El jefe comunal, Pablo Petrecca, encabezó el acto.
El jefe comunal, Pablo Petrecca, encabezó el acto.
HACIA UN JUNÍN INCLUSIVO

Se realizó el cierre de actividades del Centro Integral de Equinoterapia

"Si siempre trabajamos juntos, los resultados siempre van a ser positivos ", expresó el intendente Pablo Petrecca. La institución ofrece a los alumnos de las escuelas especiales 501, 502, 503, del Ceat N°1 y el CFI, actividades terapéuticas con caballos.

El Centro Integral de Equinoterapia, una iniciativa conjunta del municipio, la Unnoba, la Sociedad Rural, el INTA, el Grupo de artillería 10 y el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, realizó el acto de finalización de actividades. 

La institución ofrece a los alumnos de las escuelas especiales 501, 502, 503, del Ceat N°1 y el CFI, actividades terapéuticas con caballos para un desarrollo integral.

La equinoterapia es considerada una terapia integral porque afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional. El hecho de que sea beneficiosa en tantos aspectos, la convierte en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Representantes de las instituciones que participan de la iniciativa, funcionarios del Municipio, concejales y las legisladoras provinciales Yamila Alonso y Laura Ricchini, acompañaron el cierre de las actividades del año. 

Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín, lugar donde funciona el espacio, expresó: "Quiero agradecer la presencia de todos los docentes, representantes de instituciones, alumnos y sus familias. Es una satisfacción estar pudiendo cerrar un ciclo, después de dos años de pandemia, gracias al esfuerzo de todos pudimos retomar la actividad y esperamos que se siga desarrollando por los beneficios que trae, especialmente a los chicos".

También hizo uso de la palabra José Luis Mendizábal, integrante de la misma institución, quien resaltó que "este es el fruto de un trabajo mancomunado entre muchas instituciones y eso es un buen ejemplo, en estos tiempos, hablar de integración, donde el principal objetivo es poder avanzar con la equinoterapia. Este trabajo y compromiso de las instituciones nos permitió avanzar, a pesar de la pandemia. Agradecemos especialmente a los maestros, los soldados, los empleados de la Sociedad Rural el trabajo de todos los días para que los chicos pudieran disfrutar sin problemas".  

Luego llegó el turno de la instructora del centro, profesora María Laura Rizzi, quien manifestó: "Sentimos mucha alegría por la construcción que venimos llevando a cabo, una construcción colectiva abierta a la comunidad desde la Sociedad Rural de Junín para que los chicos de las escuelas participantes sean protagonistas de esta propuesta. Queremos agradecer el trabajo de los integrantes de la propuesta y el compromiso que mostraron en todas las jornadas, donde los chicos pudieron disfrutar junto a los caballos, de muy lindos momentos, trazando vínculos desde la confianza y la entrega". 

Rizzi también ponderó el trabajo de toda la comisión equina de la Sociedad Rural, quienes mostraron en todo momento "compromiso, ganas y trabajo para que todo haya salido como salió. También a las autoridades del Gobierno de Junín, encabezadas por el intendente Pablo Petrecca y a todas las instituciones que son parte de este proyecto, que es muy importante porque no hay tantos centros de educación con caballos en Argentina, no hay ley y aquí en Junín, se está forjando un camino muy valioso, por eso queremos que este espacio siga creciendo". 

Finalmente, Petrecca expresó: "Tengo una gran alegría de poder estar compartiendo este cierre formal del ciclo 2022 de esta propuesta. Es muy difícil no emocionarse cada vez que uno viene a estos espacios, ver el trabajo y empeño y amor que todos le ponen. Esta experiencia demuestra, una vez más, de lo que estamos hechos los juninenses, siempre siendo pioneros en proyectos muy beneficiosos y que son trabajados de manera conjunta entre diferentes instituciones, siempre con un mismo común denominador, en este caso, los niños".

"Si siempre trabajamos juntos, los resultados siempre van a ser positivos, este centro integral de equinoterapia es una muestra cabal de eso. Quiero agradecer a todos los que, día a día, pusieron tanto amor, servicio y vocación para llevar a cabo las propuestas", agregó. 

Por último, el jefe comunal dijo que "estos espacios abiertos, además de la enseñanza permiten compartir entre compañeros, divertirse y jugar. Como dije, esto es un claro ejemplo de lo que podemos hacer si trabajamos todos juntos. Reitero mi agradecimiento a todas las instituciones, a las mujeres de la comisión de equinos de la Sociedad Rural, porque sin el empeño que le pusieron a esto quizás no hubiésemos podido llevarlo a cabo. Los invito a seguir trabajando por este mismo camino, por esta misma línea, en conjunto y por y para los chicos". 

Testimonios

Karen García Boyé, directora de la Escuela de Educación Especial N°501 “Dolores Saavedra de Álvarez, expuso: “Siempre estos proyectos compartidos tienen un balance positivo, porque los grandes beneficiados en esto son los niños y niñas que participan de los mismos. Si bien es mucha la organización que hay que hacer en cuanto a la infraestructura por parte de los organizadores, como de las escuelas ya que tenemos que convocar a las familias, armar salidas educativas y solicitar permisos con los correspondientes controles de salud, una vez que los engranajes funcionan y se pone en marcha todo esto el resultado es sumamente satisfactorio”.

Norma Goñi, directora de la Escuela de Educación Especial N°503 “Dr. René Favaloro”, señaló: “Agradezco mucho a todas las partes involucradas el hecho de dejarnos participar de este proyecto, fue una experiencia muy positiva para nuestros alumnos y los chicos disfrutaron muchísimo de los caballos, con todos los beneficios pedagógicos que conllevan para su motricidad. Destaco el gran trabajo que realizaron los profesores de la Escuela de Equinoterapia, fue todo muy positivo porque se ayuda mucho al crecimiento cognitivo y mental de los chicos”.

Heidi Cabral, directora del Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos (CEAT) N°1 “Florencio Escarda”, dijo: “Es un proyecto muy lindo que anexamos junto a otros varios que desarrollamos este año, muchas familias participaron y ya están expectantes para la continuidad del mismo en el ciclo lectivo del 2023”.

COMENTARIOS