None
PARO Y MOVILIZACION DE ATE

Miguenz: “El primer evasor es el Estado”

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convoca para hoy a un cese de actividades en la administración pública provincial, en reclamo de un aumento salarial para los trabajadores de esa administración, que se equipare al costo de la canasta básica familiar.

Julio Miguenz, secretario general de ATE Seccional Junín, afirmó a DEMOCRACIA que en nuestra ciudad la medida de fuerza afectará la actividad en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Félix Abraham Piñeyro” –Cicop manifestó que se suma a la protesta-, y en las escuelas, ya que también paran los porteros, cocineros, ayudantes de cocina.

“Los docentes no adhieren –dijo-. La otra vez los gremios docentes hicieron una movilización y paro por el caso de la agresión a un director de escuela, pero vemos que por el aumento salarial para los trabajadores no se movilizan. Lo mismo vale para el sindicato de Salud Pública, que no adhiere a esta medida concreta, pero llenan de pancartas con consignas pidiendo por mayor salario”.

“Nosotros no vamos a obligar a nadie a parar, es una libre decisión, para afiliados y no afiliados a ATE. El artículo 39 de la Constitución Nacional establece el derecho de huelga, por lo tanto lo puede hacer cualquier trabajador, esté afiliado o no a una organización sindical”, aclaró.

Recordó que hubo otros paros convocados por ATE, como por ejemplo el realizado el 8 de junio del corriente año, el 28 de febrero y 1º de marzo, que se suman a las jornadas de protesta ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la del 23 de septiembre por “Democracia y Libertad sindical” para que se reabran las paritarias.


Aumento salarial


“Este paro fue aprobado por la mayoría de los trabajadores y de las Seccionales de ATE. Es para resolver en paritarias muchas cosas que el Gobierno bonaerense a la fecha no ha resuelto, como por ejemplo, el aumento salarial. Queremos el blanqueo de las cifras en negro que cobran los empleados, la recategorización, el nombramiento de personal, pase a planta permanente de todos los trabajadores en negro, reconocimiento de la antigüedad para todos los compañeros precarizados, eliminación de los topes de las asignaciones familiares, el pago de los cinco meses que adeuda el Gobierno bonaerense de asignaciones familiares de 2010; la derogación del Decreto interministerial que habilita los descuentos por los días de paro; la devolución de los días descontados por paro, realización de convenios colectivos del trabajo que jerarquice y dignifique al trabajador del Estado, por ejemplo los de los municipales; la devolución del 3 por ciento de la antigüedad para los municipales. Todo esto lo queremos discutir en paritarias, pero que se cumpla efectivamente, no como hace el gobierno, que dice estar de acuerdo en algunas cosas pero no cumple ninguna”, afirmó.


Municipales


“Los trabajadores municipales no tienen paritarias, ni les pagan el 3 por ciento de antigüedad como sí se hace en la Provincia. Esto último es por un capricho o no sé qué de los intendentes. Los empleados no tienen un salario digno, están por debajo del salario que cobra un trabajador del Estado provincial. Todo esto debería ser planteado en paritarias, pero no hay discusión”, aseguró.

“Algunos sindicatos están de acuerdo con el pago en negro, que no favorece al trabajador, porque en el futuro, para la jubilación no le sirve para nada. En Junín leímos en los diarios que la Municipalidad otorgó un aumento de 200 pesos por Presentismo, eso es una bonificación en negro y obliga al empleado a trabajar para no perder esa bonificación, así esté enfermo, así esté engripado, así esté a la rastra, tiene que ir a trabajar porque cuando uno falta, aunque sea un día, se le descuenta el Presentismo”, denunció.  


Estado “evasor”


Miguenz explicó: “Si uno consigue un aumento salarial que va al básico del sueldo de un empleado de la provincia de Buenos Aires, no sólo beneficia a los activos sino también a los jubilados, que perciben un 72 por ciento de ese aumento”.

“Los jubilados nacionales no tienen movilidad, si bien se aprobó en ambas Cámaras legislativas. En la Provincia mantenemos la movilidad gracias a la lucha que llevamos adelante hace unos años, cuando querían unificar el ANSES con el IPS. Pasa que PAMI, IPS, IOMA, son obras sociales o cajas de jubilación que son de los trabajadores y tienen que estar conducidas por trabajadores y no por los gobiernos de turno, que lo único que hacen es vaciar estas cajas y nunca se acuerdan de los jubilados”, aseguró.

“Esto también nos pasa a los activos, ya que quien tiene que controlar, por ejemplo el trabajo en negro, que es el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene trabajadores en negro. Es decir estos trabajadores en negro del Ministerio salen a controlar a las empresas que tienen trabajadores en forma irregular. El primer evasor es el Estado”, afirmó.

“El no reconocimiento de la antigüedad a los trabajadores estatales es un problema. La Provincia de Buenos Aires, por años y años, tuvo trabajadores precarizados con becas u otros planes con distintos nombres, pero no tenían obra social, ni jubilación, ni ART. Hoy esos trabajadores, gracias a la lucha de los sindicatos, están en planta permanente, pero no les reconocen la antigüedad. Sin embargo, por ley reconocen la antigüedad a los practicantes rentados. Es injusto que a los enfermeros que estuvieron durante tantos años prestando servicio en el Hospital no les reconozcan ese beneficio”, dijo.

“Todo esto queremos discutirlo en paritaria, y como no nos escuchan, vamos al paro, que no es político, sino en defensa de los trabajadores. Después del 23 de octubre, sea quien sea presidente de la Nación, o quién sea gobernador, o quién sea intendente, vamos a discutir lo que va a ser el Presupuesto del 2012, para que haya más presupuesto para salud, educación, vivienda. La lucha es todos los días y no solo cuando hay elecciones”, aseguró el gremialista. 

COMENTARIOS