Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente del municipio de Junín.
Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente del municipio de Junín.
PREOCUPACIÓN POR LA SEQUÍA

“Es muy probable que tengamos baja presión de agua”, reconoció Casella

La subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio explicó cómo afecta el fenómeno de La Niña en Junín y cuáles son las recomendaciones para el verano.

Tras la reunión de la Mesa del Agua, la subsecretaria de Medio Ambiente del municipio de Junín, Perla Casella, dialogó con TeleJunín Noticias e indicó que “este fenómeno nos va a afectar hasta febrero”. También brindó recomendaciones para el uso y cuidado del agua. 

Respecto del fenómeno de La Niña, Casella indicó: “Lamentablemente todos los informes que recibimos nos indican que vamos hacia una continuación de esta Niña que está entrando en un tercer ciclo”.

Y agregó: “Cuando comiencen las altas temperaturas vamos a tener otra preocupación que son los descensos del agua, como, por ejemplo, en la Laguna.

La conformación de esta Mesa del Agua es una idea de la subsecretaría de Desarrollo a pedido del intendente Pablo Petrecca, para trabajar y anticiparnos un poco a lo que va a ser este verano para sectores como el turismo, que requiere del uso de la Laguna como atractivo”.

“Este fenómeno nos va a afectar hasta febrero aproximadamente. Esto también trae consecuencias en el área económica de nuestra Región. Por otro lado, los ingenieros agrónomos nos mostraron que las napas están muy bajas”.

Cuidado del agua

Asimismo, Casella explicó que, dentro de las acciones de la subsecretaría del Medio Ambiente, buscan concientizar a los vecinos de la ciudad para que tengan un uso racional del agua.

Sobre el tema, explicó: “Es muy probable que con la situación que estamos transitando tengamos baja presión de agua, entonces queremos trabajar en el tema de la concientización para que todos los vecinos podamos transitar de la mejor manera esta problemática”.

“Tenemos que evitar el uso del agua en casos innecesarios y no abusar. Hay algunos usos que nosotros los traemos incorporados por tradición o costumbre y, ante una necesidad, hay que evaluar si es realmente necesario o no”.

Cumbre C40

La semana pasada se realizó en la Buenos Aires, la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 y el Gobierno de Junín estuvo presente. Sobre el tema, la subsecretaria comentó que “tuvo como objetivo llevar una postura de cuáles son los desafíos y problemáticas como ciudad. Nosotros, como municipio, realizamos un trabajo durante todo el año para poder realizar la declaración”.

“En la Cumbre se realizó la presentación de la declaración de todas las ciudades del país al resto de las 39 participantes. Cabe destacar que, después de todas las presentaciones, se buscó un consenso entre todas las ciudades para la Cumbre Mundial”.

COMENTARIOS