La suba llega en el momento previo a la llegada del verano.
La suba llega en el momento previo a la llegada del verano.
EL VALOR DE LA UNIDAD FIJA SE RIGE POR EL PRECIO DE LA INFINIA

Subieron las multas: cruzar en rojo puede costar más de 180.000 pesos en Junín

La suba del 5,5% es para el último bimestre del año. En los últimos 12 meses hubo cinco aumentos. Con el aumento de la nafta, se incrementaron las multas en un 63 por ciento si se toma el acumulado del último año.

Las multas de tránsito tuvieron un aumento del 5,5 por ciento para el último bimestre del año. Por la suba en el valor del litro de nafta, que regula el precio de la unidad fija o módulo, pasó de 172,30 pesos a 181,80 pesos cada UF. De este modo, queda un máximo de 181.800 pesos en caso de cruzar el semáforo en rojo o carecer de la Verificación Técnica Vehicular.

La suba llega en el momento previo a la llegada del verano, donde se aguarda un tránsito masivo en las rutas del corredor atlántico en la provincia de Buenos Aires.

Con el aumento de octubre en el valor de la nafta, se incrementaron las multas en un 63 por ciento si se toma el acumulado de los últimos doce meses.

Según el boletín Oficial, el Ejecutivo bonaerense dispuso un ajuste de las Unidades Fijas (UF) que se utilizan para determinar cada infracción para el último bimestre de 2022. Las UF equivalen a un litro de nafta Infinia (la de mayor octanaje) en el Automóvil Club Argentino de La Plata.

Una vez finalizado el año, si el valor del combustible tuvo una variación se volverá a ajustar el precio de las UF.

Los valores

Las infracciones de tránsito consideradas graves por las normativas vigentes, ahora tendrán un rango de 54.540 pesos a 181.800 pesos. 

Entre estas infracciones se incluye conducir sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja, circular a contramano o por la banquina y girar a la izquierda donde está prohibido, o carecer de la VTV.

También son considerados como incumplimientos graves conducir estando inhabilitado legalmente, circular sin patente y transitar en contramano. En la misma categoría se ubican la fuga o negación a suministrar documentación, conducir alcoholizado y poseer el caño de escape libre.

También algo habitual en las vacaciones es ver a familias circulando en vehículos con más ocupantes de los permitidos. En este caso las multas van de 150 a 500 UF, es decir de 27.270 pesos a 90.900 pesos. Mientras que negarse a mostrar la documentación exigida puede salir desde 18.800 pesos a 54.540 pesos.

En tanto, circular utilizando telefonía celular tiene multas que parten desde los 18.800 pesos, pero la más alta se aplicará a quienes se nieguen a realizar un test de alcoholemia, porque puede llegar a los 218.160 pesos.

En el caso de cruzar semáforo en rojo el mínimo es de 51.690 pesos y el máximo es de 172.300 pesos; el estacionamiento en doble fila tiene un mínimo de 17.230 y un máximo de 51.690 pesos. Para aquellos casos que quieran realizar un pago voluntario, se paga la mitad del mínimo estipulado.

¿Y en pesos a cuánto equivale? En el caso de cruzar un semáforo en rojo el mínimo es de 54.540 pesos y el máximo es de 181.800 pesos; el estacionamiento en doble fila tiene un mínimo de 18.180 pesos y un máximo de 51.690 pesos.

Dónde están las cámaras y radares

Los radares de velocidad se encuentran en la intersección de Circunvalación con Frías y Comandante Acha; en Ruta Provincial 65, a la altura del Hotel Cerrito; y en el camino al balneario, cerca de la calle de ingreso al complejo de la AFIP.

Además, este año fueron colocadas nuevas cámaras de fotomultas, que no miden la velocidad de los vehículos, sino la violación de semáforos y sendas peatonales. 

A las que ya funcionaban en Alberdi e Intendente de la Sota; Libertad y Rivadavia; y Pastor Bauman y Ramón Hernández, en julio se sumaron en avenida San Martín y General Paz (ambos sentidos); avenida San Martín y Cabrera (ambos sentidos); avenida San Martín y Comandante Escribano (ambos sentidos); avenida San Martín y Borges (ambos sentidos); Rivadavia y Tucumán; Pastor Bauman e Intendente de la Sota; Benito de Miguel y Colombia (ambos sentidos); Primera Junta y Alvear (sentido descendente); y avenida Libertad e Italia, avenida República y Tucumán y Benito de Miguel y Cuitiño.

Cabe destacar que Vialidad provincial autorizó la instalación de nuevos radares para medir la velocidad de los vehículos, en avenida Circunvalación (entre Posadas y El Carpincho) y camino a la Laguna de Gómez (a la altura del barrio Real).

COMENTARIOS