Un lote de trigo perdido por la sequía.
Un lote de trigo perdido por la sequía.
CAMPO

Afirman que la última lluvia caída en Junín y la Región favorecerá a la siembra de maíz y soja

Según informaron, entre el sábado y ayer a la tarde, a las 18, cayeron 65 milímetros (en promedio) en la zona, que trajeron “alivio”. Sobre la emergencia agropecuaria dictada por Provincia, “los beneficios no son de fácil acceso”, dijo la titular de la FAA, Rosana Franco.

Las lluvias registradas entre el sábado y ayer (con un promedio de 65 milímetros) trajeron un “alivio” para el agro en Junín y la Región. 

Es que si bien afirman que el agua llegó tarde para el trigo ya sembrado en la zona núcleo, se abrió una “esperanza” de cara a la plantación de soja de primera y maíz.

“La lluvia que está pasando por Junín es una bendición. Ayuda para la siembra (tardía ya) de maíz y soja, además que favorece al crecimiento del pasto para el ganado”, dijo la titular de la Federación Agraria de Junín, Rosana Franco.

En relación a la emergencia agropecuaria decretada por el Gobierno bonaerense, la productora afirmó: “Los anuncios de la Provincia son bienvenidos siempre”, pero aclaró que “el problema de los beneficios es que no son de fácil acceso”.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Andrés Moutous, afirmó que “todo lo que llueva sirve”, pero aclaró que “estamos lejos de que con esta agua esté solucionado el problema de sequía qué hay”.

Y apuntó: “La emergencia, de la manera que está hoy la ley vigente, no sirve de nada. Por su parte, el delegado de Carbap Gustavo Frederking sostuvo a este diario que la lluvia “es positiva porque se va a poder sembrar soja y maíz de segunda, según el criterio del productor. Pero más que nada se estaba esperando la lluvia para sembrar soja y se va a poder hacer”.

Pero, aclaró, “de ahora en más, el agua deberá acompañar constantemente, ya que la temperatura cambia, va a empezar a hacer calor y se va a secar más rápido, en un contexto con la napa muy baja”.

Sobre el trigo, dijo que los cultivos “no existen más y lo que queda no le cambia en nada el agua. Muchos han decidido no cosecharlo y pasarlo para hacerlo rollo para que lo coman los animales. Y el que decidió cosecharlo tiene una expectativa de rinde bajísima”.

En relación a la emergencia, dijo: “Creo que el Gobernador actuó con premura en decretarla para 12 partidos de la Provincia y mañana (por hoy) habrá una reunión del Cedaba que van a solicitar para otros distritos, y en función de eso el Gobernador deberá ampliar la emergencia”.

La Ley de Emergencia, “ya lo venimos diciendo, no sirve y se está trabajando en cambiarla, en conjunto con los legisladores, ya que no beneficia en nada al productor y simplemente es un corrimiento de impuestos y quedan muchas cosas para trabajar”, opinó.

“Venimos de una sequía que dejó daños devastadores en los productores y somos un sector que cuando hay ganancias, dos de cada tres camiones se va para el Estado, entre impuestos y retenciones”, afirmó. 

“Por lo que cuando hay una situación de esta magnitud, el Estado tiene que colaborar con el productor, por ejemplo, sacándole carga impositiva para que esto no sea una catástrofe. Esperemos que haya una intervención a lo que hace a beneficios. De alguna forma hay un crédito para los partidos en emergencia a una tasa razonable”, concluyó.

En la misma línea, el productor agropecuario y concejal de Junín Rodrigo Esponda reconoció que “en principio la lluvia viene muy bien porque es un cambio de tendencia y ojalá empiece a llover más seguido, ya que con una sola no alcanza pero sí genera una buena expectativa de que empiece a llover más seguido, después de meses de sequía”.

De esta forma “se podrán recuperar las napas y la producción se podrá llevar adelante con normalidad, ya que todavía está la posibilidad de sembrar maíz y soja, con lo cual hay expectativa de que este cambio de tendencia genere un año no tan malo como se espera”, continuó.

En cuanto a la emergencia que decretó el gobernador Axel Kicillof, “hace meses que la pedimos y es una herramienta que es insuficiente, pero es la única que tiene el productor y lo que genera es una postergación de los vencimientos de los impuestos provinciales”, indicó.

“No es la solución, pero es lo único a mano y debe ser modificado para que el beneficio sea real  y no solo una postergación de impuestos”, manifestó Esponda. 

“Es importante aclarar que una vez que la Provincia decreta la emergencia, debe adherir Nación para que esta postergación sea a nivel nacional, con lo cual los adelantos de Ganancias y los impuestos nacionales que quedan también se postergarían”, concluyó.

12,4 millones de toneladas de trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la estimación de producción de trigo en 1,6 millones de toneladas respecto a la semana pasada y situó la nueva proyección en 12,4 millones de toneladas, como consecuencia de las heladas tardías de principio de mes y de la sequía.

De concretarse este nuevo guarismo, la caída respecto al ciclo 2021/22, cuando se produjeron 22,4 millones, sería de 10 millones de toneladas.

"Luego de evaluar los daños generados por las heladas de finales de octubre/principios de noviembre sobre el sur del área agrícola reducimos nuestra proyección de producción", indicó el informe de la BCBA.

Esta región prevé mermas de un 30% con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas, afirmó el escrito y advirtió que "de confirmar dicha tendencia nuestra actual proyección de producción podría registrar un nuevo ajuste".

En el norte, cobró impulso la cosecha de trigo entre 20% y 40% con respecto al promedio de las últimas 5 campañas, mientras que sobre el centro, se reportó pérdida de área cosechable y abandono de cuadros a favor de siembras de cultivos de verano siendo el Núcleo Sur la región más afectada.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también ajustó la estimación de producción hasta las 11,8 millones de toneladas, a la vez que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) previó una cosecha de 15,5 millones de toneladas.

Por el lado del maíz, la siembra se concentró en Buenos Aires y La Pampa, en especial de las plantaciones tempranas del cereal.

No obstante, los trabajos de implantación avanzaron 0,5 puntos porcentuales y se ubicaron en el 23,4% de las 7,3 millones estipuladas para el cultivo.

Por último, la siembra de girasol progresó 10,9 puntos porcentuales durante la semana, debido a que ya se cubrió el 75% de las 2 millones de hectáreas previstas para la oleaginosa.

Lluvia caída el domingo en milímetros

Centro de Junín: 36. 
La Agraria: 70.
Rojas: 25. 
Roca: 55. 
Lincoln: 17.
Arribeños: 30. 
Entre Lincoln y Vedia: 42.

COMENTARIOS