MEDIDAS DE FUERZA DE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO

Confirman que se hará en Junín el cierre del paro agropecuario

La protesta consiste en realizar tareas «tranqueras adentro», no comercializar ningún tipo de producto, y en el caso de la leche, sólo el jueves entregarán a escuelas y entidades de bien público, pero no lo harán a las usinas.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Filial Junín, Carlos Faroppa, confirmó anoche a este medio, que el próximo lunes, 11 de diciembre, a las 10, en el predio de la Sociedad Rural se hará el acto de cierre del paro agropecuario. Estarán presentes en esa oportunidad el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, el presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens.

Ganaderos

Por su parte, Mariano Guibelalde, vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín, en declaraciones periodísticas, hizo referencia a la preocupante situación que atraviesa el campo por la falta de un Plan Ganadero a largo plazo.

«El tema de la carne fue el disparador de la problemática existente del campo. Es cuando se decide decir basta, hasta acá llegamos, ya no podemos seguir soportando ésto.

La intervención del mercado, de todos los mercados y del mercado de Liniers en especial fue la gota que rebalsó el vaso y esto condujo a tener este paro que ayer (por el domingo último) comenzó y con mucho acatamiento, mucho éxito, y hoy con ‘la alegría’ de descubrir que tenemos un productor nuevo, el Ejército Argentino, que llevó a Liniers más de 1.200 a 1.300 cabezas, más lo que llevó la Naval y alguna de las facultades, esto no es una remisión normal sino que se intenta paliar el efecto paro en el termómetro que es el Mercado de Liniers», expresó.

«Lo que mandaron a este mercado fue todo lo que encontraron dando vuelta en los campos del Ejército y facultades, entre lo cual hay, y eso es lo grave, mucha vaca preñada y vaquillona preñada lo que es hipotecar más el futuro todavía», acotó.

Respuesta al Gobierno

Respecto a las críticas desde el gobierno, que señalaban a los agropecuarios como un sector poco solidario, que no colaboraba con la sociedad, Guibelalde apuntó que esa era una  de las mentiras más grandes que ha dicho el gobierno en todo este tiempo, «y si vamos a hablar de solidaridad -acotó el productor- el sector agropecuario fue el único sector productivo que en el 2000 puso todo lo que había que poner para el bien de la comunidad. A partir de ahí, desde ese entonces hasta ahora, venimos soportando las retenciones, y el gobierno no dice qué hace con ellas, que significan muchos millones de dólares». «El sector no es insolidario, si bien hoy hay una aparente rentabilidad en el sector agrícola, con precios internacionales muy importantes, lo que no aclara el gobierno es quién se queda con la diferencia, por ejemplo qué pasa con el trigo de exportación y lo que se le paga al productor, o qué pasa con la diferencia entre la exportación de carne, en este caso, con lo que recibe el productor, con todos amigos del gobierno que se van quedando con una torta muy importante y esto es lo que molesta muchísimo al productor», expresó Guibelalde.

El riesgo

A la pregunta de si el productor podía sostenerse con la ganadería o quería ganar más, Guibelalde dijo: «queremos tener una actividad sustentable, ese es el tema, y queremos que de una vez por todas aparezca en el caso de la ganadería un Plan Ganadero que nunca lo han iniciado, lo han estado diciendo con bombos y platillos pero nunca apareció, nunca hay una política a largo plazo, precisamos tener tiempos creíbles para poder producir porque de eso se trata esta actividad, y que aumentando la producción podamos tener mayor oferta interna y mayor oferta externa. Al paso que vamos, hoy en día nos vamos a quedar sin ninguna de las dos ofertas, de la externa ni hablar, de la interna será escasa y más que insuficiente en muy cortísimo plazo». «Mucha gente está creída que la carne en Argentina está garantizada de por vida, y no está garantizada para los próximos seis meses porque encima en estos meses ha salido un nivel de producción que lleva 6 a 7 meses. Va a haber un cuello de botella indefectiblemente por más que el gobierno se enoje, nos persiga, quiera hacer lo que quiera hacer, los tiempos de engorde son acotados, específicos y claros, y en el tiempo futuro lejos de tener una carne accesible para todo el mundo vamos a tener una carne de afuera», dijo.

«Ya hay productores que dejaron de criar, con estas expectativas, en esta zona, ni hablar que es un hecho que se está corriendo la ganadería y en la zona de cría, netamente, un productor de la Cuenca del Salado, criador neto, se encuentra con una cifra que le va a dar para fin de año una distribución que le dará $ 3.000 por mes para pagar Red Vial y Mobiliario y darle de comer a las vacas. Si el gobierno cree que con eso es posible, que se pongan a producir ellos», concluyó.

COMENTARIOS