None
SEGUN UN INFORME DEL INTA

La cosecha de trigo inyectará unos $ 67 millones en el mercado juninense

La lluvia caída ayer en la región –unos 20 milímetros- trajo alivio a los productores locales y “garantizó” la campaña 2011-2012. Sin embargo, la producción de este cereal en el distrito muestra una merma del 16,7% con respecto al período anterior.

La próxima cosecha de trigo inyectará unos 67 millones de pesos en el distrito de Junín, según informaron a este diario desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) local. 

Los 20 milímetros de lluvia que cayeron ayer en nuestra ciudad trajeron alivio a los productores de la región, que veían con temor la falta de agua en los campos.  

En este sentido, el director del INTA Junín, el ingeniero Juan José Cavo, afirmó a DEMOCRACIA que con la lluvia de ayer “el trigo está asegurado”.

Y en relación al panorama actual del cultivo, agregó: “En septiembre cayeron 40 milímetros y con los 20 de hoy [por ayer] el horizonte es alentador. Solamente el exceso de lluvia podría generar algunos peligros”.


Cayó la producción


Según datos del INTA, en el partido la superficie sembrada con este cereal es de 25 mil hectáreas; cinco mil menos que en la campaña anterior. 

Es que la falta de precio para el trigo, sumada a las trabas a las exportaciones impuestas por el gobierno nacional, provocaron desconfianza en muchos productores, que terminaron pasándose a la soja.  

Las previsiones indican que la producción total de la campaña 2011-2012 podría llegar a unas 100 mil toneladas de trigo en el distrito, equivalentes a 16 millones de dólares (el valor de mercado es de 160 dólares por tonelada). 

 

A nivel nacional


El último informe emitido por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), calcula una producción de 12,5 millones de toneladas de trigo para la campaña 2011-2012, en todo el país. 

De acuerdo con el informe, el cultivo de trigo en la Argentina tuvo una buena implantación. “Se desarrolló con muy buenas tasas de macollaje y predomina la condición buena a muy buena en el territorio nacional”, sostuvieron, y aclararon que “esto ha sido a merced de las importantes reservas de agua que dejó el otoño”. 

COMENTARIOS