El evento se desarrolló bajo el lema
El evento se desarrolló bajo el lema "Encontrémonos, para trabajar nuestro futuro".
CONSEJO DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE JUNÍN

Finalizó el XXVI Seminario Provincial de Jóvenes Graduados de Ciencias Económicas

Culminó, ayer, una nueva edición del evento organizado por el Comité provincial de Jóvenes Graduados. Algunos de los temas que se debatieron dentro del temario de charlas fueron contabilidad, impuestos, administración y finanzas.

Finalizó, ayer, el XXVI Seminario Provincial de Jóvenes Graduados de Ciencias Económica, evento organizado por el Comité provincial de Jóvenes Graduados, que contó con dos jornadas de charlas, en las cuales se debatieron temas como contabilidad, impuestos, administración, responsabilidad social empresaria, oratoria, finanzas y emprendedurismo, entre otros.

El seminario contó con dos sedes: la Delegación, situada en Saavedra 131 de esta ciudad, y el auditorio de la Unnoba, situado en Sarmiento 1169.

El evento se desarrolló bajo el lema "Encontrémonos, para trabajar nuestro futuro". Cabe destacar, entre otros, expusieron los disertantes Ana María Petti, Oscar Fernández y Aníbal Cueto. El intendente Pablo Petrecca y la diputada Valeria Arata participaron de la segunda jornada del seminario.

Al respecto, el licenciado Federico Garza Maradeo, actual presidente del Comité de Jóvenes Graduados del Consejo Profesional de la provincia explicó: “Elegimos a Junín como la sede anfitriona del seminario porque uno de los contadores, Maximiliano Cabrera, participa hace ya muchos años en el Consejo y es un poco el referente en la ciudad”.

Y agregó: “Hace tiempo que propuso hacer el evento en Junín y la verdad es que hoy se transformó en el más importante que tenemos a nivel Comité de Jóvenes Provincial.

Sumado a lo que conlleva un evento así, poder estar con colegas, intercambiar ideas, entre muchas cosas más”.

“Nosotros hace ya tres años, antes de la pandemia que empezamos con la idea de hacer capacitaciones no tan enfocadas a la parte técnico impositiva, sino que comenzamos a trabajar y a capacitarnos en herramientas que sean transversales a todas las profesiones”, indicó Garza Maradeo.

Al respecto, Petrecca afirmó: “Estamos ante una situación, desde hace tiempo, donde se requiere de divisas, pero para generarlas hace falta, lógicamente, fomentar la producción y para esto tenemos que fomentar la generación de empleo”.

Y agregó: “Hace más de 10 años que en nuestro país no se genera un crecimiento en el sector privado del empleo, por eso hay que discutir los impuestos al trabajo, también todo el sistema tributario, no con parches, que sólo generan más distorsión y desigualdad. Necesitamos una discusión seria de un nuevo sistema tributario y por supuesto, también el gasto, porque más gasto significa más presión tributaria y más inflación".

“La realización de estos seminarios, porque es ahí donde surgen las propuestas, por eso, como parte de un espacio político que trabaja en propuestas para abordar esta situación, los invito a continuar capacitándose y a que sean parte y protagonistas de esta discusión. La única forma de salir de estas grietas y de los péndulos económicos que no nos ofrecen una salida es que cada uno de nosotros seamos protagonistas de la transformación y el cambio”.

Por su parte, la diputada provincial Valeria Arata participó, ayer, como disertante. En diálogo con Democracia, la legisladora del Frente Renovador expresó: “En primer lugar estoy muy agradecida por la invitación y por la oportunidad que me brindaron desde la organización de la jornada, de poder conversar con colegas, en un ámbito realmente cálido de encuentro y capacitación”.

Y agregó: “Quiero destacar la importancia de estas jornadas donde el intercambio de experiencias y conocimientos nos nutren a todos de herramientas para el día a día del ejercicio de la profesión. Se tocaron varios temas como autonomía municipal, matriz impositiva de nuestra provincia, consenso fiscal, el incentivo a la producción y el desarrollo”.

COMENTARIOS