None
RECORRIENDO LOS BARRIOS

Real, Moya y Jardín crearon su sociedad de fomento y ya empezaron a trabajar en las urgencias del se

La flamante entidad preparó una encuesta para conocer la realidad del vecindario y establecer prioridades. Las primeras acciones serán la conformación de un consorcio para llevar el gas natural, el mantenimiento de las luminarias y la tramitación de la personería jurídica.

Esta sección ya dio debida cuenta de la nueva geografía urbanística de la ciudad en la que, debido al crecimiento demográfico, las zonas que otrora eran exclusivas de casas de fin de semana se convirtieron en lugares con numerosas viviendas permanentes.

Es así que hoy en día son muchos los juninenses que decidieron mudarse a las afueras para “escapar” del ruido y el movimiento del centro neurálgico de la ciudad, hacia zonas en donde también se puede disfrutar del aire libre y los espacios verdes.

De esta manera, barrios que siempre fueron de quintas hoy tienen numerosos pobladores y el área más cercana al Parque Natural Laguna de Gómez no escapa a esta tendencia.

El aumento de residentes permanentes trajo como consecuencia el incremento de necesidades, lo que motivó que se unieran.

Es por esta razón que los vecinos de los barrios Real, Moya y Jardín conformaron, en conjunto, una sociedad de fomento mediante la cual podrán canalizar sus requerimientos.


El sector de influencia


Como quedó dicho, la jurisdicción de esta sociedad de fomento engloba los tres barrios, una zona cuyos límites son: las calles Los Jacarandaes y Los Patos, el margen del Parque Natural Laguna de Gómez y las riberas del Río Salado, lo que incluye al Club Automoto y el autódromo.

De acuerdo a los cálculos de los lugareños, este amplio territorio incluiría una población que superaría las 200 personas.

Al no contar con datos concretos, la entidad barrial determinó la confección de un “programa de necesidades” dentro del cual se hará un censo para conocer fehacientemente, entre otras cosas, el número de habitantes.

El presidente de la sociedad de fomento, Mariano Petraglia, señala que “la idea es conocer, además, cuántas viviendas son permanentes y cuántas de fin de semana, la cantidad de lotes baldíos y todo lo que tiene que ver con necesidades e inquietudes de los vecinos”.


Servicios


En todo este sector no hay agua corriente, cloacas ni gas natural.

Uno de los trabajos que va a realizar la sociedad de fomento es “indagar entre los vecinos quién quiere gas natural y empezar a organizar un consorcio para que cuando se haga la tercera planta de rebaje, esté todo preparado para que pueda llegar a este sector”, según explica su titular.

En cuanto al alumbrado público, la comisión directiva ya cuenta con un plano en el que figuran las luminarias que hay instaladas en los tres barrios. A eso se le sumará un relevamiento que están preparando, para tener un panorama actualizado de la situación.

“Se ve que en algunos sectores faltan”, advierte Petraglia, aunque aclara cuáles son las dificultades: “Lo que pasa es que en ciertos lugares no llega el cableado, así que en esos sectores van a ser más difíciles de iluminar, pero donde alcance la red y se necesiten luces, vamos a coordinar con la Municipalidad para que se instalen”.


Mantenimiento de calles y lotes


Al tratarse de una zona que siempre fue de quintas, todas las calles son de tierra, a excepción del Camino al Balneario y la calle Las Dalias, que es la que da ingreso al barrio Real, donde en un tiempo hubo asfalto y hoy sobrevive una suerte de mejorado, aunque su estado dista de ser el ideal.

Si bien se nota que hay algunas calles que merecen ser arregladas, en la sociedad de fomento todavía no se han recibido reclamos por sectores muy deteriorados. Del mismo modo, tampoco se han reportado zonas en donde se produzcan anegamientos importantes.

“La idea es empezar a interactuar con el Municipio -asevera Petraglia- de manera que nosotros podamos llamarlos para comunicarles cuáles son las calles o los lugares que necesitan arreglo para que después ellos vengan a solucionarlo. En este sentido el papel de la sociedad de fomento va a ser el de nexo entre las necesidades del vecino y las autoridades, y luego establecer una coordinación del trabajo”.

De hecho, una de las preguntas del cuestionario que preparó la entidad barrial procura conocer si los vecinos quieren algún tipo de mejorado en las calles o no.

También se apunta a tener la misma relación entre fomentistas y autoridades  para el mantenimiento de los lotes baldíos, que aunque tendrían que ser cuidados por los propietarios, en muchos casos eso no sucede, por lo que se solicitará al Municipio que arreglen los que puedan.

“Además, se va a coordinar con la Comuna para que pongan en condiciones la plaza del barrio Real”, agrega Petraglia, en referencia a la Plaza de los Mirlos, el único espacio verde público de todo la zona.


Tránsito y seguridad


Dos aspectos recurrentes en cuanto a los reclamos por parte de los vecinos y autoridades vecinales son el tránsito y la inseguridad.

En el primer punto, los residentes de este sector se muestran preocupados por la circulación en el camino al Parque Natural Laguna de Gómez, dado que los fines el caudal vehicular es muy alto, lo que lo convierte en un peligro constante. Pero los días de semana el riesgo también es considerable dado que, al no haber tanto tránsito, los automóviles suelen andar muy rápido.

En referencia a las calles interiores, se les va a consultar a los vecinos si quieren que se instalen reductores de velocidad, y en caso de que se necesiten, serán pedidos a las autoridades.

En tanto, la inseguridad es un tema presente entre los vecinos. “Se vive como en todos lados”, dice Petraglia, y aclara: “Los patrullajes se ven, hay recorridas. Ante cualquier inconveniente llamamos al destacamento del Parque Natural y siempre responden rápidamente”.


Sociedad de fomento


Si bien hace unos años hubo un intento por conformar una sociedad de fomento, recién ahora se pudo hacer efectiva.

El germen de esta iniciativa fue la construcción de la tercera planta de rebaje de gas y la posibilidad de que este servicio llegue al barrio. Esto motivó a los lugareños a constituir una entidad barrial para que cuando la estación esté terminada, el vecindario ya esté organizado.

Petraglia cuenta cómo fue el comienzo: “A raíz de esto, empezamos a reunirnos, nos asesoramos con gente de la Municipalidad y de la Federación de Sociedades de Fomento, más adelante empezamos a repartir los cargos y así le fuimos dando forma. La meta es la de formar un buen grupo humano en el que todos trabajemos por lograr las cosas”.

El jueves pasado fue la primera reunión de la comisión y, según el análisis del presidente, “quedamos muy contentos porque se trabajó en serio, hay mucha motivación así que vamos a aprovechar este entusiasmo. Hay un buen grupo de gente y con muchas ganas”.

En esta primera reunión completaron el acta constitutiva que habían empezado a hacer el domingo anterior junto con representantes del Municipio y de la Federación de Sociedades de Fomento.

“También comenzamos a trabajar sobre los trámites para obtener la personería jurídica -destaca Petraglia-, algo muy importante para nuestro desempeño y que nos permite obtener ciertos beneficios. Y por último, armamos el programa de necesidades y vimos el tema del alumbrado público, para gestionar el mantenimiento de las luminarias existentes”.

El próximo encuentro está previsto para el 29 de septiembre.

COMENTARIOS