Quedó inaugurada la Escuela Profesional Secundaria en el taller ferroviario de Junín
TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO

Quedó inaugurada la Escuela Profesional Secundaria en el taller ferroviario de Junín

Se trata de una nueva oferta educativa en la Ciudad, que otorga certificación profesional (en la especialidad elegida) y título secundario. Brinda formación para el trabajo a la vez que posibilita la continuidad de estudios superiores.

Tras una inversión  de 5 millones de pesos, ayer, se inauguró y fue presentada la Escuela Profesional Secundaria que empezó a funcionar en el marco del Taller Ministro Mario Meoni de Junín y que brinda una opción técnica para sus estudiantes.

El acto, llevado a cabo después de las 14, contó con la presencia del presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el director de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, Ricardo de Gisi, las legisladoras Valeria Arata y Luciana Padulo, autoridades educativas regionales y locales; y concejales.

Se trata de una nueva oferta educativa que otorga certificación profesional (en la especialidad elegida) y título secundario. Brinda formación para el trabajo en los talleres ferroviarios, a la vez que posibilita la continuidad de estudios superiores.

Está destinada a jóvenes de 15 a 18 años que quieran comenzar la secundaria, retomarla o que hayan cursado dos o más veces un mismo año.

Ofrece una cursada flexible y personalizada; reconocimiento de trayectos formativos anteriores, saberes y experiencias laborales previas; acompañamiento personalizado en la cursada, con grupos de hasta 15 estudiantes y espacios para tareas y/o tutorías.

En el caso de la escuela, además de la intervención de Trenes Argentinos Capital Humano, también participan la Escuela Técnica 1 Antonio Bermejo y el Centro de Formación Profesional 402. En este mismo marco, el objetivo buscado es dar respuesta a jóvenes que están afuera del sistema educativo y también contribuir a cubrir la necesidad de mano de obra calificada que requiere la industria juninense.

Revinculación

Al respecto, De Gisi informó que “aquí en Junín se van a cursar dos niveles de soldaduras y una certificación profesional en carpintería metálica, junto a la titulación de bachiller profesional, el cual promueve acceder a los estudios universitarios y la certificación para insertarse al mundo laboral”. Que la escuela esté dentro de un taller “nos parece que es la situación más virtuosa para este programa. Por eso nos parecía emblemática e importante inaugurarla aquí”, señaló.

En relación a la deserción escolar, explicó: “Luego de la pandemia, a nivel nacional, yo participo en un encuentro en el que todas las provincias tenían un problema en relación a la cantidad de estudiantes que se desvincularon del sistema educativo”.

“Entonces empezamos a pensar cómo realizar y proponer desde la educación técnica profesional un formato y una política para resolver este problema. En la Provincia, luego de la pandemia, teníamos 200 mil estudiantes en esta situación. Pero luego de programas sistemáticos estamos en 20 mil, que es donde este programa debe focalizarse”, destacó el director de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.

“Muchos de esos chicos, de 15 a 18 años, están trabajando en este momento lo que les auspicia un futuro de vulnerabilidad. Por eso es central nuestra política de revincularlos en la escuela. Es lo mejor que pudimos pensar dentro de la educación técnica profesional para estos chicas y chicos, como vuelta al sistema educativo”, señaló.

Con la empresa Trenes Argentinos Capital Humano “tenemos una estrategia para avanzar en proyectos, formación profesional y prácticas. Venimos trabajando en forma mancomunada en educación, y la recuperación del ferrocarril, que tiene que ver con un posicionamiento político y ético con respecto a la importancia del ferrocarril acompañando los procesos de desarrollo en nuestra provincia”, concluyó.

“La única verdad es la realidad”

En su turno de tomar la palabra, Contreras le agradeció a los trabajadores de educación con quienes “realizamos una alianza estratégica para lograr estos objetivos que son sueños individuales que se van traduciendo en colectivos y me emociona mucho pensar desde dónde arrancamos y en dónde estamos, en este tan poco tiempo”.

“Ser parte de este equipo de trabajo en este Taller Mario Meoni, pensando en ese sueño que tenía ese gran Ministro, con la reapertura de este lugar y la recuperación, logrando generar un gran equipo y una gran familia, es cumplir con un sueño colectivo”, expresó. “Los estudiantes no solo van a salir con un título secundario, sino que van a salir con un oficio aprendido y formación. Y seguramente muchos de ellos serán los trabajadores de este taller”, indicó.

“La única verdad es la realidad, y la realidad es esta, que estos chicos se van a formar, van a aprender, e ingresar al mundo laboral con un conocimiento que le va a dar todo el equipo”, concluyó.

“Es cumplir los sueños”

Al respecto, el responsable de Relaciones con la Comunidad del Taller Ministro Mario Meoni, Maxi Berestein, explicó que habrá dos comisiones de 15 alumnos, una de mañana y otra de tarde. 

“Se trata de alumnos que por distintas razones abandonaron el colegio secundario y que a partir de un trabajo personalizado se los invitó a sumarse a este desafío de terminar los estudios y con una capacitación técnica que les permita insertarse en el mundo del trabajo”, agregó. “Este año además, 24 alumnos del último año de la Escuela Técnica 1 de Junín van a hacer las prácticas profesionales en el Taller, por lo que los vínculos son sumamente importantes”, subrayó. 

Por último expresó que esta nueva entidad educativa “es cumplir los sueños que nos motivaron emprender este desafío que se encarna en las trabajadoras y trabajadores del taller, con algo más de 20 cooperativistas que durante 20 años lograron mantener encendida la llama de la industria ferroviaria en la ciudad de Junín”.

“Mostramos hechos”

La diputada provincial Valeria Arata manifestó que “hay que reconocer al equipo educativo, a nuestro Gobernador y De Gisi de ponerse al hombro esta iniciativa y este sueño que arrancamos cuando nos propusimos que los talleres de Junín vuelvan a ser del Estado nacional”.

“Esta escuela técnica profesional es un puente del estudio al mundo del trabajo y es fundamental”, agregó y continuó que “es el proyecto en el que nosotros creemos como país y ciudad. No solo mostramos gestiones, sino que mostramos hechos. Este es un hecho concreto que es para toda la sociedad”.

Aulas

Para poner en funcionamiento esta escuela, la empresa Trenes Argentinos Capital Humano realizó una importante inversión para transformar un edificio que se encuentra en el predio y transformarlo en un sector con aulas.

Este lugar, hoy cuenta con 3 aulas, sala de profesores, sala para coordinadores, baños, conexión a internet y una de las aulas con computadoras para los alumnos.

COMENTARIOS