Preocupan los efectos de la sequía extrema.
Preocupan los efectos de la sequía extrema.
EN JUNÍN

Por la sequía y las altas temperaturas, el municipio convocó a la Mesa del Agua

La reunión contará con la participación de funcionarios comunales, representantes de la Unnoba, INTA, cámaras de comercio y turismo, instituciones del agro, y referentes de sectores económicos relacionados a la pesca, el turismo y los deportes acuáticos.

A raíz de la difícil situación climática de extrema sequía que atraviesa el partido de Junín y la región, y debido a los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Organización Mundial Meteorológica, que indican que en los próximos meses la provincia de Buenos Aires tendrá temperaturas superiores a lo normal, el Gobierno de Junín convocará a una Mesa del Agua local, según adelantaron fuentes municipales a Democracia.

El propósito de la Mesa del Agua impulsada por la administración de Pablo Petrecca es conformar un espacio de trabajo y diálogo con los distintos actores de Junín relacionados con la temática.

La reunión contará con la participación de funcionarios del municipio, representantes de la Unnoba, INTA, cámaras de comercio y turismo, instituciones del agro, referentes de sectores económicos relacionados a la pesca, el turismo y los deportes acuáticos, y legisladores, entre otros.

La primera reunión se realizará el jueves, en el edificio donde funciona la secretaría de Desarrollo (España 37), y en la misma se dará a conocer la situación actual y el pronóstico hídrico y económico del partido para los próximos meses. Además, se definirán los objetivos de la mesa y las próximas acciones a realizar. Según pudo saber este diario, la combinación de temperaturas más altas de lo normal y la falta de lluvias generan preocupación en las autoridades y hasta se evalúa si el fenómeno podría afectar la presión de agua de red. Además, hay alarma por el nivel de las lagunas, la posible mortandad de peces, cianobacterias, bajo rendimiento para el agro, calles y caminos de tierra afectados. 

Fuertes pérdidas para el agro

La titular de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA), Rosana Franco, reconoció que por la falta de agua ya se perdieron cultivos de trigo. “La planta no tuvo desarrollo”, afirmó a este diario. Y agregó que “el frío y calor por las tardes agudizó el secado de las plantas”. Y subrayó que “va a ser muy pobre la cosecha de trigo en la zona núcleo”.

Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín (SRJ), afirmó: “El trigo está muy complicado, va a haber pérdidas de lotes enteros, y en las parcelas donde no se pierda todo, el rendimiento va a ser muy malo, mucho peor de lo que se esperaba”.

“Las pérdidas para el trigo en la región superan el 60%. El cultivo no creció lo suficiente y hay claros entre surcos, están algunos de color amarillento y otros lotes puntuales tienden a espigar”, indicó Franco. 

En la misma línea, Rodrigo Esponda, productor rural de Junín, afirmó a este diario: “Las perspectivas para el trigo son pésimas en nuestra zona, el trigo ya está encañado, con altura muy baja, con lo cual, por más que llueva, las pérdidas van a ser muy importantes. Ojalá llueva y que, aunque haya pérdidas, se pueda cosechar algo. Si esto sigue así, no se va a poder cosechar absolutamente nada”. 

Alberto del Solar de Dorrego, productor y presidente de la Sociedad Rural de Rojas, expresó a Democracia: “El trigo está muy complicado, no creo que dé nada, y la arveja también está muy complicada. Además, no hay ni miras de sembrar maíz. La napa freática, que estaba normalmente en 4 metros, hoy superó los siete, hay cero humedad en el perfil”. 

Ganadería 

Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), Miguel Schiariti, aseguró que "la seguía sigue siendo el factor determinante de lo que ocurre con la ganadería en la Argentina".

"Los precios no se mueven producto de una constante oferta y de la necesidad del productor de salir de los campos con la hacienda porque la sequía se agrava día a día y esto se refleja no sólo en el Mercado de Liniers", explicó. "La falta de pasto se refleja en el valor del ternero de 180 a 200 kilos que bajó de los $400 (el kilo) y hoy está entre los $360 y $380; es la sequía la que está dominando al mercado ganadero desde hace dos o tres meses", concluyó.

Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la sequía provocó un mayor faenado de ganado. De acuerdo con el trabajo, la sequía provocó que en los últimos meses aumentara la faena (+8,5% en agosto en comparación a igual mes de 2021). Y, en lo que va del año, el crecimiento acumulado es del 4,4%, totalizando 2.044.653 toneladas, 85.500 toneladas de carne más que las producidas un año atrás.

COMENTARIOS