Hoy los instaladores electricistas celebran su día.
Hoy los instaladores electricistas celebran su día.
DÍA DEL INSTALADOR ELECTRICISTA

La fecha fue instaurada en 1992

En ese año se realizó el primer encuentro en la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Electricidad.

Hoy, 24 de octubre, es el Día del Instalador Electricista.

El primer encuentro nacional de instaladores se realizó el 24 de octubre de 1992, en la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Electricidad. A partir de ese momento se instituyó dicha fecha como el Día del Instalador Electricista.

¿Qué es?

Un instalador electricista puede reparar y llevar a cabo el mantenimiento de o máquinas, instalaciones de servicios eléctricos, de iluminación, de calefacción, entre otras. Además, su labor se extiende a viviendas (edificios, casas, también oficinas) y entidades profesionales (fábricas, hospitales, parkings...).

EDEN S.A.

Seguridad en el hogar

La empresa EDEN S.A.  dio a conocer una serie de condiciones para que una instalación sea segura.

Deberá instalarse:

  • Interruptor general de protección seleccionado en función de la carga y demanda de potencia (hasta 32A para conexiones monofásicas y hasta 25A para las trifásicas). En caso de consumos elevados, uno por cada circuito independiente.
  • Disyuntor/Interruptor diferencial general (30mA / 200 ms). Si actúa cortando la energía, es indicador de algún inconveniente en las instalaciones, por lo que es recomendable no anularlo y proceder al control por parte de un electricista habilitado.
  • Como mínimo un interruptor termomagnético o una combinación de interruptor termomagnético más un disyuntor/interruptor diferencial.
  • Conductor de puesta a tierra cuyo valor de la resistencia deberá ser inferior a 10 ohms.
  • Cada toma corriente debe contar con puesta a tierra, de modo tal, que cada artefacto tenga la conexión a tierra de la instalación.
  • Respetar la cantidad de circuitos independientes separando las funciones de los mismos según el grado de electrificación. En una vivienda sencilla, por ejemplo, con un grado de electrificación mínima, debe instalarse un circuito para la iluminación, otro para los tomacorrientes y un circuito exclusivo para cada artefacto de alto consumo que se instale tales como: lavarropas con secado, horno eléctrico, termotanque eléctrico, aire acondicionado, etc.

Prevención

  • No utilizar artefactos eléctricos estando descalzo, con las manos mojadas o el piso húmedo.
  • No sobrecargar los circuitos conectando al mismo tomacorriente varios artefactos.
  • Desconectar los artefactos eléctricos desde la ficha y no tirando del cable.
  • No conectar la puesta a tierra del lavarropas a ninguna canilla, caño de gas o agua.
  • En caso de ingresar agua al domicilio por tormentas o inundaciones, cortar la electricidad accionando el interruptor general.
COMENTARIOS