Se recuperaron instalaciones y herramientas que estaban inoperativas.
Se recuperaron instalaciones y herramientas que estaban inoperativas.
MANO DE OBRA NACIONAL

El taller de Junín intervino 63 vagones desde su inauguración en julio de 2021

Entre ellos, se han recuperado algunos siniestrados y otros que estaban fuera de circulación. “Si hay inversión, el ferrocarril responde”, dijo el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

En el marco del Plan de Recuperación de Material Rodante que lleva adelante la empresa estatal de Trenes Argentinos Cargas, que depende del Ministerio de Transporte, se repararon integralmente más de mil vagones dentro de los cuales el 35% fueron unidades que estaban fuera de circulación. 

Los trabajos en el mantenimiento del material remolcado son uno de los ejes que se propuso TAC al comenzar la gestión lo que permite ampliar la capacidad de transporte del ferrocarril y a su vez mejorar los estándares de seguridad de la circulación. En este sentido y con una inversión total de 7.000 millones de pesos, en los últimos tres años ya se contabilizan exactamente 1005 intervenciones integrales en vagones que se realizaron en los talleres propios de Palmira (Mendoza), San Cristóbal (Santa Fe), Monte Caseros (Corrientes), Tafí Viejo (Tucumán) y el bonaerense ubicado en Junín. Completan los talleres privados afincados en las provincias de Córdoba y Santa Fe. 

En nuestra ciudad, en el Taller Ministro Mario Meoni, que fue inaugurado en julio de 2021, ya se intervinieron 63 coches de diferentes códigos, recuperando siniestrados. Cabe destacar que tras la privatización de la década de 1990, el taller fue gestionado por la cooperativa juninense Coottaj, que mantuvo las fuentes de trabajo hasta la estatización, después de 28 años.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, aseguró: “Nosotros nos propusimos cuatro ejes de gestión que son reparar la mayor cantidad de vagones y locomotoras, cambiar durmientes y fijaciones, tener una tarifa competitiva y como consecuencia de lo anterior transportar más toneladas. Con estos objetivos trabajamos y lo seguiremos haciendo porque los resultados son alentadores para el ferrocarril” al mismo tiempo que recalcó: “Si hay inversión, el ferrocarril responde”.

A tono con las necesidades logísticas de las economías regionales, TAC impulsó este reequipamiento de material rodante para dar respuesta a la alta demanda, especialmente de granos y de consumo interno. 

Vale destacar que en lo que va del año ya se despacharon casi 6 millones y medio de toneladas, lo que representa un aumento del 64% comparado con el mismo período de 2019. Otra de las iniciativas que implementó TAC, por un monto de inversión de 270 millones de pesos, fue la compra de 90 contenedores de industria nacional, de los cuales 75 ya se recibieron y fueron destinados al transporte de productos agrícolas para dar respuesta a la alta demanda de la línea Belgrano en su ramal cerealero que va desde Salta hasta los puertos del Gran Rosario.

Estas unidades tienen un beneficio adicional y novedoso: van calzadas sobre vagones plataformas que, al tener medidas universales, favorecen la multimodalidad ya que son unidades de fácil manipulación entre los distintos medios de transporte.

Estatización de tres ramales

En junio del año pasado, el Gobierno nacional decidió no extender las concesiones a las empresas a cargo del servicio de las líneas del transporte de carga por lo que, luego de casi tres décadas, volverán a mano del Estado. 

Lo hizo mediante la sanción de la Resolución 211/2021 del Ministerio de Transporte que marcó la entrega de las operaciones de los trenes Sarmiento, Roca y Mitre al Belgrano Cargas y Logística (BCYL) bajo la órbita de Trenes Argentinos.

El organismo que conduce Alexis Guerrera determinó no extender la concesión a Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca que le habían solicitado que se les extienda el contrato por un periodo de 10 años. Pero a más de un año después, la decisión sigue en veremos y las empresas siguen operando el sistema debido a sucesivas extensiones de los contratos.

Ferroexpreso Pampeano

La compañía Ferroexpreso Pampeano tiene la concesión del transporte ferroviario privado desde noviembre de 1991 con la operación de trenes de carga de parte de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre, en el denominado Corredor Rosario–Bahía Blanca.

El 90% de su tráfico es agroindustrial, aunque en menor escala, brinda servicio logístico a la industria petrolera con el transporte de arena y otros insumos. Hoy el transporte de FEPSA supera el 30% de las exportaciones del Puerto de Bahía Blanca. A mitad de año, Transporte le extendió el contrato de concesión a esta operadora por el plazo de 12 meses o hasta que se logren perfeccionar los procedimientos para la estatización definitiva y el ramal sea entregado a Belgrano Cargas.

Según la Resolución 353 publicada en el Boletín Oficial el lunes 13 de junio del corriente año, la extensión "se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento, sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto".

Nuevo Central Argentino y Ferrosur

En el caso de la empresa Nuevo Central Argentino, que explota las líneas Mitre (con exclusión de los trechos entre Retiro y Tigre, Bartolomé Mitre, Zárate, Victoria y Capilla del Señor), la concesión vence el 21 de diciembre. En el caso de Ferrosur Roca, el contrato culmina el 10 de marzo del 2023. Esta empresa se encarga de explotar la línea Roca, excepto el tramo entre Altamirano y Miramar y el servicio urbano. 

Ninguno de estos dos consiguieron una prórroga especial, ya que el tiempo que tienen hasta para el traspaso es un lapso lógico para hacerlo efectivo. Una vez que culminen los contratos, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logísticas se hará cargo de los servicios y tendrá la responsabilidad de brindar continuidad laboral a los trabajadores de cada uno de ellos. 

"Deberán respetarse las condiciones laborales, las remuneraciones, categorías laborales, antigüedad y demás derechos adquiridos reconocidos por las leyes laborales y de la seguridad social, convenios colectivos y demás normativa vigente", precisan en el Gobierno. También aclaran que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) tendrá que tomar el timón de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura. Una vez que esto suceda, las empresas deberán abonar al Estado en concepto de derecho de uso de vía y alquiler de material rodante, puesto que las actuales concesionarias continúan usando casi exclusivamente material cedido por Ferrocarriles Argentinos.

A diferencia de los actuales contratos, donde las cargueras son operadoras exclusivas en las áreas de la red que tienen en concesión, en el esquema que regirá tras los vencimientos las vías son del Estado y se encuentran abiertas para ser servidas por cualquiera de los operadores inscriptos, previo pago del canon que se establezca.

El primer año del Taller de Junín

Se invirtió tanto en la compra de herramientas, insumos y elementos de seguridad laboral, como así también en la contratación de servicios para la puesta a punto de la infraestructura.

Se recuperaron instalaciones y herramientas que estaban inoperativas, lo que permitió ampliar las líneas de producción. Se incorporó personal con experiencia técnica, para cubrir la demanda de la producción, contando con un total de 90 empleados.

Se realizó una alianza estratégica con el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, para la formación profesional de las y los trabajadores dentro del taller, permitiendo desde finalizar estudios primarios o secundarios hasta obtener certificaciones en oficios. Se firmó convenio con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires para la cooperación, educativa de innovación y desarrollo.

Se presta servicios a Belgrano Cargas, SOFSE, Tren Patagónico, MJ Comercial, Ferrocarril Internacional Casimiro. El taller realiza –además- de reparaciones integrales, reparación general de bogies de carga y pasajeros, decalado y calado de ruedas, reperfilado de ruedas, torneado de ejes, fabricación de repuestos.

COMENTARIOS