Integrantes del Club de los Abuelos recorrieron el Centro de Operaciones y Monitoreo.
Integrantes del Club de los Abuelos recorrieron el Centro de Operaciones y Monitoreo.
INSTITUCIONES

Club de los Abuelos: Una entidad que brega por el bienestar de los adultos mayores

Con sede en Remedios de Escalada 264, en Junín, tiene como fin poder reunir día tras día, mediante diferentes actividades, a los jubilados. El grupo se prepara para realizar en diciembre la ya tradicional cena de fin de año.

El Club de los Abuelos es una entidad que vela por el bienestar de los adultos mayores brindándoles diferentes actividades y talleres para reunirlos día a día. Por otro lado, en diciembre el grupo se prepara para realizar la tradicional cena de fin de año.

Al respecto, Lida Manzone de Merlo, vicepresidenta del Club de los Abuelos, dialogó con Democracia y comentó cómo se encuentra funcionando el Club, qué actividades brindan y cómo se preparan para la cena de fin de año. “La idea de este lugar es poder concentrar a los adultos mayores para que puedan formar una familia. Cabe destacar que muchos de los que se acercan son personas que se encuentran solas”.

Historia

El 16 de agosto de 1980 nació el Club de los Abuelos, ya son 42 años de vida institucional. “El primer presidente fue Oro y luego tomó el mando Amalia Voda, quien estuvo frente a la institución durante muchos años. Lamentablemente Amalia hoy no se encuentra con nosotros, tras su fallecimiento, el Club permaneció cerrado por dos años”, informó Manzone de Merlo.

Y agregó: “El lugar se pudo reabrir gracias al empuje de diferentes miembros y la actual presidenta. En ese momento, la junta estaba presidida por Margarita Colombo, que durante cuatro años estuvo al frente del Club, luego, llegué yo (en referencia a Lida)”.

“Estuve seis años siendo la presidenta del Club, con la pandemia de por medio, en junio le entregué el mando a Yolanda Figlioulo, y hoy me encuentro siendo la vicepresidenta”.

Actualidad

La sede se encuentra situada en Remedios de Escalada 264 y el Club cuenta con 900 socios. Además, dictan diferentes actividades y talleres, la mayoría son gratuitas, salvo que cada uno de los socios quiera adquirir las que son pagas.

Al respecto, la vicepresidenta comentó: “Tenemos talleres de gimnasia, taichí, ritmos latinos, yoga en silla, yoga particular, tejido, bordado, podología, memoria y muchos más. A cada uno de ellos asiste alrededor de unos 15 a 20 socios por día, se dictan de lunes a viernes en el horario que funciona el club que es de 15 a 18.30”. Y agregó: “Además de los talleres, brindamos la posibilidad de realizar viajes a todos los puntos del país con una empresa de Buenos Aires y también con las locales”.

Quienes quieran hacerse socios del Club deben cumplir con el requisito de tener 45 años o más y deberán abonar una cuota mensual de $100.

Eventos

El Club de los Abuelos, el 10 de diciembre, realizará la tradicional fiesta de fin de año. “Habrá mucha comida, vamos a tener a un chef, música, sorpresas y mucha cosas más, quienes quieran participar se pueden acercar a la sede, contaremos con una tarjeta accesible para que todos podamos disfrutar de un gran evento”, finalizó la vicepresidenta.

Visita al Centro de Operaciones y Monitoreo de Junín

Integrantes del Club de los Abuelos recorrieron el Centro de Operaciones y Monitoreo de Junín. El Gobierno de Junín continúa con la política de recibir a la comunidad en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para que los diferentes actores de la sociedad se internalicen en el funcionamiento del sistema de video vigilancia de última generación.

Al respecto, la vicepresidenta Lida Manzone de Merlo afirmó: “Estamos agradecidos por haber conocido el lugar y que nos muestren el funcionamiento, no teníamos conocimiento de que en Junín contamos con este servicio”.

Por otro lado, Adriana Summa, de la Dirección de Adultos Mayores del Municipio, indicó: “No solo trabajamos en actividades recreativas con las personas de la tercera edad, sino que tomamos una visión integral de esta franja etaria, y me remito a los primeros meses del 2020 a principio de la pandemia donde con Andrés Rosa organizamos una charla que tenía que ver con delitos cibernéticos en un centro de jubilados, en zona norte, y después de ahí frenamos un poco”. Y luego añadió: “Ahora comenzamos a reactivar las actividades, lo hicimos en el Club de los Abuelos, la charla fue muy interesante, les enseñamos cómo resguardarse con el uso de algo tan común, como el celular y vamos a seguir en este camino”.

Seguidamente, contó que “ellos son los primeros que recorren el Centro de Monitoreo, y debo decir que es realmente algo impactante y maravilloso, realmente hay que felicitar la labor de este espacio, vamos a seguir trabajando con centros de jubilados y próximamente vamos a trabajar desde la seguridad, para que ellos puedan hacer otro tipo de cosas, en cuestiones personales como trámites de bancos, abono de impuestos, entre otras cosas”.

COMENTARIOS