Patricia Echevarría impulsa “Pelitos x Sonrisas Junín”.
Patricia Echevarría impulsa “Pelitos x Sonrisas Junín”.
SOLIDARIDAD

Impulsan un taller gratuito de pelucas destinadas a pacientes oncológicas

Será el domingo 30 de octubre en instalaciones del Club San Martín de nuestra ciudad, siendo la invitada especial Rita Fournier, fundadora de Pelucas Solidarias de 9 de Julio.

Ya culminando octubre, mes de concientización del cáncer de mama, se realizará un taller gratuito de pelucas para pacientes oncológicas el domingo 30 de octubre, de 15 a 18, en el Club San Martín de nuestra ciudad, ubicado en Siria y General Paz.

El taller es organizado por la agrupación “Pelitos x Sonrisas Junín”, que está siendo impulsado por Patricia Echevarría de la misma organización, pero con asiento en 9 de Julio, y un grupo de colaboradores de nuestra ciudad.

La invitada especial a este taller es Rita Fournier, fundadora de Pelucas Solidarias de 9 de Julio.
Como el cupo es limitado, los organizadores solicitan a los interesados confirmar al número 236-4578106.

Más detalles

En diálogo con Democracia, Patricia Echevarría afirmó que el taller era abierto a quienes quisieran participar, para que en un futuro se pueda formar parte de “Pelitos x Sonrisas Junín” y sumarse a la cadena solidaria.

“Es para aprender a hacer cortinas de pelo, a fin de que las mismas lleguen a formar parte de una peluquita, pero para ello hay que empezar desde el mechoncito y luego continuar el proceso”, manifestó.

Patricia aseguró que las personas que donaran pelo debían tener en cuenta que el largo mínimo era de 20 centímetros, incluso los mechoncitos de peso debían tener ese mismo largo. Sobre los destinatarios de las pelucas, la entrevistada dijo que normalmente se entregaban pelucas oncológicas a personas que cumplieran requisitos como certificado del lugar donde estuviera realizando quimioterapia. 

Cuidados

“Esto es gratuito – aclaró Patricia-, lo único que paga la persona es el envío, en el caso que se tenga que enviar a otra ciudad. La condición es que cuando dejen de usar la peluca, en lo posible la devuelvan para ser restaurada y para que se pueda dar a otra persona”.

“Los interesados pueden contactarnos por Instagram, Facebook, por teléfono. Le pedimos la foto para tratar de que la peluca sea lo más parecido posible al pelo que tenía normalmente y después se les entrega junto con un kit de pañuelitos, turbantes, gorrito y un folleto que indica cómo debe cuidar la peluca para que esté en buenas condiciones, es decir cómo la tienen que lavar. En el caso de que la persona no se anime a lavarla, nosotros se lo hacemos sin cargo”, explicó.

Agrupación

Consultada sobre el grupo que ella impulsa, Patricia Echevarría aclaró que era una extensión de Pelucas Solidarias de 9 de Julio, por lo cual al taller venía su fundadora Rita Founier.

“Cuando recibimos pelo donado, se va seleccionando por textura, por color. Hay un procedimiento de cuidado sobre cómo lo tenemos que tener guardado para poder armar las cortinas de pelo. Cuando se tengan entre 14 a 17 cortinas las podemos coser para armar la peluca”, dijo.

Ayudan a personas de la región o del país, ya sea desde Junín, 9 de Julio, Ascensión, de donde se hacen las pelucas. “La idea es que en cada lugar donde se reciba el pelo, salga la peluca lista hacia el destinatario. En Junín la hago yo, pero queremos formar un equipo y ya se están sumando algunas peluquerías. Esperamos encontrar gente que nos ayude y se anime a armar la cortina, aprender a coserla y con el tiempo aprender a hacer una peluca”, manifestó.

Donaciones

De acuerdo a lo expuesto por la entrevistada, se puede donar el pelo, mechas de pelo, y también elementos que sirven para armar las pelucas como bandas elásticas fuertes, hilos de poliéster en tonos negro o marrón, hilos fuertes como para coser jeans negro y marrón, micro tul de doble rebote en tonos marrones o negro, cinta de papel de 2 cm de ancho, cabezas de telgopor, también pelucas en desuso, pañuelos, gorritos, turbantes, cepillos para el pelo, shampoo y crema de enjuague, hebillas y vinchas.

Las donaciones se reciben en el taller que se hará el domingo 30 de octubre. También los vecinos pueden contactarse al teléfono (0236  154578106) a fin de conocer el punto más cercano a su domicilio para entregar la donación. “Por ahora contamos con la peluquería de Lucas Durante (Lebensohn 74), donde pueden ir a donar pelo y acercar donaciones; en Ferretería Junín (Italia y Padre Ghío) que recibe donaciones; al igual que en mi domicilio, en Sargento Cruz 570, entre Suiza y Ortega”, apuntó Patricia.

COMENTARIOS