El intendente Pablo Petrecca envió el miércoles pasado el Presupuesto 2023 al Concejo.
El intendente Pablo Petrecca envió el miércoles pasado el Presupuesto 2023 al Concejo.
AGENDA LEGISLATIVA

Con la lupa en las obras, comienza el debate por el Presupuesto 2023 en el Concejo Deliberante

El Departamento Ejecutivo presentó el miércoles pasado el cálculo de recursos y gastos para el ejercicio administrativo del próximo año y mañana será la primera reunión de Comisión.

El gobierno municipal envió el miércoles pasado al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto para el año 2023 y, en la recta final del año, el debate comenzará mañana su marcha en el ámbito deliberativo, con la primera reunión de Comisión, en la antesala de la llegada del año electoral.

Con un total de recursos proyectado de más de $7.800 millones, en el Departamento Ejecutivo conducido por el intendente Pablo Petrecca subrayan que más de $1500 millones (cerca del 20%) estarán direccionados a obras estratégicas para el distrito, tanto las que están contempladas para realizarse con recursos propios como aquellas que serán financiadas con fondos nacionales o provinciales.

En concreto, según el detalle del cálculo de recursos y gastos, al que accedió Democracia, la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, conducida por Marcelo Balestrasse, se reservará un monto total de $1.572.077.970,12, distribuidos entre la Subsecretaría de Obras Sanitarias, la Subsecretaría de Obras Públicas y el área de Movilidad Urbana.

Desde el bloque oficialista de Juntos defienden la presentación del municipio, al afirmar que el Presupuesto se orienta a "ampliar los servicios básicos en los barrios de la ciudad, al mismo tiempo que proyecta inversiones para el crecimiento y el desarrollo de Junín".

De acuerdo con la hoja de ruta municipal, de los $381.780.617,30 estimados para la Subsecretaría de Obras Sanitarias, el 32% ($124.690.830,46) estarán direccionados a la ampliación de red de cloacas, mientras que unos $16 millones se repartirán en trabajos de extensión de la red de agua y pozos de agua potable.

Por su parte, para la Subsecretaría de Obras Públicas habrá $823.817.603,72, con una repartición que dejará las sumas más cuantiosas para las obras de las bicisendas al Parque Natural Laguna de Gómez ($154.811.392,65), el Acceso a la Terminal de Ómnibus ($108.965.344,50), la ampliación de infraestructura escolar ($138.429.313,57) y cordón cuneta ($85.999.993,00).

Asimismo, dentro de la órbita de Obras Públicas aparecen otros proyectos resonantes, aunque con un volumen de inversión estimada algo menor, como la construcción de Centros de Desarrollo Infantil ($24.241.526,28), el espigón de la Laguna de Gómez ($39.440.360,00), ampliación de planta de gas ($70.000.000) y construcción de viviendas ($18.687.593,51).

Finalmente, el área de Movilidad Urbana dispondrá de un monto de $197.096.840,00, con el mantenimiento y la ampliación de la semaforización como ítem principal, que concentrará la mayor parte de los recursos.

"Un Presupuesto ambicioso"

Con un largo recorrido por delante en el Concejo, por lo pronto, representantes de los distintos espacios políticos adelantaron su postura respecto a las proyecciones económicas del Palacio Municipal.

"Es un Presupuesto de alrededor de $7.800, con un perfil claramente orientado al crecimiento y el desarrollo de Junín. La prioridad es expandir los servicios básicos hacia los barrios de la ciudad", afirmó en diálogo con Democracia Juan Fiorini, concejal de Juntos. 

En dicha sintonía, el edil cercano al intendente Petrecca destacó como una prioridad del municipio "avanzan en la ampliación de agua y cloacas hacia fuera del casco urbano", así como también continuar con "obras de pavimento y cordón cuneta, algunas de ellas ya iniciadas, que seguirán su marcha el año que viene".

Por último, Fiorini subrayó que el gobierno local se encamina a concretar el proyecto de las bicisendas del Camino al Balneario, obra que "debería comenzar próximamente".

Dentro de la coalición Juntos, pero desde el espacio Evolución-UCR, el concejal Juan Pablo Itoiz definió como "ambicioso" al proyecto de Presupuesto enviado por la gestión de Petrecca, "con un foco puesto en la obra pública".

"Está claro que son obras prioritarias, que reflejan las necesidades de los juninenses. Los lineamientos de este Presupuesto han sido definidos por el municipio, si bien nosotros como espacio no hemos sido consultados, vamos a realizar nuestro aporte", señaló Itoiz, en comunicación con Democracia.

No obstante, Itoiz emparentó la discusión del Presupuesto con otro de los temas clave que se vienen en la agenda de fin de año del Concejo, como la Ordenanza Fiscal e Impositiva -que definirá la actualización de las tasas municipales-, y advirtió que tanto el Ejecutivo como el Deliberativo deberán "encontrar ese punto de equilibrio muy delgado entre la importancia de darle al municipio las herramientas necesarias para la gestión y la realidad del bolsillo de los vecinos".

"Es una situación difícil, la inflación va a superar el 100% interanual. Cuando se votó el Presupuesto de 2022, en enero pasado, se pensó en una inflación del 30%, que claramente fue superada y va a suceder lo mismo el año que viene", insistió el referente del radicalismo.

Por otro lado, el ex presidente del Comité juninense de la Unión Cívica Radical (UCR) mandó un mensaje al Palacio Municipal al sostener que "sería importante evitar ciertos desequilibrios a la hora de la distribución de los recursos en las distintas áreas, como ocurrió con el Presupuesto de este año" y mencionó a "las políticas de Juventud y Turismo" como dos de las temáticas que el gobierno comunal debería atender con mayor dedicación, en comparación con el ejercicio administrativo que está finalizando.

Cautela y malestar en el FdT

En la oposición, a su turno, se mostraron cautelosos a la hora de pronunciarse sobre el proyecto de Presupuesto, teniendo en cuenta que recién ingresó a mediados de la semana pasada y en las próximas horas comenzará a evaluarse en el bloque del Frente de Todos y, posteriormente, en las comisiones del Concejo.

No obstante, sí esbozaron críticas acerca del proceso que derivó en la elevación de la iniciativa, en el que la bancada tuvo escasa participación. "Estamos disconformes porque nos enteramos el mismo miércoles cuando ingresó el Presupuesto y antes de eso, el Ejecutivo se reunió con los dirigentes de las distintas cámaras. Consideramos que eso no es lo que corresponde", comentó a Democracia Victoria Muffarotto, concejala del Frente de Todos, quien aclaró que "es prematuro" pronunciarse sobre los detalles del proyecto.

Finalmente, su par del bloque, Pablo Petraglia, aseguró que espera la exposición que realizarán desde el Ejecutivo en la reunión de Comisión prevista para mañana a las 10, aunque lamentó que la presentación del proyecto ante el Concejo "fue desprolija".

"Vamos a tener este lunes (por mañana) la primera reunión con funcionarios del Ejecutivo, tanto por el Presupuesto como por la Fiscal e Impositiva. A partir de allí, empezaremos a trabajar detenidamente. Lamentablemente, fue bastante desprolijo todo, el municipio presentó el proyecto a las fuerzas vivas de la comunidad antes que al Concejo", cuestionó.

Con prórrogas y demoras, la discusión avanza en la Región

Municipios de la Región calientan motores para el debate del Presupuesto 2023, que será el gran protagonista de la agenda deliberativa en las ciudades de la zona, en la bisagra entre 2022 y el nuevo año.

A la espera de que avance la discusión presupuestaria en los ámbitos nacional y provincial, son varios los intendentes que solicitaron prórroga para la presentación de sus cálculos de recursos y gastos ante el Concejo Deliberante.

En Lincoln, General Viamonte y Chacabuco, el Deliberativo aprobó una extensión del plazo para la presentación, hasta el 31 de diciembre. Por su parte, en el municipio de Leandro N. Alem, el bloque de Juntos reclamó al intendente peronista Carlos Ferraris la presentación "urgente" del Presupuesto para "analizarlo con tiempo", que se estima alcanzará los $2.000 millones.

Quien sí giró el proyecto presupuestario al Concejo fue el intendente bragadense Vicente Gatica (Juntos). "Un Presupuesto ambicioso y robusto. Seguimos con la mirada en contribuir con la producción y el comercio con menos tasas y con el objetivo de cumplir con los ejes de gestión de nuestro gobierno", expresó el mandamás, tras la presentación.

Lo propio concretó Mariano Barroso de 9 Julio, con un total estimado de $5.400 millones, proyectado para el año que viene.

COMENTARIOS