None
EL FUNCIONARIO CREE QUE HABRA POLARIZACION EN LA ELECCION LOCAL

Damián Itoiz: “No nos beneficia la presencia de Ricardo Alfonsín”

El secretario General y de Seguridad admitió que se reparten boletas con la candidatura de Mario Meoni a Intendente y de Cristina Fernández de Kirchner a Presidente. Adjudicó esta estrategia a los peronistas que apoyan las reelecciones de ambos y aseguró que no le parece “condenable”.

Damián Itoiz, secretario General y de Seguridad del Municipio y uno de los colaboradores más cercanos del intendente Mario Meoni, analizó con DEMOCRACIA la marcha de la campaña electoral.

El funcionario, que prevé una polarización entre el intendente y el candidato del Frente Para la Victoria, Gustavo Traverso, reconoció que hay sectores afines al oficialismo que reparten boletas de Cristina Fernández de Kirchner junto con la de Meoni y señaló que no le parece “condenable”.

Además, aseveró que como candidato, Ricardo Alfonsín “es mucho menos que Cristina” y criticó a su fuerza en donde se advierte -dijo- un “cerramiento ideológico”, que apuntala “un personalismo” de Alfonsín, lo que produjo que el partido se haya “alejado de la sociedad”.

-¿Cómo ve la campaña?

-Creo que empezó ahora. Considero que después de las Primarias de agosto la gente, saludablemente, bajó el entusiasmo respecto de las elecciones.

-¿Saludablemente?

-Sí, porque me parece bien que en los procesos electorales, los tiempos de campaña se acorten y que se aproveche al máximo el tiempo para lo que tiene que ser, es decir, los que estamos en la función pública gobernar y la ciudadanía dedicarse a sus cosas. Por ahí los políticos nos creemos que la gente está todo el día pensando en política en términos de campaña y no es así, tiene preocupaciones más importantes. En ese sentido creo que la reforma de la Ley Electoral es positiva, acortando los tiempos y limitando los actos de gobierno durante las campañas.

-Hay quienes sostienen que en Junín las próximas elecciones estarán polarizadas entre Meoni y Traverso, ¿esa percepción también la tienen ustedes?

-Creo que en las Primarias no se definió nada pero se decidió todo, no hay más incertidumbre con respecto a lo que va a pasar a nivel nacional y creo que en el ámbito provincial tampoco. Eso le permite al juninense concentrarse más en el voto local y en ese marco yo encuentro una elección polarizada entre Gustavo Traverso y Mario Meoni, aunque creo que el posicionamiento de Traverso no tiene que ver tanto con sus características personales como candidato, más allá de que es un político respetable, que ha hecho su trayectoria, que ha creado su espacio y ha sabido defenderlo y afianzarlo, pero considero que su crecimiento tiene más que ver con la consolidación del gobierno nacional con el que él está alineado en este momento.

-¿Y qué pasa con el candidato a presidente que va en la boleta de Meoni?

-Lo que nos pasa a nosotros es inversamente proporcional. Así como a Traverso le favorece tener a Cristina en la punta de la boleta, a nosotros, en el inconsciente colectivo de la gente a la hora de votar, no nos beneficia la presencia de Ricardo Alfonsín. En la comparación candidato a candidato, creo que no es ningún descubrimiento decir que es mucho menos que Cristina Kirchner.

-Algunos rumores indican que se están repartiendo boletas del Frente Para la Victoria con la categoría de Intendente cortada y agregada ahí la de Meoni ¿usted tiene conocimiento de que esto suceda?

-Hay un grupo muy grande de gente que tiene origen en el peronismo, que ha tenido militancia y que tiene afinidad en lo local con nuestro gobierno, con la gestión del intendente y que eligen esta opción. Y creo que muchos juninenses que no son peronistas también, como quedó demostrado en las Primarias. Hay un electorado juninense que quiere votar esa opción y yo no lo veo mal. Además la Ley Electoral permite cortar boletas y me parece un voto inteligente de la gente, que analice y decida. La ciudadanía nos está llevando hacia la finalización de esos pruritos de la vieja política, que no es ni buena ni mala, pero tenía que ver con el voto consecuente al partido que uno pertenecía. Si hoy analizamos las boletas categoría por categoría, vamos a encontrar que en todas ellas hay candidatos de distintos orígenes, por ejemplo, la de Udeso la encabeza Ricardo Alfonsín, después va “Pepe” Scioli como senador, sigue De Narváez, a diputado va Miguel Bazze, que es un radical histórico, y Graciela Ocaña que viene de otro sector, entonces la “melange” se hizo antes.

-¿Desde la Udeso se reparten las boletas mezcladas?

-No, seguramente se hará desde este sector del peronismo que dije antes, que se conformó hace poco tiempo.

-¿No le parece criticable que haya un sector que entregue boletas mezcladas?

-No, no me parece condenable. En todo caso, quienes manejan las estructuras de los partidos deberían hacer un análisis crítico de por qué está sucediendo esto.

-¿Y por qué sucede esto?

-En nuestro partido se ha producido un cerramiento ideológico que fue apuntalando un personalismo, en este caso de Ricardo, y se ha alejado de la sociedad. La manera de llevar adelante las ideologías es a través de la ejecución de políticas de gobierno y eso se hace a través del Ejecutivo, más allá de lo importante que es el Poder Legislativo. Las realidades profundas se cambian desde la función de gobierno, por eso es que se consolidan los oficialismos cuyas gestiones son buenas.

-En el contexto de esta eventual polarización, ¿cuáles son los números que manejan ustedes hoy?

-Yo tengo confianza en que la elección se va a decidir a favor de Mario y es la percepción que tengo a través de los encuentros que estamos teniendo en los barrios. Más allá de que Gustavo se presenta como una opción competitiva desde el trampolín de Cristina, pero me parece que Junín históricamente ha sabido dividir entre las categorías de Intendente, Gobernador y Presidente, y ha sabido seleccionar. Por supuesto que todas las elecciones son ganables y todas son perdibles, no quiero pecar de soberbio, pero tengo confianza de que Mario va a hacer una elección importante.

-De todas las elecciones que participó Meoni, ¿esta es la que tiene el competidor más difícil?

-Insisto en que la fortaleza no está dada en Gustavo, que me parece que es un dirigente muy valioso, con quien tengo una buena relación y hasta algunas coincidencias, pero lo que le da la fortaleza real es la consolidación del proyecto kirchnerista, que él ha sabido aprovechar.

-Más allá de las causas, ¿es el competidor más fuerte que tuvo Meoni?

-De las que pasamos nosotros sí, seguramente. Antes de que fuéramos gobierno se dio una situación parecida, en 1995, cuando Abel Miguel compitió con Mirta Rubini. Era similar porque el Peronismo estaba fortalecido con el menemismo y hoy lo está con el kirchnerismo.

-Si efectivamente se produce una polarización, más allá de quién gane, lo que sí va a haber es una conformación distinta del Concejo Deliberante.

-Sí, y creo que eso va a ser saludable porque me parece que hay espacios políticos que se están agotando. El MID y la Coalición Cívica en Junín que aparecieron como dos espacios supuestamente renovadores o más vinculados a lo municipal en el caso del MID, fueron perdiendo perfil y terminaron convirtiéndose en oposiciones obstruccionistas, sin capacidad de construcción y creo que la gente eso lo percibe. Esa polarización, como parece que se va a dar, terminará haciendo una distribución de concejales entre nuestro sector y el Frente Para la Victoria. 

COMENTARIOS