La construcción inició este año, y había sido licitada a mediados de 201z.
La construcción inició este año, y había sido licitada a mediados de 201z.
OBRAS PÚBLICAS

Avanza la transformación en autopista de la Ruta 7 entre Carmen de Areco y Chacabuco

Desde Vialidad afirmaron que actualmente se trabaja “en los terraplenes, el hormigonado de alcantarilla, la limpieza de terreno y su base de asiento; y el armado y hormigonado de columnas, entre otros”. Se trata de uno de los tramos pendientes del proyecto Luján-Junín.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con la transformación en autopista de la Ruta 7, entre Carmen de Areco y Chacabuco (55 kilómetros), un tramo perteneciente a al proyecto Luján-Junín (196 kilómetros).

La construcción inició este año, y había sido licitada a mediados de 2016, pero las máquinas nunca habían iniciado las labores y había quedado olvidado, mientras ya se encuentran habilitados tres tramos: Luján-San Andrés de Giles (con la variante); Giles-Areco; Chacabuco-Junín.

Es el más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, la cimentación de dos puentes sobre arroyo Lamela y sobre arroyo Ranchos, la demarcación horizontal, la señalización vertical y la iluminación de los intercambiadores mencionados.

Al respecto, desde Vialidad afirmaron que actualmente se trabaja “en los terraplenes, el hormigonado de alcantarilla, la limpieza de terreno y su base de asiento; y el armado y hormigonado de columnas, entre otros”.

Variante de Chacabuco

Cabe destacar que, en paralelo, también se encuentra en ejecución la variante de Chacabuco (23 kilómetros), que había estado paralizada durante más de dos años, entre diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2021.

El proyecto consiste en la construcción de una autopista semiurbana, con dos carriles por mano, entre el Acceso Este a esa localidad vecina (km 196) y el Acceso Oeste (km 219), además de cinco puentes distribuidores.

Según informaron de Obras Públicas a Democracia, actualmente, la obra (que estuvo paralizada con el 8 por ciento) posee un avance de más del 70 por ciento y finalizaría durante el primer semestre de 2023.

Los intercambiadores vehiculares se encuentran ubicados en el kilómetro 196, donde inicia el bypass; a la altura de Cucha Cucha (km. 200,8); del cruce con la Ruta Provincial 30 (km. 205,2); del cruce con el ferrocarril San Martín (km. 209,5) y en el kilómetro 219.

Es importante mencionar que en el cruce de la Ruta 30 y la futura variante, se construyó un desvío provisorio para poder construir el distribuidor, ya que la calzada provincial se elevará por sobre la autopista. Cabe recordar que a mediados de septiembre del año pasado comenzaron a pavimentar el trayecto de 23 kilómetros.

Respecto a las capas que conforman el paquete estructural, se encuentran: subrasante tratada con cal en 30 cm de espesor; sub base de suelo de cal en 30 cm de espesor; base de estabilizado granular en 20 cm de espesor; base Inferior de concreto asfáltico con asfalto convencional en 9 cm de espesor; base superior de concreto asfáltico con asfalto modificado en 7 cm de espesor; y carpeta de rodamiento de microconcreto asfáltico en caliente tipo MAC F10 con AM3 en 3 cm. de espesor.

COMENTARIOS