El test, clave para la detección del virus.
El test, clave para la detección del virus.
DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Tres de cada diez diagnósticos de VIH en la Argentina todavía se dan en forma tardía

El 13% de las personas que viven con el virus lo desconoce, por lo que organizaciones y especialistas llamaron a realizarse el test. "Cualquiera que tenga relaciones sexuales puede contraer el virus", coincidieron. La campaña de detección en Junín.

El 30% de los nuevos diagnósticos de VIH en la Argentina se realizan en forma tardía mientras que un 13% de las personas que viven con el virus lo desconoce, por lo que organizaciones y especialistas llamaron en la víspera del Día Mundial del Sida a realizarse el test ya que "cualquiera que tenga relaciones sexuales puede contraer el virus" y los tratamientos permiten una buena calidad de vida y pueden evitar la transmisión.

En la Argentina, el diagnóstico tardío se define como aquel que ocurre cuando una persona se encuentra en una situación sintomática, con o sin criterio definidor de Sida y/o con un conteo de CD4 (unas células del sistema inmunitario que alertan ante la presencia de patógenos) menor a 200.

"Llegar a un diagnóstico en forma tardía no implica que el cuadro no puede revertirse, pero puede ser mucho más complicado. El énfasis está puesto en el testeo porque en la actualidad existen tratamientos que permiten que las personas tengan una muy buena calidad de vida", indicó Diego Salusso, médico e investigador de la Fundación Huésped.

Pero hay más; cuando el tratamiento se respeta adecuadamente permite controlar el virus a valores de carga viral indetectables, aportando un beneficio no solo individual, sino colectivo, al evitar la transmisión por vía sexual.

"La evidencia científica sobre lo que se denomina Indetectable=Intransmisible (I=I) ya es clara. Esto lleva a fijar objetivos a nivel mundial para poner un freno a la pandemia de VIH. Para 2030 el mundo se ha propuesto que al menos el 95% de las personas con VIH sepan que lo tienen; que el 95% de éstos accedan al tratamiento y que el 95% de quienes toman la medicación tenga su carga viral indetectable", dijo Salusso.

"Lo que vemos es que en ocasiones se pierden situaciones de contacto con el sistema de salud que podrían ser importantes para el diagnóstico, porque algunos médicos no tienen incorporado el ofrecimiento del test como parte de los controles de rutina", advirtió.

Por otra parte, muchas veces las personas no se perciben en riesgo, por lo que el mensaje para todos es que hay que pedir el test y también ofrecerlo, aseguró Salusso.

En la misma línea, Raúl Mejía, Jefe del Departamento de Medicina Ambulatoria del Hospital de Clínicas, señaló que se recomienda ofrecer el test a todas las personas sexualmente activas porque "el tratamiento hoy prolonga la vida".

Coinfecciones

En relación al pedido de estudio de otras enfermedades, un informe de Onusida estableció que la coinfección por hepatitis C y VIH se registra en todos los grupos de población clave con mayor riesgo de infección por VIH y, dentro de ellos, en las personas usuarias de drogas inyectables.

Esto se debe a la facilidad con la que ambos virus se transmiten por el contacto con sangre contaminada al compartir instrumental cortopunzante no esterilizado.

La hepatitis C puede no dar síntomas, pasando desapercibida durante décadas, mientras va dañando el hígado y pone en riesgo la vida. Además, la evolución a cirrosis es más rápida entre las personas que viven con coinfección por VIH.

Tratamientos

En relación a los tratamientos actuales, Salusso recordó que "hay una evolución importante desde el inicio en el que no había nada para dar, luego el AZT y a mediados de los 90 los antirretrovirales que permitieron que la enfermedad dejara de ser mortal".

"En aquel momento eran muchas pastillas (lo que se llamaba vulgarmente cóctel) con varias tomas por día y con muchos efectos adversos; en la actualidad esto cambió drásticamente; la mayoría de los tratamientos son combinaciones de dos o tres medicamentos y vienen en un sólo comprimido que se administra con una toma diaria", indicó.

Se realizan test rápidos en Junín

Región Sanitaria III lleva adelante una campaña para promover el acceso al test de detección rápida y precoz del VIH, en el horario de 9 a 13, en la Plaza 25 de Mayo, en Junín. En diálogo con Democracia, Lucrecia López, responsable del organismo, puso el acento en la prevención. “No solo hacemos el test rápido, sino que también hacemos promoción sobre el testeo realizando consejería pre test y post test”, señaló. 

“Brindamos información sobre los puntos donde se realizan el test rápido gratuito y confidencial, también repartimos preservativos como método de barrera, ya que su utilización previene el contagio”, dijo la funcionaria.

“Los casos que existen están controlados debido al tratamiento que proporciona el Ministerio de Salud. Las personas que conviven con el VIH pueden desarrollar su vida con total normalidad, pueden tener una buena calidad de vida gracias al tratamiento”, destacó.

COMENTARIOS