A mediados de septiembre del año pasado comenzaron a pavimentar el trayecto.
A mediados de septiembre del año pasado comenzaron a pavimentar el trayecto.
VIALIDAD NACIONAL

Autopista de Ruta 7: la obra de la variante de Chacabuco presenta un avance del 70%

El proyecto consiste en la construcción de dos carriles por mano, entre el Acceso Este (km 196) y el Acceso Oeste (km 219), además de cinco puentes distribuidores. Según informaron a Democracia de Obras Públicas, la obra finalizaría durante el primer semestre de 2023.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con la construcción de la variante de Chacabuco (23 kilómetros), un tramo perteneciente a la obra de la autopista de Ruta 7 del proyecto Luján-Junín, que había estado paralizada durante más de dos años, entre diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2021.

El proyecto consiste en la construcción de una autopista semiurbana, con dos carriles por mano, entre el Acceso Este a esa localidad vecina (km 196) y el Acceso Oeste (km 219), además de cinco puentes distribuidores.

Según informaron de Obras Públicas a Democracia, actualmente, la obra (que estuvo paralizada con el 8 por ciento) posee un avance del 68,7% y finalizaría durante el primer semestre de 2023.

Los intercambiadores vehiculares se encuentran ubicados en el kilómetro 196, donde inicia el bypass; a la altura de Cucha Cucha (km 200,8); del cruce con la Ruta Provincial 30 (km 205,2); del cruce con el ferrocarril San Martín (km 209,5) y en el kilómetro 219.

Es importante mencionar que en el cruce de la Ruta 30 y la futura variante, se construyó un desvío provisorio para poder construir el distribuidor, ya que la calzada provincial se elevará por sobre la autopista. Cabe recordar que a mediados de septiembre del año pasado comenzaron a pavimentar el trayecto de 23 kilómetros.

Respecto a las capas que conforman el paquete estructural, se encuentran: subrasante tratada con cal en 30 cm de espesor; sub base de suelo de cal en 30 cm de espesor; base de estabilizado granular en 20 cm de espesor; base Inferior de concreto asfáltico con asfalto convencional en 9 cm de espesor; base superior de concreto asfáltico con asfalto modificado en 7 cm de espesor; y carpeta de rodamiento de microconcreto asfáltico en caliente tipo MAC F10 con AM3 en 3 cm de espesor.

Chacabuco - Areco

Este año, Vialidad inició la construcción del tramo de la autopista de Ruta 7, comprendido entre Chacabuco y Carmen de Areco. Se trata de un trayecto de 55 kilómetros pertenecientes al proyecto Luján – Junín de 196 kilómetros que había sido licitado a mediados de 2016, pero las máquinas nunca habían iniciado las labores y había quedado olvidado.

Es el más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, la cimentación de dos puentes sobre arroyo Lamela y sobre arroyo Ranchos, la demarcación horizontal, la señalización vertical y la iluminación de los intercambiadores mencionados.

118 kilómetros inaugurados

El 10 de junio de 2016 se dio inicio a la obra de la autopista de Ruta 7, entre Junín y Chacabuco, perteneciente al proyecto Luján-Junín, a cargo de Vialidad Nacional. Desde ese año, a la fecha, ya se habilitaron unos 118 kilómetros, de un total de 196 kilómetros proyectados. Cabe destacar que ese año, se había inaugurado el primer trazado de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles, que había empezado a construirse a principios de la década de 2010.

En junio de 2019 fue habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de ocho kilómetros, entre los kilómetros 98 y 106, que evita atravesar por la Ciudad y la circunvalación. Además, desde el 106, luego se abrió la doble vía hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense. En tanto, el 9 de diciembre de 2020 se inauguró el tramo completo entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles. Se trata de un trayecto que solo tenía habilitados 20 kilómetros desde Giles hasta el ingreso a la localidad de Heavy, desde donde se sumaron los 16 kilómetros que restaban. 

Por último, el 2 de junio de 2021, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habilitó el tramo de 39,7 kilómetros, entre Junín y Chacabuco. Cuenta con tres distribuidores (O’Higgins, Membrillar y La Agraria), un puente sobre el río Salado, una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la ruta en cercanías a Junín (zona de la Agraria), otra a la altura del barrio Cerrito Colorado y una restante a la altura de la Escuela 35.

COMENTARIOS