Adrián Perdomo, del área de Asuntos Agropecuarios del Municipio.
Adrián Perdomo, del área de Asuntos Agropecuarios del Municipio.
EN LA PROVINCIA

Habilitan ingreso de declaraciones juradas para los productores afectados por sequía

La medida se enmarca dentro de la respuesta del gobierno bonaerense a las recomendaciones realizadas en la pasada reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires. Cómo es el trámite en Junín.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba) habilitó, ayer, la presentación de declaraciones juradas por parte de productores afectados por la sequía para que puedan acceder a los beneficios impositivos establecidos por ley.

La medida se enmarca dentro de la respuesta del gobierno bonaerense a las recomendaciones realizadas en la pasada reunión de la Comisión. En ese encuentro, también se resaltó la importancia de las líneas de financiamiento para pequeños y medianos productores alcanzados por la emergencia climática, que fueron anunciadas por el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

La Cedaba volvió a reunirse para analizar las nuevas solicitudes ingresadas por distintos municipios cuyas producciones se vieron afectadas en los últimos meses por la falta de lluvias, junto con relevamientos realizados por el Ministerio de Desarrollo Agrario.

También se resolvió la realización de capacitaciones para los secretarios de producción de los municipios y a representantes de entidades rurales sobre cómo completar las declaraciones juradas para acceder a los beneficios impositivos que establece la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario, con el objetivo de poder agilizar el proceso para los productores.

La nueva reunión de la Cedaba estuvo presidida por el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA, Cristian Amarilla, junto con el director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde, y el equipo de trabajo del Ministerio; como también participaron representantes del Ministerio de Hacienda, ARBA, Banco Provincia y de las entidades que conforman la Comisión.

La recomendación de declarar el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario realizada por la Cedaba comprende el período entre el 01/7/2022 al 31/12/2022 para los partidos de Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, las Circunscripciones II, VI, VII, VIII, IX, X, XI Y XII de Laprida, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Brandsen, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, General Guido y Chacabuco.

En tanto, para las Circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, y los partidos de Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, General Viamonte, Navarro y Colón, abarca del 01/10/2022 al 31/12/2022. Por último, va del 01/06/2022 al 31/10/2022 en el caso de Pergamino; del 01/07/2022 al 31/10/2022 para General La Madrid; y del 01/07/2022 al 30/11/2022 para General Rodríguez.

Además, se recomendó prorrogar el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía del partido de Tordillo por el período entre el 01/07/2022 al 31/12/2022.

¿Qué dice la ley?

La ley establece que aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.

En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

En Junín

“El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la provincia de Buenos Aires dio lugar al pedido de afectación por sequía surgido del seno de la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agrario, por medio del decreto N°1675/22 que establece un plazo de 10 días hábiles para la presentación de las Declaraciones Juradas (DD.JJ.) luego de la publicación en el Boletín Oficial, por lo que la convocatoria se extenderá hasta el 28 de noviembre, dijeron desde el Municipio.

“De esta manera, el productor que quiera acceder a dicho trámite deberá presentarse en la oficina de Asuntos Agropecuarios (España 37), con fotocopia del impuesto inmobiliario y constancia de CUIT, teniendo en cuenta que la actividad principal desarrollada sea agropecuaria, conforme artículo 10° de la Ley 10.390”, agregaron.

Al respecto, Adrián Perdomo, del área de Asuntos Agropecuarios del Municipio, convocó a los productores que se vean afectados, y explicó: “El día viernes 11 la provincia promulgó el decreto 1675 que otorga la Emergencia Agropecuaria para el Partido de Junín por sequía, comenzando el mismo desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del 2022, lo que nos habilita a poder comenzar con la carga de declaraciones juradas", y seguidamente añadió: "Por dicho motivo convocamos a todos los productores que se vean afectados en más de un 50% en sus establecimientos por sequía, a que se acerquen a España 37 a los efectos de confeccionar la correspondiente declaración jurada para que luego sea elevada al Ministerio de Desarrollo Agrario”.

A su vez, Perdomo aclaró que “los productores que se acerquen, la razón social o CUIT debe tener actividad agropecuaria, la afectación mínima es de un 50% para ser alcanzado por la ley, si la afectación va del 50 al 79% van a entrar en emergencia, y si va del 80 al 100% se clasifica como desastre agropecuario”.

“Los esperamos a todos a que se acerquen, tenemos 10 días hábiles desde la promulgación del decreto que fue el pasado 11 de noviembre, y hasta el lunes 28 de noviembre estamos con plazo para poder elevar las declaraciones juradas por intermedio del sistema provincial de carga online”, dijo para cerrar. Para consulta o información: Subsecretaría de Producción / Oficina de Asuntos Agropecuarios - España 37. Horario: 8:15 a 13:45, Teléfono: 2364633636. Mail: [email protected]

COMENTARIOS