Fragmento del trabajo de Palioff.
Fragmento del trabajo de Palioff.
EN EL CENTRO COSTA SALGUERO

Con obras del juninense Franco Palioff, la feria ArteBA exhibió por primera vez arte en NFT

Se trata de un proyecto de la galería Aura VTV, que busca poner en valor el arte digital dentro de la esfera de circulación del convencional. El ingeniero nuclear aplica su formación académica en aristas expresivas de la escultura, la robótica, la imagen 3D y la pintura al óleo.

La feria ArteBA, que se celebró el fin de semana pasado en el Centro Costa Salguero, incluyó como novedad la presencia por primera vez de una muestra de arte NFT, proyecto de la galería Aura VTV, con obras del artista e ingeniero juninense Franco Palioff.

La muestra de arte NFT (o criptoarte), que busca cuestionar la relación entre lo virtual y el soporte físico, se desarrolló en el sector Utopía de la tradicional feria, de la que participaron más de 400 artistas, representados por 71 galerías.

El criptoarte es un término que copó el universo de las artes visuales desde que el estadounidense Beeple vendiera el collage digital "Todos los días: los primeros 5000 días" por 69 millones de dólares, a través de Christie's.

Cabe destacar que Palioff, ingeniero nuclear recibido en el Instituto Balseiro, “aplica su conocimiento técnico al arte, y despliega las aristas expresivas de la escultura, la robótica, la imagen 3D y la pintura al óleo", explicaron desde Aura VTV.

Radicado en Berlín desde 2021, el juninense participó en muestras individuales y colectivas y, desde que se licenció, aplica parte de su formación académica a objetos robóticos interactivos e instalaciones inteligentes con una poética centrada en la evolución de la humanidad.

En la reciente muestra presentó piezas de su serie "Kavro" y "en su planteo temático sobresale la simbiosis hombre-máquina, la dinámica social, la violencia, las etapas religiosas del ser humano y el papel que ocupan las personas en un mundo hiperconectado", añadieron desde la galería.

Algunas técnicas que emplea son el mapping 3D con Kinect (que permite controlar e interactuar con el ambiente sin necesidad de tener contacto físico), realidad aumentada, escultura, impresiones y pintura 3D, robótica y programación. Algunas de las obras exhibidas en la feria llevan títulos como "Repetime", "A ver dejame que lo pienso", "El orificio", "Adentro" y "Bebedor".

Aura VTV

Aura VTV es un proyecto formado por jóvenes vinculados al arte y la tecnología, que busca desarrollar, producir y acompañar los procesos creativos de artistas interdisciplinares para repensar el espacio y las formas de exhibición, en un contexto marcado por el auge del arte digital y las nuevas posibilidades de su comercialización.

El equipo está compuesto por dos proyectos, uno focalizado en la curaduría de arte digital en el contexto de la posibilidad de inscribir archivos digitales en la blockchain (Aura); y otro que se dedica al desarrollo y reciclado de hardware para exhibir obras de arte digitales y repensar así los usos del espacio en el contexto de exhibición (VTV).

“En ArteBA hay galerías que ponen cuadros con una historia que lo respalda. Nosotros venimos a mostrar lo virtual desde lo físico, creando dispositivos para que un coleccionista pueda comprar las obras de Franco. Se trata de generar un soporte para que lo digital pueda entrar en un stand”, explicó Francisco Galán, miembro de la fusión Aura VTV.

“Son cuadros que tienen NFT. ¿Cómo se muestra? En televisores. Acá hay una despreocupación por la obra, nosotros construimos pantallas ajustadas a la obra para que se puedan mostrar en el mundo físico”, remarcó Galán.

“El NFT entra a un terreno artístico. Queremos trascender e ir más allá de lo que la gente sabe. Es un tipo de arte digital que está en boga, es explicar el arte físico a través de lo digital. Con instalaciones, robótica e impresiones. Franco trazó todos los límites que cruzan entre lo real y lo virtual”, completó Galán.

COMENTARIOS