RUMBO AL AÑO ELECTORAL

Presupuesto 2023: el municipio destinará casi $1000 millones para la obra pública

La gestión del intendente Pablo Petrecca pondrá el acento en acelerar la reconversión del alumbrado público en distintos sectores, agua, cloacas, gas, mejoras en infraestructura escolar, cordón cuneta y pavimento. Los proyectos en marcha.

El presupuesto municipal para el año que viene -que será debatido en el Concejo Deliberante- prevé obras por casi mil millones de pesos, con el foco en la reconversión del alumbrado público, agua, cloacas, gas, mejoras en infraestructura escolar, cordón cuneta y pavimento. 

Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, afirmó en diálogo con TeleJunín Noticias: “Las prioridades son las obras que venimos haciendo todos los años, no vamos a cambiar porque sea un año electoral”. 

Y agregó: “Llevamos 7500 leds colocadas, vamos a seguir colocando leds y sacando colgantes, vamos a seguir haciendo estabilizado de calles, cordón cuneta, plazas, este año tenemos tres plazas, una es la de Naldo Lombardi, que la inauguramos hace unos días, pronto estaremos inaugurando una plaza en el barrio de los mercantiles y otra en La Celeste”. 

“Para el año que viene están proyectadas nuevas plazas, estamos trabajando con algunos barrios con consorcios, para hacer cordón cuneta y estabilizado, seguimos con la ampliación de la planta de gas, que va a permitir la conexión, para invierno que viene, de 10 mil nuevos usuarios, jardines de infantes, estamos construyendo uno en Almirante Brown, con fondos de Nación, y vamos a construir otro en el barrio La Merced, estamos terminando el CAPS y la secretaría de Salud, las obras siguen como siempre. Nosotros planificamos a comienzos de año las obras que necesitan los vecinos. Junín es grande, todavía tenemos 730 calles de tierra en el casco urbano y, obviamente, a medida que podamos, iremos avanzando en distintos barrios”, afirmó. 

“Fuera del casco urbano, todavía hay 1400 calles de tierra, es muy grande la extensión de la ciudad”, indicó.

Nueva terminal

Balestrasse desmintió que la obra de la terminal esté paralizada. “Adentro tiene un 95% de terminación, falta la conexión del alumbrado público domiciliario, se está trabajando en los grupos electrógenos y en la conexión, es una obra que, entre enero y febrero va a ser entregada por la empresa Rowing”, afirmó. 

“Los accesos están neutralizados, porque la terminal se licitó hace un año y medio, con valores de hace un año y medio atrás, con más de un 100% de aumento. Cuando la empresa empieza este año a realizar el movimiento de suelos, alcantarillados, cuando empieza la etapa de hormigón no puede parar más, y la etapa de hormigón tuvo un incremento del ciento por ciento, como mínimo”, dijo. 

Y añadió: “Entonces se hace una redeterminación de precios, que está prevista en el contrato, pero que no es simplemente ponerle un 100% de aumento, porque cada rubro tiene aumentos diferentes. Si la empresa hubiese tenido una espalda enorme, como tiene Rowing, es muy probable que siguiese la obra y después lo cobraba. Esta empresa es modesta, es de Chacabuco, está haciendo la obra con mucho esfuerzo, y quiere certificar mes a mes con precios nuevos. En eso estamos trabajando con la empresa y con Vialidad, creemos que a fin de año vamos a tener noticias positivas y una vez que se firmen los actos administrativos, la obra va a empezar”.  

“El edificio no es absolutamente sustentable, tiene paneles de energía solar para mantener todas las boleterías con energía solar o todo el exterior con energía solar, pero no es ciento por ciento abastecido con energía sola, por eso se está haciendo la obra eléctrica desde Lartigau hacia la terminal, que nos viene muy bien también para dotar al Complejo Deportivo General San Martín de una nueva potencia eléctrica”, precisó. 

“El agua de lluvia en su momento se recogía y se enviaba a un lugar que, para poder resolverlo, necesitaba una pileta enterrada, fuera de escala y de dimensiones gigante, con lo cual, el agua de lluvia va a ir al río”, indicó. 

Espigón

El funcionario contó que “la empresa está trabajando en la primera etapa, son 84 pilotes (de casi cinco metros de profundidad cada uno) y columnas, de los 84 estamos en alrededor de 50 pilotes y más de diez columnas”. 

Y agregó: “Esta es la primera etapa, de 56 millones de pesos, y estamos entregando en estos días todo el proyecto para ser aprobado y buscar la financiación correspondiente, que ya está, de alguna manera, prometida, para hacer el resto del espigón, o sea, las vigas, losas, escaleras, luminarias, bancos, accesos, pérgola, volver a armar la famosa vela, la escultura”. 

“Va a ser un 1,20 más ancho, y 60 centímetros más alto, que fue la cota máxima de inundación que sufrió alguna vez el espigón”, anticipó. 

“El financiamiento es del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que viene por ley y el municipio es el que decir qué obras priorizar. Es diferente de las obras que hace la Provincia por sí misma, por eso a veces nos peleamos con los concejales, porque dicen ‘la Provincia hace muchas obras’, que nombren una obra que haga la Provincia. El camino rural de O´Higgins a La Oriental nunca comenzó. Después está el fondo educativo, también por ley, las obras que hacemos en las escuelas, que son muchas, también vienen los recursos al municipio y es el municipio el que dice arreglo esto, esto otro, por supuesto, escuchando al Consejo Escolar. Cuando se habla, muchas veces no se tiene el conocimiento cabal del tema”, afirmó. 

Y añadió: “La falta de autonomía municipal hace que uno tenga que ir permanentemente a trabajar a La Plata”. 

“Lo que sí podemos decir que es financiamiento de la Provincia son las 25 viviendas, con fondos del Instituto de la Vivienda”, señaló. 

Zona de Actividades Logísticas

“Creo que a mitad del año que viene va a estar concretado. Hemos trabajado muchos años en este tema, creemos que es de vital importancia, porque permite que el camión de alto porte no entre más a la ciudad y el camión mediano o la camioneta es la que va a traer la mercadería a los comercios de la ciudad. Esto va a generar un ordenamiento del tránsito”, dijo. 

COMENTARIOS