El rector destacó el trabajo realizado por el personal de salud durante la pandemia.
El rector destacó el trabajo realizado por el personal de salud durante la pandemia.
CON EL EJE EN LA INNOVACIÓN

La Universidad realizó el III Congreso de Enfermería

Con más de 450 asistentes, reunió a expertos, docentes, estudiantes y profesionales para reflexionar acerca de la formación de recursos humanos.

Con la mirada puesta en la innovación y el desarrollo para el cuidado integral de la enfermería y, con más de 450 participantes, se llevó a cabo el III Congreso de la Licenciatura en Enfermería, organizado por el Instituto Académico de Desarrollo Humano.

Esta actividad reunió a expertos, docentes, estudiantes y profesionales para reflexionar acerca de la formación de recursos humanos de enfermería y la gestión de los cuidados en las organizaciones de salud, con la intención de generar un impacto positivo en la salud y bienestar de las personas y la comunidad.

El acto de apertura de la actividad estuvo presidido por el rector, Guillermo Tamarit, quien destacó la importancia del trabajo realizado por el personal de salud durante la pandemia. “Tendemos a olvidarnos rápidamente, pero creo que estuvieron a la altura del desafío en todos sus aspectos y dimensiones”, remarcó. “Este espacio que brinda el congreso, por ejemplo, es de utilidad para los desafíos que enfrentan la actividad educativa, pero sobre todo las Universidades. La dinámica que las atraviesa es muy distinta a lo que sucedía hace 20 o 30 años atrás”, explicó el rector.

Tamarit además reflexionó acerca del rol de la tecnología. “En la Educación Superior todo el tiempo estamos corriendo atrás de la innovación, del desafío tecnológico y, sin embargo, esa misma reflexión nos plantea que en un mundo cada vez más tecnológico la diferencia la harán aquellos que se dedican a las cuestiones emocionales, de empatía, de salud y de sentimientos. Es fundamental, entonces, que las universidades formemos y capacitemos enfocados en los espacios donde el otro es determinante y, en este sentido, la enfermería es por muchas razones el mejor espacio para dar esta reflexión en la Unnoba”, manifestó.

También hicieron uso de la palabra la directora del IADH, María Mónica Lázzaro, y la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Cristina Curia.

Calidad educativa

“Hoy es un día dedicado al encuentro y al reencuentro, una oportunidad para enriquecernos juntos y dotar de calidad a la educación en la enfermería para formar las enfermeras y enfermeros que las ciudades y la Argentina necesitan”, expresó Lazzaro. Además, remarcó la importancia que cobra la investigación para contribuir a esa calidad educativa y explicó que "siempre la innovación y el desarrollo están vinculados a la investigación".

Por su parte, Curia también se refirió a la importancia del rol de las universidades en la innovación y el desarrollo y su centralidad a la hora de generar cambios. A lo largo del congreso hubo distintas conferencias y talleres donde se reflexionó sobre el saber científico de la enfermería, los desafíos de la pospandemia, la enfermería y su desarrollo como ciencia, la enseñanza del cuidado. Además, tuvo lugar una muestra de fotos titulada “Crónica de la pospandemia” y para finalizar una entrega de premios.

Fundamentos

El Congreso entiende la innovación como un motor para generar e impulsar cambios relacionados con el comportamiento, la autonomía y responsabilidad profesional, la participación en los equipos de salud, el liderazgo activo, la incorporación de la investigación en los entornos donde las y los enfermeros desarrollan sus actividades. Además, se considera que la innovación científica y técnica es una estrategia central para el logro de objetivos de desarrollo social y económico.

El rol de las universidades, los efectores de salud, la sociedad civil y todos los actores sociales son centrales en la tarea de la innovación y el desarrollo, ya que se trata de un amplio campo de la ética de la salud de la comunidad. El III Congreso de Enfermería de la Unnoba tuvo como objetivo sumar sus aportes al campo del conocimiento de enfermería para el cuidado integral de la salud, que redunden en el bienestar y desarrollo de las personas y las comunidades.

COMENTARIOS