Aspecto de la sesión de la víspera.
Aspecto de la sesión de la víspera.
CONCEJO DELIBERANTE

Los ediles reconocieron las trayectorias de la profesora Iparraguirre y de Martín Bossa

En calidad de haber sido la que sostuvo y sostiene la realización de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas a nivel regional, se nombró personalidad destacada a la profesora Edith Iparraguirre, en tanto que se declaró Mérito al Ciudadano al músico y productor musical, Martín Bossa.

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante hizo reconocimientos a figuras destacadas de nuestra ciudad. José Luis Bruzzone (Frente de Todos) propuso un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner en la sesión de la víspera, al cumplirse 12 años de su fallecimiento, lo cual fue aceptado por todos los presentes.

El edil lo recordó con estas palabras: “fue quien accedió a la presidencia en un momento sumamente difícil de Argentina, que logró pacificar a un país donde los ánimos estaban realmente muy exhacerbados, que logró un período de gobierno de cuatro años con crecimiento, redistribución de la riqueza, que reinsertó al país en el consenso internacional y recuperando autonomía gracias a justamente dejar de obedecer los dictámenes de organismo de créditos multilaterales, y que después de su presidencia siguió haciendo política prácticamente desde el llano”.

Por su parte, el edil Lautaro Mazzutti al sumarse al homenaje, afirmó que su legado más significativo, su mayor logro fue que “el ciudadano de pie volviera a creer en la política” y logró  volver a resignificar el concepto de la política y la vuelta de participación de los jóvenes de una generación en ella”.

Durante la sesión se distinguió con el título de “Personalidad destacada” a la docente Elsa Edith Iparraguirre. Al respecto, la concejal Cristina Cavallo manifestó que “en educación pensar en una referente es pensar en alguien que deja huellas, que deja marcas, que de alguna manera marca ese camino en educación y deja su impronta”.

La edil apuntó que en ese sentido, la profesora de Matemáticas Edith Iparraghirre cumplió también funciones directivas, de supervisión como inspectora de educación media y superior, lo destacable es la continuidad, sostenimiento en el tiempo como secretaria regional de las Olimpíadas Matemáticas Argentina. “Desde 1968 llevó adelante el objetivo de detectar, acompañar, fortalecer una materia como Matemáticas”, dijo.

El Concejo Deliberante declaró “mérito al ciudadano” al músico, compositor y productor discográfico juninense Diego Martín Bosa. Al respecto la concejal Clara Bozzano dijo: “hoy nos toca reconocer y destacar a un talentoso juninense, compositor, músico, que es Martín Bossa, más conocido como el Tucán Bossa”, mencionando las bandas que integró como Juana La Loca, tecladista de Ataque 77 y formó parte de La Franela. Produjo el primer álbum de La Franela y antes, junto a otros dos talentosos músicos,  el disco Civilización de Los Piojos.

Por su parte Pablo Petraglia también recordó al músico. “Compartimos muchos espacios en nuestra adolescencia y he sido testigo privilegiado cuando en sus inicios en los asaltos y demás fiestas que había comenzó con su grupo”.

El edil destacó a Bossa como “el haber sido el nexo o la puerta que han tenido muchas bandas de artistas juninenses para poder producir en Buenos Aires, en estudios con mejor calidad, mejor fidelidad en el sonido y lo que significa su rol de productor”.

Juan Pablo Itoiz (Juntos) hizo referencia al proyecto de comunicación dirigido al Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos para ver la factibilidad de disponer de un tren regional entre las localidades de Junín, Chacabuco y Mercedes. “Es importante si se puede factibilizar esta propuesta sino también la movilidad de los ciudadanos, de las personas que transitan habitualmente por nuestra región, con fines profesionales, laborales y educativos”, dijo para luego agregar que ello permitiría tener un mayor acercamiento a la realidad de cada una de las pequeñas localidades intermedias.

Entre los despachos de comisión aprobados por unanimidad figuraron también:
- Lic. Privada Nº 41/2022 referida a la provisión de materiales para ampliación de red de agua en diversos puntos de la ciudad.
- Modificación tarifa de taxis.    

“Argentina 1985”

Por su parte, desde el Frente de Todos se propuso un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo municipal que implemente un programa de acceso gratuito a estudiantes de escuelas secundarias, de gestión pública y privada, al Film “Argentina 1985”, por su valor objetivo, histórica, cultural e institucional, pero no hubo quorum por parte de Alianza Juntos para tratarlo en la sesión y volvió a comisión.

“Los concejales del oficialismo se negaron a acompañar el proyecto que incluía salidas educativas de los colegios de Junín para ver en las salas de cine la película "Argentina 1985" que relata el histórico enjuiciamiento a las Juntas Militares”, señalaron desde el Frente de todos, en un comunicado de prensa.

“El proyecto que presentó el Bloque de concejales del Frente de Todos proponía que el municipio arbitre los medios para facilitar que todos los chicos y chicas de las escuelas secundarias de Junín puedan ver la película recientemente estrenada y que narra cómo se llevó a cabo uno de los juicios más importantes de nuestra historia reciente, en los que fueron enjuiciados por crímenes de lesa humanidad los jefes militares que llevaron adelante la brutal Dictadura Cívico Militar en los años 70”, apuntaron.

COMENTARIOS