None
RECORRIENDO LOS BARRIOS

Empezó a funcionar la sociedad de fomento de Camino del Resero Norte con pedido de servicios

El gas natural y el agua corriente son los más urgentes, aunque tampoco hay cloacas y el alumbrado público sólo se ve en un tramo de Avenida República. También solicitan el arreglo de las calles y la recolección de residuos.

La proliferación de viviendas y el crecimiento en el número de habitantes obligó a los residentes del barrio que ahora se llama Camino del Resero Norte, a conformar una sociedad de fomento para dar respuestas a las necesidades que fueron apareciendo producto del desarrollo poblacional.

Los límites de su geografía están marcados por la Avenida República, la Ruta Nacional 188, el margen del aeroclub y el alambrado que separa la zona semi urbanizada de la rural.

Se trata de un sector en el que históricamente se instalaron quintas y pequeñas huertas familiares, viveros -algunos de ellos mayoristas-, criaderos de chanchos, pollos y ovejas, y casas de fin de semana.

No obstante, si bien muchos de estos emprendimientos siguen en pie, se advierte un incremento notable de viviendas permanentes.

“Mucha gente se vino a vivir para este lado, no sólo en la parte cercana a la ruta, sobre Avenida La Plata y Ricardo Rojas, pasando Camino del Resero, se han construido muchas casas”, comenta Betty Melcon, residente del lugar desde hace tres décadas y prosecretaria de la flamante entidad barrial.

Además, dentro de la jurisdicción del barrio se encuentra el comedor Hermana Concepción -coordinado por Melcon y en donde funciona la Casita del Saber-, el complejo deportivo de ATSA, una quinta que se alquila para eventos, una parrilla sobre la ruta y algunas otras iniciativas comerciales.


Servicios


La idea primigenia de la sociedad de fomento fue la de trabajar para dotar de servicios al barrio, dado que allí no cuentan con agua corriente, cloacas ni gas natural.

En tal sentido, ya se hicieron formalmente los pedidos  para el agua y el gas a las autoridades, con la presentación de sendas notas en el Municipio.

Silvia Martín, presidenta de la sociedad de fomento y vecina de la zona desde hace casi una década, señala que la idea es formar un consorcio y estar organizados antes de que se termine de construir la tercera planta de rebaje de gas, dado que es un servicio que consideran fundamental. “Vemos que hay mucha publicidad para los barrios privados que se están promocionando del otro lado de la Ruta 7, pero queremos que cuando se concluya con la planta también nos den prioridad a nosotros”, agrega.

En cuanto al alumbrado público, solamente hay algunas luminarias colgantes sobre Avenida República.

“Todos los servicios terminan en avenida República -puntualiza Melcon-, en el comedor tenemos la suerte de que, cuando trajeron las cloacas y el agua corriente hasta el barrio San Antonio, nos dieron estos servicios a manera de favor”.

También les recogen la basura “de favor”, dado que en este barrio no hay servicio de recolección de residuos.

Es por esta razón que “mucha gente la lleva directamente al basural” y otros separan la basura y tiran los desechos biodegradables en sus terrenos, mientras que el resto lo transportan personalmente a otros sectores donde sí pasa el camión de Ashira.


Las calles


Un punto que remarcan los moradores de este sector es el estado de las calles. “Algunas son intransitables, por ejemplo República tiene muchísimas ‘cortadas’, y hay otras en donde las máquinas brillan por su ausencia”, dicen.

Entre los pedidos más urgentes, está la regularización del paso del camión regador. “En esta zona hay mucho viento -asevera Martín- y una enorme cantidad de personas se maneja caminando, entonces el paso de los vehículos hace que se llenen de polvo”.

La presidenta de la sociedad de fomento advierte que “una compañera de la comisión fue a averiguar a la Municipalidad y le dijeron que hay 7 camiones rotos”.


COMENTARIOS