ANÁLISIS

Cómo viene la mano en la política de Junín

Si bien en la política nacional hay más dudas que certezas de cara a las elecciones del año que viene, la definición de que finalmente habrá PASO comenzó a ubicar algunas piezas en el tablero político juninense. 

La primera hipótesis, y acaso la de mayor gravitación, es que el intendente Pablo Petrecca se presentaría a un tercer mandato, situación que habilitó la modificación de la ley. En este escenario, se especula con que el actual concejal Juan Fiorini podría volver a ocupar un cargo en el Ejecutivo (fue secretario de Gestión y Modernización y antes de eso ocupó la secretaría General), para lo cual dejaría la concejalía. La otra incógnita es qué rol jugará Luis Chami, motor principal de la gestión en los barrios. 

Por el lado de la UCR, uno de los anotados para postularse a la intendencia es el concejal Juan Pablo Itoiz, quien deberá sortear, sin embargo, no pocas rispideces internas, que hacen pensar a algunos incluso en una interna anterior a la Primaria. En este escenario, un sector del centenario partido no descarta, llegado el momento, arribar a un acuerdo con el petrequismo. 

En el Frente de Todos, quien corre con mayor ventaja es la diputada provincial Valeria Arata (FR), quien manifestó sus aspiraciones de ocupar ese cargo, aunque aclaró que es prematuro para hablar de postulaciones. La legisladora massista podría contar incluso con el apoyo de La Cámpora, que sin embargo trabaja en la instalación de distintos cuadros propios. 

Asimismo, Junín Bicentenario, espacio que lidera el ex concejal Juan Manuel Sequeira, busca formar parte del Frente de Todos, sobre todo a partir de la legalización del partido, aunque cerca del dirigente advierten que, de no llegar a un acuerdo, podrían presentarse con una boleta corta. También Unidad Ciudadana podría alentar la candidatura de Carlos Garbe.