Escuela de Arte “Xul Solar”, en Saavedra 261.
Escuela de Arte “Xul Solar”, en Saavedra 261.
CARRERAS TERCIARIAS

La oferta de educación superior 2023 en escuelas, institutos estatales y universidades de Junín

En Junín hay una amplia oferta educativa en el nivel superior de educación, que incluye a las carreras que se dictan en instituciones estatales, dependientes del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que se trata de educación pública y gratuita.

De cara al ciclo lectivo 2023, Democracia elaboró un informe especial con toda la oferta educativa para cursar carreras de grado en instituciones estatales, con asiento en nuestra ciudad, por lo que cada una de las escuelas, institutos y el Conservatorio de Música, que dependen del gobierno provincial y dictan carreras terciarias, dieron a conocer la oferta educativa.

Cabe destacar que se trata de educación pública y gratuita, donde solo puede solicitarse al alumno una colaboración para la cooperadora de cada institución.

Escuela de Arte

La Escuela de Arte “Xul Solar”, ubicada en Saavedra 261, hizo saber que para iniciar una carrera el estudiante debe tener el Secundario Completo y la Formación Básica Común (FOBA) aprobada. Esta última es para el ingreso a todas las carreras.

Respecto a la modalidad de ingreso, el alumno debe cursar durante un año la Formación Básica (FOBA) en donde se lo introducirá en el lenguaje artístico. Aprobado este año introductorio se podrá inscribir en la carrera elegida. Las condiciones de ingreso para inscripción al FOBA: secundario completo o estar cursando el último año del secundario.

Carreras 

- Profesorado en Artes Visuales con Orientación Cerámica, duración 4 años.
- Profesorado en Artes Visuales orientación en Pintura, Escultura o Grabado, duración 4 años.
- Tecnicatura Superior en Cerámica, duración 3 años.
- Fotógrafo Profesional, cuatro años de duración (tiene título intermedio).
- Profesorado en Diseño Gráfico, cuatro años de duración.
- Diseñador Gráfico, cuatro años de duración (tiene título intermedio).

Cabe destacar que ya comenzó la preinscripción para ingresar al FOBA.

Escuela de Teatro “Gilberto A. Mesa”

Ya está abierta la inscripción para las carreras para el ciclo lectivo 2023. Los interesados pueden acercarse a la Escuela de Teatro (Mayor López 73) o preinscribirse por el Instagram mediante un formulario digital.

La oferta académica es:

* Profesorado de Teatro (4 años)
* Profesora de Danza con orientación en Expresión Corporal (4 años)
* Tecnicatura en actuación (3 años)

Y está latente a aprobarse que se abran también:

* Profesora de Danza con orientación en folklore (4 años)
* Tecnicatura en maquillaje (2 años)

Cabe mencionar que los títulos son oficiales y de nivel nacional.

La escuela ha organizado Muestras 2022, en el Teatro de la Ranchería, desde las 21 los días 11 y 12 de noviembre para que el público pueda ver espectáculos tanto de teatro como de danza con orientación en expresión corporal de cada cátedra de las carreras que allí se ofrecen. 

Conservatorio de Música

El Conservatorio de Música “Juan R. Pérez Cruz” está ubicado en Newbery 129 de nuestra ciudad y ya está abierta la inscripción para su Oferta de Carreras del ciclo lectivo 2023.

Las carreras son:

Profesorado de Educación Musical: Carrera de 4 años con amplia salida laboral para el desempeño como Educador Musical en todos los niveles del Sistema Educativo. Condición de ingreso: Formación Básica completa, Secundario completo.

Profesorado de Instrumento o de Canto lírico-camarístico: Carrera de 4 años habilitante para la enseñanza de instrumento / canto en el Nivel Superior (Conservatorios y Escuelas de Música, enseñanza particular) Condición de Ingreso: Formación Básica completa.

Tecnicatura de Instrumento / Canto: Carrera de 2 y 4 años de formación como instrumentista / Cantante para la actividad artística como solista y/o la formación de agrupaciones musicales de diversos géneros y estilos. Condición de ingreso: Formación Básica completa.

Tecnicatura en Canto Popular. Carrera de 4 años para la formación como cantante profesional en Tango, Folklore, Músicas latinoamericanas, Jazz, Musicales, Bossa nova, entre otras especies. Condición de ingreso Formación Básica en Canto Popular.

Tecnicatura en Piano Popular. Carrera de 4 años para la formación como pianista profesional en Tango, Folklore, Músicas latinoamericanas, Jazz, Musicales, Bossa nova, entre otras especies. Condición de ingreso Formación Básica en Piano.

Instituto N° 20 

El martes 29 de noviembre, a las 19, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 20, ubicado en Almafuerte 300, organiza un encuentro orientativo abierto a la comunidad, en donde además de conocer el Instituto y sus carreras, se guiará en el proceso de inscripción:

Oferta académica que abre inscripción para iniciar cada carrera en 2023:

Sede Junín (Almafuerte 300)

- Tecnicatura Superior en Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones.
- Tecnicatura Superior en Administración General.
- Tecnicatura Superior en Psicopedagogía.
- Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.
- Profesorado de Educación Primaria.
- Profesorado de Educación Física.
- Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico.
- Tecnicatura Superior en Prácticas Deportivas.
- Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

ISFDyT N°20 Extensión Unidad Penitenciaria N°13

-Tecnicatura Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Cómputo.
- Tecnicatura Superior en Economía Social para el Desarrollo Local.

ISFDyT N°20 Anexo Arribeños 

- Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico.

Instituto 129

El Instituto Superior de Formación Docente N° 129 dio a conocer los profesorados que abren en el ciclo lectivo 2023, aunque recién la inscripción para iniciar la cursada de los mismos comienza el 1 de diciembre.

Los profesorados que abren en 2023 son:

Profesorado de Historia.
Profesorado de Geografía.
Profesorado de Filosofía (sujeto a aprobación).
Profesorado de Biología.
Profesorado de Nivel Inicial.
Profesorado de Lengua y Literatura.
Profesorado de Inglés.

Todos los profesorados tienen una duración de 4 años y el título posee validez nacional.

Las inscripciones para iniciar la cursada de los Profesorados en 2023, inician el 1 de diciembre y se realizará de forma virtual a través de esta página: https://isfd129-bue.infd.edu.ar/sitio/inscripciones-2023/

Importante: El ingreso al Profesorado para Nivel Inicial será por sorteo. Hay tiempo a inscribirte hasta el día miércoles 28 de diciembre. El sorteo será por Lotería Provincial, el viernes 30/12/22, en la quiniela vespertina, con los tres últimos dígitos del DNI.

Requisitos: tener finalizados los estudios secundarios o en condiciones de finalizarlos hasta mayo de 2023.

Para mayor información realizar las consultas al teléfono 4421818, después de las 18, o en Almafuerte 308 de lunes a viernes.

Todas las carreras para estudiar en la Unnoba

Está abierta la inscripción a las carreras de la Unnoba para ingresantes 2023.

La inscripción para este segundo período cierra el 16 de diciembre y se realiza en https://ingreso.unnoba.edu.ar/inscripcion/. 

Hay opciones de grado y pregrado en las áreas agronomía, ciencias de los alimentos, genética, informática, diseño, ingeniería, salud, ciencias jurídicas, administración y economía.

Para más información sobre inscripción y curso de ingreso, se puede escribir al correo [email protected]

La oferta de carreras para 2023 incluye las siguientes: Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Alimentos, Tecnicatura en Producción de Alimentos, Licenciatura en Genética, Enfermería Universitaria, Licenciatura en Enfermería, Contador Público, Licenciatura en Administración, Tecnicatura en Gestión de Pymes, Tecnicatura en Gestión Pública, Abogacía, Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil, Licenciatura en Diseño Gráfico, Licenciatura en Diseño Industrial, Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil, Tecnicatura en Diseño Gráfico, Tecnicatura en Diseño Industrial, Analista de Sistemas, Ingeniería en Informática, Licenciatura en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Tecnicatura en Mantenimiento Industrial.

Documentación a presentar: Formulario de preinscripción (completa y última versión); DNI (frente y dorso); Certificado de alumno regular (si estás en el último año del secundario) / Certificado de Título en trámite (en caso de adeudar materias) / Título secundario.

COMENTARIOS