Los fuertes vientos provocaron la caída de árboles y ramas.
Los fuertes vientos provocaron la caída de árboles y ramas.
TRAS EL TEMPORAL

Con un calor sofocante, en distintos barrios de Junín padecieron la falta de luz y agua

“Somos conscientes de que el viento voló 25 techos y arrancó más de 50 árboles, pero merecemos una respuesta más rápida de EDEN”, afirmó el intendente Pablo Petrecca. Desde la empresa aseguran que “el 70 por ciento de los problemas se debe a la falta de poda”.

Debido a las tormentas que azotaron la ciudad de Junín el miércoles a la madrugada y en la tarde del viernes, y que dejaron sin servicio eléctrico a algunas zonas de la localidad, EDEN informó que 26 cuadrillas trabajaban, ayer, en conjunto con personal de la Municipalidad para restablecer la seguridad vial en el área y normalizar el servicio.

Al cierre de esta edición, más del 80% de los usuarios ya contaba con el servicio eléctrico restablecido y la situación ya estaba normalizada en Saforcada, al igual que en los barrios La Merced, Villa del Parque, Villa del Carmen, Almirante Brown, El Molino, La Morochas, San Antonio, San Francisco de Asís, San Martín y La Laguna. 

Entre los sectores más afectados por el temporal se encontraron Villa Del Parque, Cerrito Colorado, Costa Verde, Real, Moya, José Hernández, La Merced, Los Almendros, La Celeste, San Martín, San Jorge y camino al Balneario. 

Cabe destacar que un grupo de vecinos cortó, ayer, la circulación del tránsito vehicular en el barrio San Cayetano para reclamar la vuelta de la energía eléctrica, en dicho sector de la Ciudad.

“Falta de poda”

En varios casos, y por el fuerte viento, la caída de ramas y de árboles generó la ruptura del tendido eléctrico, y la posterior interrupción del suministro.

En este sentido, el jefe de la sucursal Junín de EDEN, Fernando Favarolo, afirmó a este diario que “el 70 por ciento de los problemas se debe a la falta de poda”, una tarea que -según dijo- le corresponde realizar al Municipio. 

“El viento, con ráfagas de más de cien kilómetros por hora, volteó un montón de postes, pero en muchísimos casos los problemas se generaron por falta de poda”, afirmó. 

Agua

Cabe destacar que, por los cortes de luz, además, hubo faltante de agua, pero en la tarde de ayer se normalizó la situación, cuando quedaron operativos todos los pozos más importantes de Obras Sanitarias, pero informaron que demorará para que la presión sea buena.

“Hemos sufrido el vaciamiento de la red, producto de tantas horas sin suministro eléctrico, pero se fue normalizando conforme con el avance de las horas”, explicaron.

Le exigen más inversiones a EDEN 

En este contexto, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, se manifestó en las redes sociales y le pidió más inversiones a la empresa distribuidora de energía EDEN.

“El pasado miércoles, horas antes del fuerte temporal, me reuní con los directivos de EDEN (foto) con el objetivo de recibir el informe de obras que se realizaron en Junín durante el 2022, por una inversión de 153 millones de pesos”, manifestó.

“En abril de este año habíamos denunciado y enviado carta documento a la firma distribuidora de energía por los reiterados cortes y el servicio ineficiente, solicitando que se realizaran más inversiones en Junín. A partir de allí, hubo una reestructuración en la firma, con cambio de gerencia y directorio, y se presentó un plan de mejora”, agregó. 

Y destacó que “nos consta que se hicieron inversiones, pero claramente no fueron suficientes. No alcanzaron, y eso quedó demostrado en las últimas horas, donde muchos usuarios se vieron afectados, y donde desde el primer momento exigimos a la empresa que vuelque todos los recursos disponibles y que traiga cuadrillas de otras localidades para restablecer el servicio”.

“Somos conscientes que fueron dos tormentas con ráfagas muy fuertes en toda la zona (de hasta 100 km/h). El viento voló 25 techos, arrancó más de 50 árboles enteros, y es por eso que hace más de 60 horas que están las cuadrillas municipales trabajando, pero creemos que merecemos una respuesta más rápida por parte de EDEN para restablecer el servicio total. A modo de ejemplo, hasta el mediodía de hoy aún habían 9.000 vecinos sin suministro eléctrico, y por consecuencia, sin el servicio de agua corriente (que funciona con energía) muchos de ellos desde hace más de 48 horas”, informó. 

“Por eso hoy, nuevamente volvemos a exigir a EDEN, al Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA) y a la Dirección de Energía del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que hagan más inversiones en Junín, las inversiones que sean necesarias y de manera urgente para que esto no se vuelva a repetir”, subrayó. 

“Sin inversiones no hay energía. Junín necesita ya más inversiones de EDEN y de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Consultas o reclamos

Ante cualquier consulta o reclamo, los usuarios de EDEN pueden contactarse al WhatsApp (3364 52-6944) o al 0800-999-3336 durante las 24 horas; a través de la App EDEN Móvil, y en la Sucursal Virtual: https://sucursalvirtual.edensa.com.ar.

La Provincia asiste a Junín

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires informó que, junto a representantes de distintos municipios, trabajan en el relevamiento y asistencia de quienes se vieron afectados por las tormentas de esta semana.

En un comunicado, la cartera que conduce el ministro Andrés Larroque, indicó que en distintos partidos bonaerense se “registraron voladuras de techos y daños en casas de familias” y que junto a autoridades municipales trabajan en la asistencia.

Se indicó que uno de los distritos más afectados fue Exaltación de la Cruz, donde se asistió a los vecinos con “tirantes, chapas, clavaderas, colchones, frazadas, kits de limpieza e higiene, agua, alimentos y ropa”.

Además, se está prestando atención a los distritos de Bahía Blanca, Junín, Mercedes, 25 de Mayo, Navarro, Lobos, Brandsen, Cañuelas, General Las Heras, Saladillo, San Andrés de Giles, San Isidro, Luján y Alberti, donde hubo daños, pero en menor medida.

Rociaron con nafta a dos operarios de EDEN 

El jefe de la sucursal local de EDEN, Fernando Favarolo, confirmó a Democracia que el viernes dos personas abordaron, en la puerta de la compañía eléctrica, a dos operarios de guardia que salían del establecimiento de calle Alsina y los rociaron con nafta, un grave episodio, que ya fue denunciado por la empresa en la Fiscalía. 

“Está todo registrado en las cámaras de seguridad, las nuestras y las del municipio, y ya tomó posesión de las imágenes la Fiscalía”, afirmó Favarolo.  

“Uno de ellos fue a la camioneta y sacó un bidón con cinco litros de nafta”, describió. “Y con la excusa de que tenían que hacer una consulta, se acercó les tiró el combustible.

Además, se cree que uno de ellos tenía un encendedor”, dijo. 

Afortunadamente, los trabajadores no fueron heridos, pero casi termina en una tragedia.

COMENTARIOS