La Costa Atlántica, uno de los destinos más demandados para este verano.
La Costa Atlántica, uno de los destinos más demandados para este verano.
TEMPORADA 2023

Por la inflación y la crisis, los juninenses buscan paquetes “gasoleros” para veranear

Crece la opción de viajar en colectivo y en grupos, para abaratar los costos. Mar del Plata y Villa Gesell son los destinos más buscados en nuestra ciudad. Como alternativa nacional, se instala El Calafate, y en el ámbito internacional, Brasil.

Para esta temporada de verano 2023, los precios aumentaron cerca de un ciento por ciento con respecto al año pasado, coincidieron los operadores turísticos locales consultados por Democracia

Sin embargo, la Costa Atlántica sigue siendo la más elegida por los juninenses para vacacionar: Mar del Plata y Villa Gesell lideran el ranking de los destinos más demandados, al tiempo que surgen otras alternativas, como El Calafate o Brasil, que encabeza la lista de los paquetes internacionales más elegidos. 

Democracia dialogó con representantes de tres agencias de viajes de esta ciudad, que coincidieron en que, por los altos costos que implica vacacionar, los juninenses se vuelcan a la compra de paquetes, para viajar en grupos y no de manera particular, como una alternativa para abaratar los costos.

Al respecto, desde la empresa Maliyo afirmaron a este diario: “Del año pasado a este, aumentaron casi un 80 por ciento los viajes, a la gente hoy en día le conviene ir en colectivo antes que en auto, por una cuestión de costos”.

Y agregaron: “En la Costa, los alquileres aumentaron un 100 por ciento más que el año pasado y aun así la gente sigue prefiriendo irse para allá”.

Por otro lado, desde la agencia Flamingo Travel indicaron: “Los precios, en comparación con el año pasado, aumentaron un 70 por ciento, aproximadamente. Mientras que, los alquileres en la Costa bonaerense, aumentaron cerca de un ciento por ciento”. 

En la misma línea, desde la empresa Tauro Viajes afirmaron: “Los precios, en comparación con el año pasado, están más caros, tanto para el turismo nacional, como internacional. En la suba de los precios, en el ámbito nacional inciden la inflación y la alta demanda; mientras que, en el plano internacional, genera complicaciones el precio del dólar y los impuestos que se fueron agregando en los últimos tiempos”. 

Y amplió: “Por otro lado, los alquileres en la Costa están entre un 120 y 150 por ciento más caros que en la temporada pasada, e incluso muchos los cobran en dólares”.

Destinos 

La Costa Atlántica sigue siendo el lugar más elegido para vacacionar: Mar del Plata y Villa Gesell se encuentran en lo más alto del ranking.

Desde la agencia Maliyo comentaron: “Mar del Plata, Villa Gesell y Carlos Paz son los destinos nacionales más elegidos. Por otro lado, para viajar al exterior, está más tranquilo el tema de los viajes, pero lo que se elige es Viña del Mar, Punta del Este o Camboriú. La gente se está inclinando mucho por lo nacional”.

Asimismo, desde Flamingo indicaron: “La gente cuando viene te consulta cómo están los precios en los destinos, como para ver con qué dinero contar para llevarse extra. Además, te dicen que les conviene ir en grupo y no de manera particular, porque gastan más”.

Por otro lado, desde la agencia Tauro afirmaron: “En general, nuestra clientela prioriza las propuestas personalizadas, para poder armarlas de acuerdo a sus gustos y necesidades. En el ámbito nacional, los destinos más elegidos son el NOA, El Calafate y Ushuaia. Después, en el plano internacional, Brasil o el Caribe son los más elegidos para las vacaciones de verano”.

COMENTARIOS