None
SEGUN CALCULOS DE LA FEDERACION DE SOCIEDADES DE FOMENTO

En Junín hay 13.000 hogares sin gas natural

Representa un tercio del total de viviendas. La tercera planta reguladora deberá dar servicio a esta cantidad de propiedades más las que se incorporen al mercado inmobiliario, que serían unas mil en el corto o mediano plazo. Las autoridades aseguran que la respuesta estará garantizada.

La construcción de la tercera planta de rebaje de gas debería dar respuesta a unas 13 mil viviendas que al día de hoy serían las que carecen de este servicio en nuestra ciudad.

El dato surge de un cálculo realizado por las autoridades de la Federación de Sociedades de Fomento. “De acuerdo a lo que nos dijeron desde Grupo Junín (la empresa proveedora de gas natural)  en nuestra ciudad hay unas 22 mil conexiones de gas, mientras que en la compañía eléctrica EDEN nos informaron que hay alrededor de 37 mil usuarios, es decir que quedan unos 15 mil inmuebles que sí tienen luz, pero no tienen gas”, analizó Ricardo de la Fuente, presidente de la Federación.

El dirigente fomentista agregó que “seguramente habrá algunas de estas propiedades que no van a requerir el servicio de gas, como determinados talleres, paradas de taxis, y demás, por eso se podría suponer que no serán 15 mil los solicitantes, pero como mínimo estimamos en 13 mil las nuevas conexiones que habrá que realizar”.

Siguiendo con el análisis, estas 13 mil propiedades que necesitarían el gas natural representarían un 35% del total de viviendas, tomando como parámetro las 37 mil que cuentan con el servicio de electricidad.

A esto hay que agregarle la proyección de futuras construcciones. Si se tiene en cuenta que solamente en los barrios privados Costaverde y San Ignacio, que están en proceso de construcción, se planificó una división de casi 600 parcelas entre los dos, más los numerosos loteos que se están llevando a cabo, principalmente en las zonas alejadas de la ciudad, habrá en el corto o mediano plazo unas mil nuevas viviendas que también demandarán esta prestación.


“Dará solución”


Las autoridades municipales aseguran que cuando se termine la obra que comenzó hace algunas semanas estará garantizada la distribución de gas natural para cubrir las necesidades de toda la ciudad.

Al respecto, el Intendente Municipal, Mario Meoni, aseguró: “Esta nueva planta de rebaje de gas natural podrá dar solución a aquellos sectores de la ciudad en donde todavía no hay gas. Sin dudas que se trata de un hecho muy significativo y que es esperado por muchas familias. Con esta obra también llegaremos al sector de quintas y podremos mantener la presión de red para toda la ciudad”.


La planta


La obra consta de la ejecución de un gasoducto y estación reguladora de presión. La construcción del gasoducto tendrá un trazado que se ubicará sobre la mano izquierda de la Avenida de Circunvalación (sentido desde Ruta Nacional Nº188 hacia la Ruta Nacional Nº7), teniendo una longitud aproximada de 4.800 metros, y operando a una presión máxima de suministro de 25 bar, el cual se empalmará en la progresiva 3850 del gasoducto de alimentación, construyendo allí la primera estación de regulación 60 a 25 bar. El gasoducto de realimentación, se ejecutará en cañería de acero con un diámetro de 4” hasta la intersección de la citada avenida y la calle Posadas, en el Parque Borchex de la ciudad de Junín, donde se ubicará una segunda estación reguladora de presión, en la que se reducirá de 25 a 4 bar. Desde esta estación de regulación se realizará la correspondiente conexión con la cañería existente de 125 mm, que pasa por la colectora de la Ruta Nacional Nº 7.


El problema del gas


De acuerdo a las cifras del Censo 2010 que fueron distribuidas por el INDEC, en Argentina 4,5 millones de hogares usan gas en garrafa.

El mismo registro marca que en toda la provincia de Buenos Aires, sobre un total de 4.789.484 hogares, usan garrafa 1.542.440.

Esto significa que una de cada tres familias bonaerenses cocina o calefacciona su vivienda con gas envasado. 

Una proporción similar a lo que ocurre en Junín, de acuerdo a lo explicado en los primeros párrafos de esta nota. 

COMENTARIOS