ECOLOGÍA

Se colocó un nuevo “Punto Verde” en el Parque Lineal

La subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín hace tiempo que desarrolla una activa política integral para fomentar la separación de residuos en los domicilios, a los efectos de cuidar el medio ambiente y facilitar el desempeño de los recuperadores que tienen este trabajo como sustento de vida. La nueva campaña está instalada en dicho espacio público, en la intersección de las calles Jean Jaures y Cabrera, donde también quedó fija una casilla municipal para difundir entre los vecinos del barrio más los trabajos y programas disponibles para el fin mencionado.

A propósito de esta medida, Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio expresó: “Nos pone muy contentos la inauguración de este nuevo ‘Punto Verde’ en el Parque Lineal, dar continuidad a esta política sustentable con el medio ambiente, la idea es que la casilla quede fija en este sector de la ciudad para también tener un nuevo espacio para difundir aún más las campañas de concientización y contarles a los vecinos todo el trabajo que se hace para cuidar nuestro hábitat”.

“Venimos trabajando desde hace años con una fuerte política de cuidado y preservación del medio ambiente, por la que llevamos a cabo el saneamiento del basural a cielo abierto y lo transformamos en el Relleno Sanitario, junto con la planta de reciclado”, afirmó Casella y añadió: “El objetivo que perseguimos siempre es que todos los vecinos tengan un lugar a donde llevar los residuos reciclables”.

Seguidamente, la funcionaria dijo que “de manera progresiva y planificada nos acercamos a cada uno de los sectores y barrios de Junín con estas campanas medioambientales, para que los vecinos se interioricen también sobre el recorrido y el gran trabajo que hacen los recuperadores en la recolección de reciclables”.

“Todo este tiempo nos sirvió para aprender y mejorar cuestiones en este sentido, en su momento iniciamos con un par de ‘Puntos Verdes’ en plazas que no nos funcionaron porque considero que todavía faltaba camino por recorrer, por eso es que ahora vamos transitando este sendero junto a los vecinos y recuperadores para que todos se sumen”, aseguró. Luego destacó que “es importante que se genere conciencia en cada una de las familias juninenses y que dentro de las casas se trabaje en la separación de residuos, para que continúen con la cadena y colaboren con todas las partes en beneficios de todos”.

En tanto, Pablo Matías Gette, uno de los recicladores nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos - Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (MTE – UTEP), declaró: “Me parece muy importante que la Subsecretaría de Medio Ambiente profundice este camino para que haya cada vez más campanas, para que la gente tome mayor conciencia sobre el impacto que genera la basura y la importancia de reciclar materiales como el plástico, cartón y demás. Afortunadamente, hoy hay más conciencia acerca de que estos recursos son fundamentales para el trabajo de nosotros los recuperadores que vivimos de esto, sino que también es una práctica muy beneficiosa para el cuidado del medio ambiente”.

COMENTARIOS