La norma apunta a fortalecer las instituciones de la democracia.
EN JUNÍN

Luz verde en el Concejo Deliberante al proyecto de ordenanza de ficha limpia

La iniciativa es impulsada por el bloque de Juntos.

El bloque de concejales de Juntos presentó dos proyectos, a través de los cuales busca garantizar la transparencia y fortalecer el sistema democrático, prohibiendo que las personas con condenas por delitos contra la administración pública, contra la libertad, por corrupción o por violencia de género -entre otros- puedan ejercer cargos públicos en el Poder Ejecutivo y/o Legislativo del Partido.  

En ese sentido, los ediles consideraron que la "ficha limpia" es una herramienta para garantizar los antecedentes y la conducta intachable de las personas designadas como funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal y de los secretarios que se desempeñan en el Concejo Deliberante. 

El primero de los proyectos contempla a los secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores, coordinadores, supervisores, secretario del Concejo, secretarios y empleados administrativos de los bloques políticos del cuerpo deliberativo, delegados municipales, jueces de faltas, directores de entes o empresas municipales. En tanto, el segundo proyecto hace extensiva la medida para todos los cargos electivos, entre ellos, los propios concejales.

Despachos de comisión por unanimidad:

-Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal de la Municipalidad del Pdo. de Junín.
-Soluciones Químicas – Acuerdo complementario boleto de compra venta de fecha 03/02/2014.    
-Cesión de terreno en PNLG a favor de La Legión.
-Solicitando a la Dirección Nacional y Provincial de Vialidad informen si hay planificadas obras viales que mejoren los accesos a las localidades del Pdo. de Junín.

Por mayoría y minoría

-Estableciendo la prohibición de acceso a cargos públicos de personal no escalafonario y no electivos a condenados en doble instancia en delitos penales.
-Comunicación solicitando a la H. Cámara de Diputados y Senadores de la Pcia. de Buenos Aires incorporar dentro del Proyecto de Ley denominado “Ficha Limpia” a candidatos a cargos electivos. 

Departamento Ejecutivo

-Valles, Carlos Daniel (Convenio de Uso para Cementerio de Mascotas).
-Convenio Colectivo de Trabajo para el personal municipal.
-Convenio modificaciones escalafón de Obras Sanitarias Municipales.
-Clínica La Pequeña Familia S.A.- Solicita factibilidad de unificación de parcela.
-Proyecto de Ordenanza Impositiva 2023 y Modificatoria Código Fiscal.

Concejo Deliberante Estudiantil

-Inst. Sec. Padre Respuela- Proyecto de Ordenanza “Cultura Móvil”. 
-Colegio San Ignacio. Proyecto de Comunicación dirigido a la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs.As. solicitando se implementen en los colegios capacitaciones y talleres sobre problemáticas ambientales actuales.
-E.E.S. Nº 7 y E.E.S. Nº 22- Proyecto de Comunicación ref/ residencia estudiantil en la ciudad de La Plata.
-E.E.S.Nº 1 “Antonio Bermejo”- Proyecto de Ordenanza ref/ Código Ciclista. 
-E.E.S.Nº 1 “Antonio Bermejo”- Proyecto de Ordenanza creando en la ciudad de Junín el Programa “Comprometerse”. 
-E.E.S.Nº 1 “Antonio Bermejo”- Proyecto de Ordenanza ref/ instalación de dispensadores de bolsas biodegradables y cestos para desechos de animales en espacios públicos.
-Colegio San Jorge – Proyecto de Ordenanza declarando de interés municipal la organización “Pelucas oncológicas solidarias Junín”.
-Escuela Secundaria Unnoba- Proyecto de Ordenanza ref/ incentivo reciclaje de residuos sólidos urbanos.