Durante octubre último, se vendieron 157 unidades en Junín.
Durante octubre último, se vendieron 157 unidades en Junín.
ECONOMÍA

La venta de motos cayó en octubre, pero subió en los diez meses acumulados del año

En Junín, se vendieron 157 unidades, un 7 por ciento menos que en septiembre, periodo en el que se comercializaron 169. Un motovehículo de cilindrada 110, “hoy está rondando los 260 mil pesos”, afirmaron desde los locales comerciales.

El patentamiento de motos registró en octubre un total de 29.557 unidades, con una baja del 7,4 por ciento, en comparación con el mes anterior, de acuerdo con el informe de la División de Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Con el respecto al mismo mes del año anterior, las ventas de unidades cero kilómetros observaron una baja del 20,4 por ciento. De esta forma en los diez meses acumulados del año se patentaron 349.893 unidades, esto es un 11,8 por ciento más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 312.977 motos.

En Junín, con una situación simular, durante octubre se vendieron 157 unidades, un 7 por ciento menos que el mes anterior, periodo en el que se comercializaron 169.

Al respecto, desde el local Bringeri afirmaron: “En esta época del año aumentan las ventas y la gente está prefiriendo por una cuestión de precio. Una moto 110, hoy está rondando los 260 mil pesos”.

Y agregó: “Para abonarla, depende de la economía de cada uno, algunos prefieren financiarla, otros entregar una parte, retirarla y luego abonar el resto, pero eso es relativo”.

Por otra parte, desde Morillo Motors, indicaron: “Desde septiembre la venta de motos viene en aumento. Hoy todo está muy caro y capaz resulta un vehículo accesible. Respecto al tema financiación, hay muchas promociones con los bancos como el Provincia, Macro o Francés, pero depende de cada economía, ya que a veces es mejor comprarla en efectivo”.

“En nuestro caso la 110 cc es el rodado que más está saliendo, pero lo siguen las Dax o Corven 70 y también las scooter Vintage, esas son otro modelo que la gente está eligiendo mucho”, destacaron.

Asimismo, desde Linguido Moto, informaron: “Estamos vendiendo mucho lo que son motos eléctricas, lo que son motos de rodados como las 110 estamos trabajando muy poco”.

Desde el comercio Naldo, Marcelo Nanti sostuvo que “en estos últimos dos meses la venta levantó bastante y se está vendiendo lo mismo que hace unos cuatro meses atrás, el tema precio repercutió en los primeros dos meses y ahora se está acomodando”.

“Hoy lo que la gente busca es una 110, o algo de alta gama. Donde más se siente la venta es lo que quedo en el medio, como por ejemplo la 150, 200, se venden las motos cara y las más baratas, eso es lo que rota. En cuanto a financiación se siguen dando en cuotas y después lo que cada banco permita para financiar”.

El sector proyecta un crecimiento

Por su parte, el presidente de la División Motovehículos de Acara, Horacio Jack indicó: “La problemática de las importaciones, tanto en unidades como en partes, vuelve a mostrar su impacto, ya que continua con un nivel importante de restricciones”.

Asimismo, para este año el sector proyecta un crecimiento superior al 10 por cierto, y poder completar el mismo cerca de las 420.000 unidades.

En cuanto a la participación, se observan este mes cambios de posiciones en los primeros puestos. Honda sigue liderando el mercado con 7.215 unidades; con 3.998 se consolida en la segunda posición Motomel, que supo estar cuarta; Zanella sube una posición y se ubica tercera con 3.614 unidades. Cuarta continúa Corven, con 3.515 unidades, y Gilera, que supo estar tercera hace pocos meses, se ubica quinta, con 2.303 unidades patentadas.

En cuanto al modelo más patentado el primer escalón lo ocupa la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición, pero se recuperó, seguida por la Corven Energy 110, que sube un escalón y supera a la Motomel B110, que en octubre quedó tercera. Tercera se ubicó la Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado y quinta la Keller KN 110-8, que estaba en la sexta posición hace cuatro meses.

COMENTARIOS