Situada en calle Belgrano 140 entre Malvinas Argentinas y Alsina.
Situada en calle Belgrano 140 entre Malvinas Argentinas y Alsina.
INSTITUCIONES

Sociedad Siria de Socorros Mutuos: Más de 90 años manteniendo la unión con el prójimo

La Sociedad Siria de Socorros Mutuos, hace 95 años que se solidariza y mantiene la unión con el prójimo. Se creó con el objetivo de lograr un acercamiento a los residentes sirios, libaneses y argentinos, estableciendo vínculos entre sí, sin distinción de religiones, con fines sociales como actividades culturales, concursos de enseñanza, entre otros.

Fue fundada en 1927, el 1 de enero, por un grupo de inmigrantes sirio-libaneses y sus descendientes que decidieron reunirse en el domicilio del señor Luis Yebrin.  “Así nació la Sociedad Siria de Socorros Mutuos, con la finalidad de ayuda mutua entre paisanos, donde predominaba la solidaridad, unión y amor al prójimo”, afirmó el actual presidente Miguel Ángel Abu, en diálogo con Democracia. Y agregó: “Para ese entonces se terminaba de construir el Templo San Jorge situado en calle Alsina, que se inauguró el 20 de febrero de dicho año. La gestión para la construcción del Templo comenzó do años antes, en 1925 y fue promovida y concretada por la Sociedad Siria Ortodoxa Pro Templo y Colegio”.

“La creación de la Sociedad en ese entonces tenía (y hoy lo mantiene) por objetivo lograr un acercamiento de los residentes sirios, libaneses y argentinos, estableciendo vínculos entre sí, sin distinción de religiones, con fines sociales como actividades culturales, como por ejemplo: cursos de enseñanza, otorgando subsidios, préstamos y ayuda médica siempre y cuando la situación financiera lo permitiera, entre otros. Ante las reformas sociales y la evolución lógica del tiempo, en el año 2019 se logró concretar la reforma del Estatuto aceptada por el Inaes”, afirmó Abu.

Sede Propia

El 1 de septembre de 1943 se llevó a cabo la escrituración del inmueble que se encuentra situado en calle Belgrano 140 entre Malvinas Argentinas y Alsina, donde actualmente funciona la Sociedad. La compra fue concretada por la Comisión Directiva en funciones en ese momento con la aprobación previa de Asamblea de socios. En representación firmaron el señor Vicente Alli Jafella, señor Luis Yebrin y Señor Ale Meres como Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente.

Al respecto, el actual presidente indicó: “Con el paso del tiempo, con distintos directivos y el aporte de familias de descendencia sirio libanesas la sede se fue remodelando y apartando de acuerdo a las necesidades”.
Actualidad

Actualmente el salón de fiestas y la cantina están siendo concesionados por el señor Gustavo Suárez, quien realizó obras de infraestructura y remodelación. Alguna de las remodelaciones fueron los baños, agregó un baño para discapacitados,  reparó el piso de la terraza, realizó la cocina completa con desagües y cloacas y la instalación eléctrica. 

“Todo está habilitado de acuerdo a normas municipales y de seguridad. En los próximos meses estamos proyectando cambiar parte del techo del salón, el mismo tiene capacidad para 200 personas y cuenta con un sistema de iluminación, sonido y decoración, todo obra del señor Gustavo Suárez, con aprobación previa de Comisión Directiva”, indicó Abu. Y agregó: “Por otro lado, como Sociedad realizamos diferentes actividades que se desarrollan en el lugar como por ejemplo: clases de tango, talleres de adultos, clases de bachata, milongas que se realizan todos los sábados primeros del mes y los domingos terceros. Además, noches retro todos los segundos sábados del mes, noches de Salsa el tercer sábado de cada mes, entre otras más”. 

“Las puertas de la Institución están abiertas para todas aquellas personas que deseen conocerla, serán bien recibidas todas sus inquietudes ya que estamos intentando crecer”.

Actual Comisión Directiva

  • Presidente: Miguel Ángel Abu, Secretario: Ángel Aguilera, Tesorero: Jorge Elias Salit, Vocales: Oscar Costales, Alfredo Abu, Juan Ullua, Carlos Vozzi, Junta Fiscalizadora: Daniel Teme, José Luis Abu, Miguel Mantino, María Rosa Carpinella.
COMENTARIOS