PARQUE AUTOMOTOR

Las ventas de automóviles usados duplican a las de cero kilómetro en nuestra ciudad

En los primeros seis meses de este año las transferencias sumaron 2.745 unidades, mientras que las inscripciones iniciales fueron 1.346, según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

Contrariamente a lo que se cree, las ventas de automóviles usados superaron en los primeros seis meses de este año a las de vehículos cero kilómetro. 

En efecto, según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), entre enero y junio de este año se registraron 2.745 transferencias, mientras que las inscripciones iniciales fueron 1.346, menos de la mitad. 

El buen momento del mercado de usados se refleja también en los datos aportados desde las agencias locales, aunque muchas comercializaciones se realizan “mano a mano”, o sea, entre particulares. 

Desde la agencia local Imperatori Hermanos SA, su dueño, Elio Imperatori, confirmó a DEMOCRACIA el buen momento que vive el mercado de los usados, pero aclaró que ellos aspiran a tener un 60% de autos cero kilómetro y el 40% restante, de usados.

En general, según pudo averiguar este diario, las concesionarias compran vehículos de hasta diez modelos anteriores, o sea, del año 2000-2001 hasta la actualidad. 

Es que los modelos de más de diez años suelen presentar problemas que los agencieros prefieren esquivar por una cuestión operativa, pero también para no tener inconvenientes con los compradores. 

Entre las causas que impulsan este fenómeno los especialistas señalan que la gente prefiere capitalizarse comprando un vehículo antes de tener el dinero depositado en el banco y que se lo devore la inflación. 

“La gente, el dinero que tiene ahorrado lo invierte y como los precios de las propiedades inmuebles están desfasados por la inflación, aumentaron mucho y se tornaron inaccesibles, entonces compra autos”, destacó un conocido agenciero local. A esta situación también contribuyen las crecientes opciones de financiación.  

Respecto a los precios de las unidades usadas, reconoció que se van actualizando, pero que no aumentaron demasiado, y que si bien la mayoría de las compras se dan en un segmento que va de los 30 mil a los 50 mil pesos, también hay clientes que buscan rodados de calidad, por encima de ese techo. 

“La gente demanda autos que están en muy buen estado y que no tengan más de diez años, porque saben que se llevan un vehículo en condiciones y con un precio bastante inferior al nuevo”, afirmó.


Los más buscados


De acuerdo a un relevamiento hecho por este diario, dentro de este rubro los modelos más requeridos son los de un segmento intermedio, entre los que se destacan el Chevrolet Corsa y el Volkswagen Gol, y un escalón más abajo el Renault Clío, el Ford Fiesta, el Peugeot 206 y los Fiat Siena y Uno.

Se trata, básicamente, de vehículos que oscilan en un rango de 35 a 45 mil pesos.

Sin embargo, Elio Imperatori, de la concesionaria Imperatori Hermanos SA, afirmó a este diario que ahora los clientes también buscan “saltar” a modelos de media gama, como por ejemplo el Chevrolet Astra.

Un cambio entre las preferencias de los juninenses tiene que ver con que hace un tiempo la gente buscaba mucho los diesel y ahora es indistinto, ya que se equipararon los valores de los combustibles.

Desde Automotores Claudio se informó que la gente busca modelos “del 2000 al 2006, con aire y dirección” y que estén en buen estado, sin importarle tanto la marca. “Los más pedidos son el Chevrolet Corsa, el Fiat Palio o el Sienna”, afirmó el agenciero.

Eduardo Linguido, de la agencia Linguido, afirmó que en proporción vende un 70% de usados y un 30% de cero kilómetro, y que los más solicitados son los de la línea Volkswagen (Gol) y Fiat (Sienna, Palio), estos últimos, porque son económicos a la hora del mantenimiento. “Una manija de un Fiat te sale 20 ó 30 pesos, por eso son muy buscados por taxistas y remiseros, además de que es un auto muy fuerte”, afirmó Linguido.   


En todo el país


La venta de autos usados se expandió en el país un 21,9 por ciento en los primeros ocho meses del año. 

La demora en la entrega de los cero kilómetro viene impulsando con fuerza la venta de usados en los sectores más demandados, como el de coches medianos, lo cual también acorta la diferencia de precios.   

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante agosto, la venta de autos usados alcanzó a las 172.323 unidades, un 26,9 por ciento más que las 135.798 unidades del mismo mes del año pasado.

En los primeros ocho meses del año se comercializaron 1.200.899 unidades, lo que significó un crecimiento del 21,92 por ciento con respecto a igual período de 2010, cuando se vendieron 984.950 unidades.

Si se compara agosto (172.323 unidades), con julio (158.818 unidades), la suba fue de 8,50 por ciento.    


Nuevo récord


El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, dijo que el sector busca llegar este año a un nuevo récord histórico. 

“La demanda es sostenida y está llevando a que los stocks de los comercios del país comiencen a achicarse”, evaluó el empresario. Y explicó que la reducción de los stocks de usados se debe a que en los segmentos de más demanda, hay demoras en la entrega de autos cero kilómetro. 

Esa situación repercute en los precios de los usados: si en el mercado no hay el producto que el público quiere, el usado estará más demandado y por lógica se achicará la diferencia de precios con las unidades nuevas. 

“Para este año esperamos que el mercado supere el récord histórico registrado durante el 2010 con 1.500.000 unidades. Nuestras proyecciones apuntan a un mercado superior a 1.700.000 vehículos”, mencionó Príncipe.


Pago al contado


“Pero el dato más llamativo de este mercado, es que sólo el 35 por ciento de las operaciones se realizan con financiación. El restante 65 por ciento de forma contado o entregando el usado y efectivo”, precisó Príncipe.

El interior del país está mostrando este crecimiento, dijo el empresario.  

El sector se está regionalizando, lo que significa la creación de capitales internos dentro de las provincias que permiten mantener infraestructuras actualizadas con tecnologías del momento y aggionarse día a día de acuerdo a los productos que se van renovando.

“También hay que decir que este crecimiento les está dando la razón a aquellas personas que apostaron al negocio del auto en las diferentes provincias”, finalizó Príncipe.