Mariano Tessone, uno de los precursores de este proyecto, junto a colegas.
Mariano Tessone, uno de los precursores de este proyecto, junto a colegas.
EN JUNÍN

La bodega local Las Antípodas, premiada con doble medalla de oro por sus vinos

El Concurso Internacional VinoSub30 posicionó a los vinos juninenses en lo más alto del podio. El evento busca conocer las preferencias de los consumidores más jóvenes de vinos y extender la cultura del consumo responsable a las nuevas generaciones.

La bodega Las Antípodas fue premiada con doble medalla de oro por sus vinos, una por el vino Petit Verdot y otra, por un Malbec. 

En la 19ª edición en el país del concurso Internacional VinoSub30 Argentina 2022, los vinos juninenses se subieron a lo más alto del podio. El evento busca conocer las preferencias de los consumidores más jóvenes de vinos, exhibir la producción de vinos de calidad superior y extender la cultura del consumo responsable del vino a las nuevas generaciones.

Al respecto, Mariano Tessone, uno de los precursores de este proyecto, dialogó con Democracia y comentó: “La verdad que no nos imaginábamos para nada esto. Cuando hicimos el primer vino que quedó bien, en el 2018, era un Petit Verdot con Malbec, nos dimos cuenta que el Petit Verdot podía andar bien y lo notábamos en la planta, cosa que no nos pasaba con la otra cepa”.

Y agregó: “Cuando hicimos estos vinos, los de 2021 que son los que ganaron las medallas, nos gustaron mucho, sobre todo el Petit Verdot. Esa cepa se la hicimos probar a sommeliers y personas del mundo del vino y todos coincidieron en que era muy rico. Con el Malbec, lo que pasó es que, con casi un año en botella, en los últimos tres o cuatro meses empezó a mejorar”.

Concurso internacional

Sobre el concurso, Tessone indicó: “No esperábamos 93 puntos y menos una medalla de oro, si en el Petit algún puntaje bueno, pero con el Mabec no sabíamos”.

Y agregó: “Participamos en un concurso importante que se realiza desde hace más de 10 años y que tiene como característica que quienes catan los vinos a ciegas, son sommeliers jóvenes, menores de 30, y nosotros apuntamos con los vinos a ese público. Cualquier reconocimiento para nosotros es importante”.

Temporada

“La temporada de esos vinos fue muy seca, pero las plantas estaban perfectas. Los vinos los sacamos el 15 de marzo, con un grado de madurez no muy alto, pero porque vamos para ese lado con los vinos y teníamos miedo de que llueva y se nos arruine la cosecha”, resaltó Tessone.

Y agregó: “Por otro lado, este año arrancó complicado, tuvimos que cosechar una semana antes, porque las plantas estaban enfermas. De todas maneras, el resultado fue positivo, los vinos todavía están en las barricas y a comparación de 2021, este año tuvimos 1500 kilos, cuando el año pasado fueron 1000”.

“Las plantas ahora están muy bien, tenemos una parte más productiva. Por otro lado, tenemos algunas plantaciones posteriores que se están haciendo productivas, así que si todo sigue bien, vamos a tener un poco más de uvas”.

COMENTARIOS