El proyecto consiste “en una nueva estructura que estará por encima de la existente”.
El proyecto consiste “en una nueva estructura que estará por encima de la existente”.
POR ENCIMA DE LA ANTIGUA ESTRUCTURA

En 10 días comenzarán a colocar los pilotes del nuevo espigón de la laguna de Gómez

Lo afirmó uno de los arquitectos del equipo técnico, José Luis Cornago, quien agregó: “Estamos esperando la máquina pilotera, que permitirá hacer la perforación”. Los trabajos comenzaron en septiembre último con el desarme de los bancos y las luminarias del viejo muelle.

A más de seis años de su cierre, en septiembre último comenzaron a desarmar los bancos y luminarias del espigón de la Laguna de Gómez. Se trata del paso previo al inicio de la construcción de una nueva estructura por encima de la antigua, tras la firma del convenio con la Provincia.

El proyecto había sido aprobado en la sesión del Concejo Deliberante, el 29 de marzo último. La primera etapa de las tareas requerirá una inversión de $36.328.744 y el total de la obra, a cargo de Rossi Lavigne SAS, sería de $56.488.200.

En este contexto, uno de los arquitectos del equipo técnico, José Luis Cornago, afirmó a Democracia que en unos 10 días comenzarán a colocar los pilotes (de 60 centímetros de diámetro) que sostendrán el nuevo espigón. El restante constructor es Fernando Lamelza. Cabe destacar que, como anticipó este diario en la edición del 20 de octubre último, las armaduras de metal ya están en el obrador, situado en el Parque Natural. 

En efecto, Cornago aclaró: “Estamos esperando la máquina pilotera, que permitirá hacer la perforación para poner las armaduras, y colocar el hormigón que va debajo del lecho del agua”. Según indicó, se trata de una obra en la que trabajarán seis personas.

Por último, expresó que esta etapa del año favorecerá a la construcción debido a las temperaturas más agradables, ya que “hay que ingresar al agua para realizar tareas”.

¿Cómo será la obra?

Según informaron desde el Municipio a este diario, el proyecto consiste “en una nueva estructura (de 6,2 metros de ancho) que estará por encima de la existente (5 m)”, que se encuentra clausurada desde enero de 2016.

“Se va a trabajar y avanzar por encima del espigón existente, por lo que el actual no se va a demoler porque será utilizado como medio para construir una nueva estructura”, destacaron a este diario. “Lo primero que se debe realizar es el apuntalamiento correspondiente, luego la construcción de un sistema de pilotes, a mucha profundidad a ambos lados del espigón. Allí se apoyan unas vigas y por encima de eso las losas, que conforman los 120 metros que tiene de recorrido el espigón", subrayaron.

“Se busca recuperar un valor que no solo es caro a los sentimientos y la imagen de esta laguna, sino también al valor social, recreativo y deportivo que tiene el espigón”, agregaron. “No nos olvidemos que este lugar es sede de triatlones, acá se realizan los cruces, es la largada y la llegada de la Fiesta del Pejerrey, más allá de la postal, ya que es un ícono de la Laguna", concluyeron.

Las etapas y especificaciones 

Con la financiación anunciada desde Provincia, el Municipio comenzó con la obra que consta de dos etapas. La primera, que requerirá una inversión de $36.328.744, consiste en la construcción de los 82 pilotes, que estarán separados por cinco metros y a cuatro metros por debajo del suelo de la Laguna. 

En la segunda fase, se construirá la loza con los respectivos bancos, luces y demás estructuras. El espigón estará a 1,8 metros sobre el nivel del agua.

El antiguo espigón

El antiguo espigón está compuesto por una parte recta que posee una longitud de 120 m y 5 m de ancho y una cabecera de forma circular con un diámetro de 15 m. El tablero está conformado por losas de 24 m x 5 m x 0.10 m, apoyadas sobre vigas continuas a lo largo de todo el espigón. 

Las vigas tienen su apoyo sobre capiteles que transmiten las cargas hacia los pilares de mampostería y éstos a su vez sobre fundaciones directas.  Se trata de una construcción de más de 50 años, y la cual ya ha llegado a su estado límite de servicio, presentando un gran deterioro que hace necesario tomar medidas inmediatas para una rápida reparación y seguridad ante las personas que concurren al lugar.

COMENTARIOS