None
ESTUVO EN LA REDACCION DE DEMOCRACIA, JUNTO A LISANDRO BENITO, ABEL MIGUEL Y ELSA “TATA” QUIROZ

Morán visitó Junín y vaticinó que la Coalición Cívica hará una mejor elección en las generales

Tras el desfavorable resultado obtenido en las primarias, el diputado nacional aseguró que el actual escenario político favorecerá a su partido y afirmó: “No es bueno darle todo el poder a una sola persona”.

A menos de un mes de las elecciones generales, el diputado nacional por la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, auguró un buen resultado para su partido y arriesgó que muchos ciudadanos lo votarán para “controlar” al poder central.

En este sentido, deslizó que, incluso quienes no se inclinaron por Elisa Carrió en las elecciones primarias, confían en ella y reconocen su tarea “fiscalizadora” desarrollada en la legislatura. 


-Tras las elecciones primarias, Elisa Carrió desapareció de la escena mediática. ¿Cómo está ella hoy?

-Lilita fue la primera dirigente que reconoció el resultado contundente a favor de Cristina y de Scioli, y el resultado muy desfavorable nuestro y del resto de la oposición. 

Nosotros creemos que hay un nuevo escenario político que la va a favorecer, porque Lilita tiene algunos valores agregados, reconocidos, incluso, por un montón de ciudadanos que no la votan. 

La representación de esto es una mujer que me habló el otro día en Esteban Echeverría y me dijo: “Yo no la voté esta vez, porque no creo que Lilita tenga que ser presidenta, ni que la Coalición tenga que gobernar –obviamente que yo no coincido-, pero ahora sí voy a votar la lista completa, porque veo que no hay que darle todo el poder a  una sola persona y que ustedes son confiables y coherentes para estar controlando”.

Me parece que no es bueno darle todo el poder a una sola persona, y que es bueno plantear un escenario de control muy fuerte, tanto a nivel nacional, como provincial.


-Adoptar este rol de contralor, ¿no significa resignar el poder?

-Por el contrario. Nosotros sacamos el 2,8 por ciento en la Provincia y, lejos de estar resignados, estamos recorriendo para construir ladrillo tras ladrillo una alternativa que en algún momento gobierne la provincia de Buenos Aires.

Pero también tenemos que tener los pies sobre la tierra: el 50 por ciento de la sociedad eligió la política, la metodología y los principios de este gobierno. Por lo tanto dio una fuerte señal de quiénes van a gobernar y quiénes van a ser oposición.


-¿Cree que la Coalición va a hacer una mejor elección el 23 de octubre?

-Sí, creo que el escenario es mejor, tanto a nivel nacional como provincial. Aunque sea un escenario más de tipo legislativo.

Por otro lado, creemos que nos tiene que ir mucho mejor en la elección municipal, porque Magdalena Ricchini es la síntesis de un equipo de trabajo de años, con experiencia en gestión, pero también con la impronta de lo nuevo. A nivel municipal, Magdalena puede polarizar con el intendente; puede ser la principal alternativa votada y aspirar a ganar la intendencia.


-¿Por qué, cuando el país anda relativamente bien, la Coalición Cívica suele obtener menos votos?

-Evidentemente, la gente ha optado por algunas políticas económicas y sociales que surgen a partir de un crecimiento económico. Las causas y las formas de distribuir ese crecimiento seguramente son muy discutibles. 

Pero uno, como fuerza política, si está convencido de que está detrás de una causa que no es electoral, sino que es una causa fundante, tiene que sostener y mantener lo que piensa. Cuando la sociedad requiera otras cosas –el cumplimiento de la ley, gestiones transparentes-, cuando enfoque hacia otro lado, la Coalición Cívica va a estar parada ahí, y todo el mundo lo va a saber.

COMENTARIOS