La formación académica en Universidades e instituciones especializadas, requiere de una gran vocación de servicio para asistir a los enfermos.
La formación académica en Universidades e instituciones especializadas, requiere de una gran vocación de servicio para asistir a los enfermos.
EN EL DÍA DE LA ENFERMERÍA

Destacan la capacitación y formación de los trabajadores de la enfermería

Tanto enfermeras como enfermeros resultan indispensables en la atención de la salud. Su trabajo es imprescindible. Desde ATSA Junín impulsaron y dan continuidad a la labor formativa a través de su Centro de Capacitación y Cultura.

En el Día de la Enfermería, Héctor Azil, secretario general de la Seccional Junín de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), destacó la formación y capacitación que reciben los enfermeros y las enfermeras para la mejor atención a los pacientes y fortalecer su labor profesional.

Sabido es que la enfermería es un bastión muy importante dentro del gremio de ATSA, siendo una de las tareas más representativas. “La enfermería simboliza y resume la tarea de todos y todas las trabajadoras de la sanidad por la entrega, la abnegación, el servicio hacia el otro. En la pandemia, más que nunca se vio valorizada esa tarea y también los riesgos a los que está expuesta la actividad”, dijo el dirigente gremial.

Respecto a los últimos años, donde los y las enfermeras tuvieron un rol fundamental en la atención a pacientes Covid,  Azil  reflexionó: “la pandemia nos hizo ver también que realmente la atención sanitaria, de la salud, es un trabajo en conjunto, donde todos son necesarios y fundamentales. Aunque un enfermero o una enfermera estuvieran brindando una atención directa al paciente, hay toda una estructura por detrás que los sostienen. En muchos casos hemos visto, por las estadísticas de contagio de Covid, que todo el personal estuvo muy expuesto. Hemos tenido altísimos índices de contagio en distintos sectores que hasta quizá estuvieran alejados de la atención directa al paciente, como los administrativos, los de mantenimiento, de la cocina, etc.”

“Ciertamente la atención de la enfermería, más que nunca se vio valorizada y revalorizada con la pandemia. Quedó en claro la entrega, la abnegación, la solidaridad, lo que hicieron, siendo ellos muchas veces el único nexo entre pacientes y los familiares”, destacó.

Enfermería

Consultado sobre si pasaba como años atrás en que faltaba personal de enfermería, Azil afirmó que como era una actividad que seguía estando en expansión y crecimiento, aún faltaba.

“En los últimos años, las carreras que se han dictado desde ATSA con las tecnicaturas, la carrera de auxiliares; las que se dictaron desde Región Sanitaria en Enfermería, incluso desde algunas clínicas; las que se hicieron desde UNNOBA formando en el nivel Superior la licenciatura en Enfermería, todo eso fue un esfuerzo conjunto, enfocado en recuperar la cantidad de enfermeros y enfermeras que Junín necesitaba, ya que realmente hace unos cuantos años era una situación casi caótica”, sostuvo.

“Por suerte, con un esfuerzo conjunto de varios, hemos encauzado esa situación y está muchísimo mejor. Siempre la demanda existe porque hay una expansión del sector que cada  vez requiere más”, aclaró.

Recordó que cuando ATSA Junín decidió hacer el Centro de Capacitación y de Cultura en calle Brasil 22, era para dar continuidad con la actividad formativa y cubrir todas las necesidades de la  salud que Junín requiriera, no solamente de enfermería. “La idea es ir buscando otras actividades y servicios que estén con falencias, con necesidades de tomar personal e incursionar, de la manera que podamos, haciendo convenio con los ministerios que haga falta para tratar de cumplir esa función también”, dijo.

Para destacar

Cabe destacar la jornada de Enfermería Nefrológica y la Enfermedad Renal que se dictará el 1 de diciembre, desde las 14, en el Centro de Capacitación y Cultura de ATSA, organizada por ATSA junto con la Sociedad Argentina de Enfermería Nefrológica (SAEN).

Al respecto, Azil mencionó, que llamó la atención que apenas puestos los flyers para inscripción, al poquito tiempo se llegó a los 100 cupos disponibles. “Esto habla muy bien del profesional de enfermería que ya tiene título porque quienes acceden a este tipo de capacitación, destinando parte de su tiempo de ocio y recreación para participar de la jornada”, apuntó.

“Esa demanda de formación, de capacitación, de congreso hace que para nosotros sea un motor, un incentivo a buscar cada vez mayor grados de participación y también hacerlo en conjunto con otras entidades, otras asociaciones. En esto no tiene que haber egoísmo: la salud es pública, el efector será público o privado pero la salud es una necesidad de toda la sociedad.”, afirmó

Opinó que todo lo que se hiciera para mejorar la formación, la capacitación, y sobre todo en una actividad como salud, donde los adelantos, las tecnologías, los métodos, evolucionan permanentemente, había que aggiornarlos. “Todo lo que se haga e invierta en estos rubros en realidad terminan repercutiendo en una mejor atención de cualquiera, todos somos potenciales pacientes”, apuntó.

“Estamos convencidos de que, además de darle una mejor calidad de atención a la comunidad, también es una forma de garantizar a trabajadores la permanencia en el puesto de trabajo. Quien esté formado, actualizado adquiere también un mayor fortalecimiento laboral porque empieza a ser más importante e imprescindible en su tarea”, sostuvo el entrevistado.

La fiesta

El sábado próximo, 26 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Complejo Municipal General San Martín se hará la clásica Fiesta de la Sanidad.

Para Azil la Fiesta de la Sanidad es tradicional y se ha caracterizado por la alegría, por la participación, pero después de tres años (ya que la última se hizo en el 2019) será una forma de volver a encontrarse “ya con las libertades, con la tranquilidad que da estar todos vacunados y con menores riesgos”.

“Más allá de que obviamente se hará el homenaje que corresponde a los trabajadores y trabajadoras de la salud por estos dos años y medio de pandemia, el reconocimiento y el recuerdo de quienes quedaron en el camino, que dejaron la vida por el Covid. La idea es juntarnos para divertirnos, pasarla bien, compartir con la familia y, como todos sabemos, al otro día estaremos al pie del cañón, en la trinchera para seguir brindando servicios”, apuntó.

21 de noviembre, Día de la Enfermería

El 21 de Noviembre se celebra en nuestro país el “Día de la Enfermería” dado que en el año 1935 se funda la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, quien nombra como patrona a la Virgen de los Remedios.

COMENTARIOS