para ayudar a todos los barrios de Junín. Además me pareció una buena oportunidad de avanzar, más aún porque en mi barrio estamos totalmente olvidados”, dijo la fomentista.

“Confío en que ahora, con la nueva comisión de la Federación de Sociedades de Fomento, todos los fomentistas trabajemos en equipo y quizás podamos salir adelante con los barrios de Junín y decir ‘Junín está lindo’”, apuntó.

Problemática vigente

1. Falta de iluminación en la Ruta 188. Advierten del peligro que es cruzar dicha arteria de noche o a las primeras horas de la mañana, cuando los chicos van a la escuela, muchos en bicicleta. Lo mismo para las personas que van a trabajar temprano.

2. En algunos lugares se junta mucha basura, tanto la arrojada por gente que no es del barrio, como la que es del lugar y se olvidan de llevarla a los cestos de madera puestos por el municipio hace un tiempo.

3. Cortes de luz frecuentes, más aún los días de tormenta, como así también la falta de tensión en la red de energía eléctrica, haya o no tormenta. Apuntaron los graves inconvenientes que todo eso genera para los pobladores del lugar.
 

Características

  • Nombre: Camino del Resero Norte.
  • Población: 400 familias.
  • Sociedad de Fomento: Sin sede.
  • Unidad sanitaria: No tiene.
  • Plaza: No tiene.
  • Otras instituciones: Comedor “Hermana Concepción”, Casita del Saber, Complejo Deportivo de ATSA, una quinta que se alquila para eventos, una parrilla sobre ruta 188, entre otras iniciativas comerciales.
  • Servicios: Agua corriente y solo algunas cuadras de cloacas y alumbrado público.
  • Reclamos: Extensión del alumbrado público y de la red cloacal, y paso del regador, entre las cosas más urgentes que se necesitan.

 

COMENTARIOS