Actividades por la Semana de las Personas con Discapacidad
JUNÍN

Actividades por la Semana de las Personas con Discapacidad

Instituciones y asociaciones que conforman la Red Inclusión planificaron una serie de propuestas abiertas para toda la comunidad.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre se conmemora la Semana de las Personas con Discapacidad, con el propósito de promocionar los derechos de estas personas, por lo cual las instituciones y asociaciones que conforman la Red Inclusión planificaron una serie de propuestas abiertas para toda la comunidad.

Cabe destacar que algunas de las instituciones que integran la red mencionada son la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio, la Fundación Familias Unidas por la Inclusión (FUPIS), la Asociación “Caminemos por la inclusión” y la de Personas Sordas, el grupo “Zona Conectada”, entre otras.

Acerca de esta propuesta, Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio manifestó: “Vamos a conmemorar la Semana de las Personas con Discapacidad como se viene haciendo desde hace unos años, más allá puntualmente del Día de la Discapacidad que es el 3 de diciembre, y lo hacemos con mucha alegría por el gran trabajo en conjunto con distintas instituciones y asociaciones que trabajan por la discapacidad en Junín”.

“Hace unos meses formamos una Red de Inclusión que está conformada por el Municipio, la Asociación ‘Caminemos por la inclusión’, FUPIS, la Asociación de Personas Sordas, el grupo ‘Zona Conectada’ del que participan personas ciegas y con baja visión”, dijo Sánchez y destacó: “Trabajamos mucho con todas ellas para organizar esta Semana de las Personas con Discapacidad y queremos que toda la comunidad se sume a participar de las distintas propuestas”.

Acerca de las actividades organizadas, la funcionaria declaró: “Vamos a comenzar el viernes 25 donde vamos a colgar una bandera con el símbolo internacional de la accesibilidad, seguido de un pequeño acto a las 19 hs donde estará el maestro Ángel Faré y la banda del CFI, así que los esperamos a todos en el paseo de Sáenz Peña”.

Una de las instituciones partícipes es FUPIS, cuya representante Cristina Dallocchio expresó: “Estamos muy contentos por este trabajo coordinado, somos una de las organizaciones más antiguas que hay en la ciudad que trabaja por la discapacidad, siempre estamos contentos de sumar a más gente y es muy satisfactorio que nos tengan en cuenta”. Luego, informó que “del lunes 28 al miércoles 30, de 9.30 a 11 hs en la plaza 25 de Mayo habrá una serie de stands con venta de productos realizados por personas con discapacidad, mesas informativas sobre cada una de las asociaciones que conforman la Red Inclusión”.  

Dallocchio también dijo que “habrá algunas charlas brindadas por personas con discapacidad para comentar sobre sus experiencias en cuanto a la inclusión laboral y escolar”, a lo que agregó: “Este es un año muy importante para nosotros porque nos unimos para trabajar en conjunto y queremos que toda la sociedad de Junín nos acompañe”.

Por su parte, Rosa María Cañete, de la Asociación “Caminemos por la inclusión” dijo: “Formamos parte de la Red Inclusión, somos una asociación fundada recientemente en el 2022, y dentro del marco de la Semana de las Personas con Discapacidad que tiene como objetivo la promoción de los derechos de estas personas, el viernes 2 de diciembre vamos a realizar la Fiesta de las Entradas en el complejo Beto Mesa. Desde ya están más que invitadas todas aquellas personas que quieran participar, el evento será a la canasta y los esperamos a todos”.

En tanto, Paz Bramajo, integrante del grupo “Zona Conectada” que funciona en la biblioteca municipal “Bernardino Rivadavia”, comentó: “A modo de finalización de la Semana de la Discapacidad vamos a interpretar la obra que estoy produciendo desde principios de año, que se estrenará el 25 de noviembre y el 3 de diciembre habrá también una función especial en el Beto Mesa a las 20 hs”. Luego, detalló que “es una obra adaptada para personas con discapacidad visual, que tiene un audiodescriptor en vivo como parte de la escena y que está motivada en lo personal por ser una persona con discapacidad visual y como estudiante del profesorado de Teatro”.

“La obra a interpretar es una comedia que se llama ‘Freak Show’, cuyo responsable es el autor tucumano Martín Giner, así que los esperamos a todos los que quieran participar”, finalizó Bramajo.

COMENTARIOS